MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Parque Nacional Laguna del Laja Reabrió y Sólo con Registro en Línea

Biobío, noviembre 2020: Autoridades encabezadas por el Gobernador de Biobío, dieron la bienvenida a los primeros visitantes, luego de casi ocho meses de cierre producto de la pandemia.

Con un registro de visita de 123 personas reabrió sus puertas este jueves el Parque Nacional Laguna del Laja, con todos los protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria para enfrentar la pandemia por Covid-19.

Quienes llegaron hasta la unidad, administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), previamente se registraron en un enlace especial disponible en la página WEB de la institución. De esta manera, se inició el proceso gradual de apertura de las áreas silvestres protegidas de la Región del Biobío.

Lo anterior se enmarca dentro del calendario nacional de reaperturas de parques y reservas nacionales que ha realizado la Corporación en conjunto con sus direcciones regionales y las autoridades de Salud.

Los primeros visitantes fueron recibidos esta mañana por el Gobernador de Biobío, Ignacio Fica, junto a los seremis de Agricultura, Francisco Lagos, y Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, y el director regional (s) de Conaf, Jorge Quappe.

El gobernador Ignacio Fica comentó en tanto que «este Parque Nacional es un emblema de nuestra Región y parte importante del sistema hídrico natural de la provincia de Biobío, es por eso que el primer llamado es a cuidar este caudal de agua y sus ríos. Eso es lo que esperamos de todos los visitantes, y el llamado al autocuidado lo seguimos haciendo permanente, tanto en las actividades que se realicen en este parque, como con respecto a la pandemia, que sigue golpeando a nuestras comunas».

AFORO MÁXIMO Y HORARIO

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, precisó que se determinó que la apertura de la unidad será “solo de jueves a domingo y con un aforo máximo de 150 visitantes por jornada. Estamos hablando de una primera instancia, ya que se irá evaluando a diario si se amplían los días permitidos para la visita o si es posible aumentar los aforos máximos. Lo importante es que, con esta apertura, estamos dando una alternativa de bienestar a las personas, ya que está comprobado que el contacto con la naturaleza tiene amplios beneficios, tanto para la salud física como para la salud mental”.

De acuerdo a lo informado por el director regional (s) de Conaf, Jorge Quappe, el horario de ingreso al parque nacional será a partir de las 9:00 horas, y la salida a contar de las 15:00 horas. “Durante ese período, los visitantes podrán optar a tres senderos para recorrer, como el área de embarcadero la laguna del Laja, sendero Las Chilcas y el mirador Chacay. El resto de los senderos se mantendrán cerrados momentáneamente, por lo que hacemos un llamado a los visitantes a respetar esta restricción, tanto por su seguridad y como por la de nuestros guardaparques”, explicó.

Agregó que respecto al protocolo Covid-19, entre otras materias, contempla el “control de temperatura de los visitantes y participar de una charla de inducción dictada por nuestros guardaparques antes de que ingresen a la unidad”.

Asimismo, el seremi Sebastián Abudoj indicó que “los parques y reservas nacionales son bienes públicos que pertenecen a todos los chilenos, pero que están reservados para la conservación del medio ambiente y para el disfrute de las familias. Chile necesita ponerse de pie, las personas necesitan que reactivemos nuestra economía y podemos hacerlo, de manera segura frente al Covid 19, a través del autocuidado y cumpliendo con los protocolos que se han establecido para cada una de las actividades sociales. Por eso hoy estamos iniciando la reapertura de este parque nacional, para cuidarnos entre todos y cumpliendo con los protocolos”.

REGISTRO

El ticket que se obtenga luego del registro en el sitio web de Conaf es sólo para reservar el cupo en el día señalado. El pago por ingreso se deberá realizar en el pórtico de acceso de la unidad. Es muy importante que las personas descarguen su ticket en el teléfono o bien lo lleven impreso.

En el mismo enlace, las personas encontrarán las normativas del parque y de Covid-19.

Las reservas para este sábado 7 y domingo 8 de noviembre ya están agotadas, por lo que quienes deseen visitar el parque nacional la próxima semana deberán estar atentos al enlace que Conaf tiene disponible en su página web de modo de registrarse con tiempo.

El parque estuvo cerrado desde el 18 de marzo, medida que se adoptó a nivel nacional por el Ministerio de Agricultura y la Corporación con el resto de las áreas silvestres, a fin de frenar o minimizar el impacto del virus entre los guardaparques y los visitantes que llegaran hasta las distintas reservas y parques nacionales.

Les recordamos el enlace: https://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-laguna-del-laja/

CONAF

Reserva tu entrada al Parque Nacional Laguna del Laja. A partir del día jueves 5 de noviembre del 2020, el Parque Nacional Laguna del Laja abre sus puertas nuevamente a los visitantes, tomando todas las medidas de seguridad necesarias para el resguardo de las personas, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

www.conaf.cl

 

[su_button url=»https://m.facebook.com/pg/yungayino.cl/photos/?tab=album&album_id=3957735560908120″ target=»blank» size=»7″ radius=»round» icon=»icon: facebook-square»]FOTOGRAFÍAS – Parque Nacional Laguna del Laja Reabrió y Sólo con Registro en Línea[/su_button]

También te podría gustar...