MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Senado Aprueba Creación de la XVI Región de Ñuble

La Sala del Senado aprobó y despachó durante la tarde de hoy miércoles 12 de julio la creación de la XVI Región de Ñuble, por 26 votos a favor y 2 en contra, de Jorge Pizarro (DC, Región de Coquimbo) y Carlos Montes (PS, Circunscripción Santiago Oriente).

La nueva Región de Ñuble contará con tres provincias y 21 comunas. Siendo la Capital Regional la ciudad de Chillán.

  • Provincia de Diguillín: comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital será la ciudad de Bulnes.
  • Provincia de Punilla, estará integrada por las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás. Su capital será la ciudad de San Carlos. 
  • Provincia de Itata, abarcará las comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo, Ránquil y Quillón. Su capital será la ciudad de Quirihue.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, se manifestó contento tras la determinación en el Senado luego de una lucha de 20 años. Ahora es necesario “seguir enfrentando una pelea que es difícil”, aseguró.

En tanto, en dicha ciudad, a las 17:27 horas, sonó la alarma del Cuerpo de Bomberos en señal de alegría y satisfacción por la aprobación del proyecto. Del mismo modo ocurrió en las 3 comunas que se convertirán en capital provincial.

Ahora se espera que sea promulgada oficialmente el próximo 20 de agosto en Chillán por la propia presidenta Michelle Bachelet.

De hecho, tras la aprobación, la mandataria señaló a través de su cuenta en Twitter que “la Región de Ñuble ya es realidad, ejemplo de mi compromiso con sus comunidades. Agradezco a los parlamentarios que impulsaron el proyecto”.

Eso sí, el único trámite que aún quedaría pendiente sería la revisión del proyecto por parte del Tribunal Constitucional.

En esta jornada varios de los alcaldes involucrados se encuentran en el Congreso, por lo que la celebración respectiva se realizará este jueves a las 18:00 horas en la Casa del Deporte de Chillán, donde se van a congregar grupos folclóricos, musicales y artistas de la nueva región.

 

También te podría gustar...