MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Subsidio Protege ya se Entrega a 420 Trabajadoras de Ñuble y Autoridades Llaman a Seguir Postulando

Ñuble, abril 2021: Un total de 420 madres trabajadoras de niños y niñas menores de dos años de la Región de Ñuble ya están siendo beneficiadas, desde marzo, con el Subsidio Protege. Por ello, autoridades de las carteras de Trabajo y de  Mujer en la zona reforzaron el llamado para que más personas sigan postulando -también pueden hacerlo alternativamente los padres o tutores legales de los menores-.

La actual ventana de solicitud para recibir el aporte estatal de $200 mil mensuales expira el próximo 20 de abril. Cabe recordar que recientemente el Gobierno anunció que el subsidio -cuyo objetivo es pagar a una institución o persona terceras por el cuidado de los hijos durante el horario laboral de las madres- permanecerá disponible hasta agosto de este año.

“El  Gobierno ha establecido una batería de iniciativas durante esta pandemia para ir en apoyo de los trabajadores y trabajadoras, de sus familias, y con especial foco en mujeres. De igual modo, entendiendo que la situación sanitaria aún mantiene medidas de confinamiento para frenar los contagios, es que se extendió la postulación y transferencia de beneficios, entre los que se encuentra el Subsidio Protege que estará disponible hasta agosto de este año, con periodos de postulación los primeros 20 días de cada mes. Es una transferencia directa a la beneficiaria por tres meses, prorrogable hasta seis”, indicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada.

Por su parte, la titular de Mujer y Equidad de Género en Ñuble, Bárbara Hennig, expresó que  “las mujeres han sido muy afectadas durante la pandemia, y esta es una herramienta concreta para darles poder laboral y asegurarles estabilidad en sus trabajos. Son recursos que se entregan para que las madres, pero también los padres o cuidadores legales, puedan desenvolverse en tranquilidad. Siempre hemos estado ocupados en crear instrumentos para asegurar el bienestar de las mujeres, con medidas que puedan conciliar familia, trabajo y estabilidad laboral”.

Entre los requisitos para acceder al Protege, lo que se hace a través de la página web www.subsidioalempleo.cl, están que las trabajadoras dependientes deben acreditar 4 cotizaciones pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación y una de estas debe ser del mes previo a la solicitud. Los independientes, por su parte, deben haber cotizado por boletas de honorarios en la operación renta del año pasado o bien cumplir con 4 cotizaciones en los últimos 12 meses.

Al respecto, el director regional del Sence, Rodolfo Zaror, precisó que el beneficio “apunta a mujeres que se desempeñan en empresas de menos de 20 trabajadoras, a las que la ley no obliga a garantizar sala cuna. Otro punto muy importante es que este es un subsidio totalmente complementario con otros de los principales beneficios del Estado y, en consecuencia, se viene a sumar a una completa red de iniciativas para fomentar la contratación y la formalidad”.

El Subsidio Protege ya ha sido adjudicado a más de 17 mil personas en todo Chile y considera transferencias mensuales que superan los $3.400 millones.

También te podría gustar...