MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Lucho Castillo Estrena el Espectáculo Musical Folclórico “Del Campo Nací Semilla”

Yungay, viernes 9 agosto 2019: Durante el mes de agosto, en el marco de la celebración del Día Mundial del Folclor, el destacado folclorista nacional presentará la obra en Yungay y en Santiago.

El espectáculo dirigido y protagonizado por el yungayino Lucho Castillo, resume su carrera en el folclor mezclando creaciones propias con algunos temas recogidos de la tradición, presentando estilos tales como la tonada, el vals, la zamacueca, la habanera, entre otros.

Lucho Castillo, destacado por su particular estilo al bailar y cantar la cueca, en 2018, fue reconocido por el Servicio Nacional del Patrimonio como Persona Destacada de la Cultura Tradicional Chilena por su extensa trayectoria y experiencia. Campeón Nacional de Cueca en la categoría Adulto, en 1997 en la ciudad de Arica. Fundador del grupo cuequero Los Tricolores, en 1999, base de su caminar musical, con el cual fue ganador del Festival del Huaso de Olmué en 2015 y, además, grabó los discos Cuecas de remolienda, Los Tricolores junto a Daniel Muñoz, Ésta sí que es vida, y Los inseparables, siendo la gran mayoría de las composiciones que los conformaban de su autoría. El año 2008 viaja por el mundo difundiendo el folclor chileno junto a Ayni, estrenada en Stuttgart, Alemania y, en 2010, participa en Bitácora, elegida por el Consejo de la Música como pieza del bicentenario de Chile, ambas obras del destacado músico nacional Andreas Bodenhofer.

El espectáculo folclórico “Del Campo Nací Semilla” presenta toda la riqueza del folclor: su poesía, la composición musical de sus distintos estilos, la simpatía particular de nuestra gente campesina, el baile, entre otros. Además significa un salto importante en la carrera artística de Lucho, quien respaldado por una trayectoria de más de 20 años en el folclor, muestra en esta obra su talento y experiencia, tanto en la parte creativa musicalmente como la parte interpretativa e histriónica, a través del canto y del baile.

Este espectáculo cuenta con la participación especial de la destacada folclorista nacional Mirtha Iturra, el talento del multi-instrumentista, payador y cantor popular Dangelo Guerra, además de la experiencia del diestro equipo de músicos que componen el elenco.

El proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito Regional de financiamiento, convocatoria 2019, contempla la presentación-estreno del espectáculo en la ciudad de Yungay, el 22 de agosto a las 20:00 horas en el auditorio de la Biblioteca Pública Oreste Montero, en el evento de “Celebración del Día Mundial del Folclor”, actividad gratuita, organizada por la Municipalidad de Yungay, que por primera vez se realizará en la comuna. “Agradecido de esta maravillosa oportunidad para difundir la obra y, con ello, poder retribuir lo aprendido desde mi niñez en mi comuna natal, mostrar mi crecimiento y evolución y aportar un testimonio real para los nuevos admiradores del folclor de la comuna y la región”, señaló el cantautor.

El espectáculo también se presentará en Santiago, en el evento “Semillas rurales en la ciudad. Encuentros de tradiciones rurales chilenas con lo urbano”, actividad gratuita organizada por ONG de Desarrollo MILPA, a realizarse el 30 de agosto a las 20:00 horas en el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes.?La realización de este evento es parte de las acciones que Milpa está desarrollando para incentivar la valoración y difusión del patrimonio cultural de Chile, proporcionando espacio para que artistas provenientes de regiones con propuestas interesantes las expongan en la capital.

Para mayor información visita la fan page de Facebook Lucho Castillo @luchocastillooficial o escribe a luchocastillocuentaoficial@gmail.com

[su_button url=»facebook.com/pg/yungayino.cl/photos/?tab=album&album_id=2785094944838860″ target=»blank» size=»7″ radius=»round» icon=»icon: facebook-square»]FOTOGRAFÍAS – Lucho Castillo Estrena el Espectáculo Musical Folclórico “Del Campo Nací Semilla”[/su_button]

También te podría gustar...