MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Diguillín: Autoridades Refuerzan Difusión de Medidas de Apoyo a las Pymes

Diguillín, junio 2021: Un nuevo Facebook Live de “Diguillín en Línea” se desarrolló esta semana, con el Gobernador de Diguillín Roger Cisterna y el Seremi de Economía Ñuble Dalibor Franulic, informando sobre el nuevo paquete de medidas de apoyo a las Pymes impulsado por el Gobierno de Chile, y aprobado días atrás por el Congreso, en el marco del negativo impacto económico que han vivido como sector a raíz de la pandemia, específicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“En esta nueva sesión de Diguillín en Línea junto a nuestro Seremi de Economía Dalibor Franulic, estuvimos explicando cuáles son estos nuevos instrumentos aprobados y puestos a disposición por parte del Gobierno de Chile e impulsado por el Presidente Sebastián Piñera para todas esas pymes que se han visto afectadas por la pandemia. Son alternativas que vienen a darles un poco de oxígeno y así llevar de mejor manera esta crisis sanitaria que estamos viviendo”, dijo el Gobernador de Diguillín Roger Cisterna.

Por su parte el Seremi de Economía de Ñuble Dalibor Franulic, precisó que “invitamos a todos a revisar este video con todas las medidas que se tomarán para las pymes. Es un video muy informativo, con una batería de proyectos que se vienen en beneficio de este sector económico, el cual estará habilitado en los próximos días mediante un banner en la página web del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl).

Finalmente tras lo anterior, la AREMI de Hacienda de Ñuble Daniela Carlin, agregó además que “esperamos que más de 15.000 empresas de Ñuble puedan acceder al bono de alivio a las Pymes. Para que nadie se quede sin ayuda, estamos gestionando operativos que serán difundidos debidamente en Diguillín y todo Ñuble. Tenemos que llegar a todos los rincones, explicando y comunicando los tremendos beneficios de este plan de apoyo”.

Algunas de las medidas directas

Dentro de las medidas de apoyo director a las pymes en el contexto de recuperación económica que fueron anunciadas, están:

 

Bono Alivio de 1 millón de pesos

Beneficiará a 820.545 MYPEs –sean personas naturales o jurídicas- que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el 2020.

Requisitos (uno de estos tres):

Que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020.

Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 (continuos o discontinuos).

Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados. En estos casos, los requisitos de ventas en 2020 o 2021, o el haber tenido un trabajador en 2020, no serán necesarios.

Bono Adicional Variable

Aquellas MYPEs que están afectas al pago de IVA, recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de 2 millones de pesos.

Incremento para mujeres

El bono de alivio y el bono adicional variable aumentarán 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.

Anticipo solidario

Se entregará un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos por ley de protección del empleo.

Medidas tributarias para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Reducción transitoria de la tasa de interés penal de 1,5% a 0%: estará vigente para los giros que se emitan hasta el 31 de diciembre del año 2021.

Devolución de crédito fiscal IVA acumulado: opción de solicitar un reembolso del remanente acumulado, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre del año 2021.

Para recibir estos beneficios, los requisitos son:

  1. Haber obtenido ingresos por ventas y servicios en al menos dos meses, continuos o discontinuos, entre el 1 de enero 2020 y el 31 de mayo 2021.
  2. Que de la declaración de junio 2021 resulte un remanente de crédito fiscal de IVA generado por la adquisición de bienes o la utilización de servicios entre el 1 de marzo 2020 y el 31 de mayo 2021.

Extensión de vigencia de patentes provisorias: para aquellas empresas cuyas patentes venzan durante el período de alerta sanitaria.

Se duplica el plazo de los convenios de pago con Tesorería y Municipios -patentes de alcoholes y comerciales- pasando de 24 a 48 cuotas, y se establece una condonación del 100% de intereses y multas.

Otras medidas para la recuperación económica de las MIPYMEs

Promover la participación de MYPEs en las Compras Públicas y flexibilizar los requisitos para el acceso de las empresas al sistema

Fortalecimiento de FOGAPE:

– Aumentar el plazo de las garantías de 7 a 10 años.

-Flexibilizar el requisito de mora para a FOGAPE Reactiva hasta 89 días para MYPEs.

-Incorporación de un periodo de gracia de 6 meses para los nuevos créditos. Para Pymes de los rubros más golpeados por la pandemia se extenderá el periodo de gracia a 12 meses.

Suspensión de remates por incumplimiento de pagos de contribuciones de las MYPEs durante el año 2021, cualquiera sea el estado de la causa.

Reorientar programas de capacitación a MYPEs y facilitación de procesos para emprender.

Programa SERCOTEC para que personas con actividades informales puedan acceder a fondos de reactivación económica e iniciar actividades formales.

Ley de Insolvencia y Reemprendimiento: discusión inmediata, incluyendo vía indicación las medidas propuestas tendientes a facilitar el acceso y facilitación de los procesos concursales y de liquidación

Consejo Económico y Social: de carácter permanente, cuyo foco será proponer medidas para la reactivación económica, la creación del empleo y la productividad del país, con especial énfasis en las Pymes.

El detalles de estas y todas las medidas están detalladas en el sitio web www.gob.cl/chileserecupera/apoyo/.

También te podría gustar...