MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Ministra de las Culturas y Paz Errázuriz Presentaron Fotolibro “Ñuble: Retratos de la Nueva Región”

Ñuble, agosto 2020: La actividad también contó con la participación de la seremi de la cartera en Ñuble, María Soledad Castro, el alcalde Sergio Zarzar, el director de Campus Chillán de la UdeC, Pedro Rojas, el fotógrafo Fernando Melo y el editor Jorge Gronemeyer.

Después de tres años de trabajo y en el Día Mundial de la Fotografía, se presentó en línea el fotolibro “Ñuble: retratos de la nueva región”.  El proyecto reúne el encargo fotográfico solicitado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción a cinco destacados fotógrafos y fotógrafas nacionales que retrataron el año cero de la nueva región que nació en 2018.

En el encuentro virtual, la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés,  agradeció a “Paz Errázuriz, Bárbara Oettinger, Sebastián Mejía, Andrés Figueroa y a Fernando Melo, quienes recorrieron de mar a cordillera, las 21 comunas de la región, convirtiendo en obra el vínculo que existe entre este territorio, su patrimonio e identidad. Gracias por compartirnos esa perspectiva tan cercana y contemporánea a la vez, que será un punto de partida para adentrarnos en la memoria de Ñuble y sus habitantes”.

Para la Premio Nacional de Artes 2017, la fotógrafa Paz Errázuriz, “fue una experiencia muy linda, muy productiva y muy positiva para mí. Trabajar con los colegas Fernando Melo, Bárbara Oettinger, Andrés Figueroa y Sebastián Mejía fue interesante por las relaciones que se producen al estar en el mismo proyecto”.

Jorge Gronemeyer, editor de la publicación y curador de las exposiciones fotográficas que dan vida al fotolibro comentó que “esto al comienzo iba a ser un libro que reflejara la totalidad del proyecto con todos sus autores y autoras involucrados. Entonces mi primera propuesta fue separarlos porque hay que entender la génesis del proyecto, que es un encargo, que podría preverse que podría atentar contra la capacidad creativa de las y los fotógrafos, pero no es así. Cada autor y autora abordó desde su propia mirada, desde sus propias obsesiones, desde su propio cuerpo de trabajo su tema. Entonces aquí no hay una tarea obligada, hay un fluir de un sentido, de la vida, del arte, de la fotografía”.

“Considero que es un hito importante dentro del país como uno de los primeros encargos contemporáneos que se realizan en torno a la fotografía. Ya lo explicó Gronemeyer con respecto a los antecedentes que tiene: los encargos fotográficos no es una cosa inmediata, tiene un debido proceso, que en el caso de Ñuble yo encuentro que fue tremendamente profesional en todo sentido. Desde trabajar con los mejores profesionales, las instituciones involucradas, los invitados. Yo creo que este es un privilegio que tiene la región y el país por contar con este nivel”, enfatizó el fotógrafo Fernando Melo.

“Como Campus Chillán de la Universidad de Concepción, a través de nuestro Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos, tenemos un compromiso en impulsar el desarrollo cultural regional, y mediante iniciativas tan trascendentes como el proyecto Ñuble, se ha logrado sentar un precedente importante en lo que respecta a la creación artística con mirada patrimonial identitaria, el que además rescata el pasado de nuestra región, resalta el presente y proyecta el futuro a través de la ciudad, el paisaje, sus personajes, la cultura y por supuesto, la sociedad” expresó el Director General del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Dr. Pedro Rojas García.

“Han pasado más de 90 años desde que la provincia de Ñuble fue exhibida en la Expo Sevilla a través de un libro compuesto por fotografías que daban cuenta de nuestro territorio y nuestra identidad. Hoy, gracias al excelente trabajo realizado por profesionales e instituciones de primer nivel, y que se ve reflejado en el fotolibro que hoy lanzamos, podemos actualizar los escenarios y realidades. Ñuble hoy es una región y Chillán su capital regional, un escenario muy distinto al que exploraron en el pasado los autores del álbum “Provincia de Ñuble. Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla”, así este nuevo libro nos permite establecer un presente desde el cual seguir construyendo nuestra identidad como ñublensinos”.

“La publicación estará disponible desde el 31 de agosto en las páginas web del Ministerio de las Culturas, la Municipalidad de Chillán y Cecal UdeC. Además, las fotografías expuestas en el Centro Cultural Palacio La Moneda apenas la emergencia sanitaria lo permita”, informó la seremi de las Culturas, María Soledad Castro.

Exposiciones fotográficas

Hace 91 años, la entonces provincia de Ñuble fue documentada para ser presentada en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Del álbum fotográfico generado para aquella oportunidad se generó la exposición “Ñuble 1929: la provincia en el imaginario internacional”, muestra curada por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán en 2017.

Dos años después y en el primer aniversario de la creación del nuevo territorio administrativo se inauguró la exposición “Ñuble 2019: retratos de la nueva región” la cual fue continuación de la exhibición anterior, con el objetivo de repetir el ejercicio de 1929 con la premisa del encargo fotográfico, pero con la libertad de la creación artística contemporánea. La exposición contó con más de 100 fotografías expuestas en Cecal UdeC. Paralelamente se realizó una itinerancia con montaje en espacio público en las capitales provinciales de Ñuble y en la capital regional.

Al álbum sobre la presentación de Ñuble en la exposición de Sevilla de 1929, se suman las experiencias internacionales sobre encargos que hicieron Estados para registrar momentos históricos de sus naciones. Dentro de los más conocidos está el realizado por la Administración de Seguridad Agrícola de Estados Unidos (Farm Security Administration) para documentar las migraciones campesinas en la década del ‘30 luego de la gran depresión económica.

Este proyecto ha significado un paso importante dentro de las prácticas del arte contemporáneo que se realizan en nuestro país y, en particular en Ñuble, justamente en los inicios de su creación como región. El proceso no sólo incluyó la exhibición de obras, sino también el proceso de la creación artística, además del trabajo colaborativo entre varias instituciones con el fin de ofrecer a la comunidad una mirada contemporánea y autoral sobre la región, mirando su pasado, presente y futuro.

También te podría gustar...