MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

18 Profesionales Médicos Llegan a Ñuble a Fortalecer la Atención Primaria de Salud

Ñuble, septiembre 2021: Los facultativos en etapa de Destinación, también conocidos como Generales de Zona, llegan a integrarse a 13 centros de salud de la Región.

Un hito muy importante lideró el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), luego de dar la bienvenida a 18 profesionales, quienes se integraron a 13 centros de atención primaria de la Región, como parte de su Etapa de Destinación.

En total, son 17 médicos y una odontóloga, los facultativos que se suman a los establecimientos sanitarios en 9 comunas de Ñuble, como parte del tradicional programa de Formación de Médicos y Especialistas del Ministerio de Salud.

Durante la jornada, el Director del SSÑ, Ricardo Sánchez, saludó a los jóvenes profesionales y destacó su rol en la red asistencial “tenemos la certeza de que se integrarán a equipos que los acogerán con mucho cariño y a una comunidad que les espera con ansias y que está deseosa de conocer a su nuevo doctor o doctora; a esa persona que llega hasta sus hogares con las prestaciones de salud tan requeridas por la ciudadanía”.

“Tradicionalmente conocido como médicos generales de zona, este programa y quienes lo componen, es uno de los grandes orgullos del sistema público de salud, pues nos permite acercar la atención a las comunidades y sectores más apartados. Esto cobra vital relevancia en regiones como la nuestra, con una alta población rural, vulnerable y con una significativa proporción de personas adultas mayores, que tienen una mayor carga de enfermedades. Además, el rol de los médicos EDF es aún más trascendente, toda vez que se desempeñan en la atención primaria, que es la puerta de ingreso a nuestra red”, recalcó el directivo.

Por su parte, el doctor Juan Pedro Andreu, presidente del Consejo Regional Chillán del Colegio Médico, declaró que “esta iniciativa es posible gracias a que los directivos del Servicio de Salud Ñuble y la Seremi Salud creyeron que era necesario apoyar con herramientas a los médicos jóvenes que llegaban a la región en el inicio de su vida laboral. Este es el tercer año que se desarrolla la inducción y ya tiene una estructura y soporte para permanecer dentro de las actividades de los médicos EDF».

“Voy con harta motivación de entregar mis conocimientos a la gente”

Daniela Cáceres es médica y llega a integrar el equipo del Cesfam de Pemuco. Según relató, “siempre se nos ha dicho que es una muy buena experiencia, una oportunidad de aprender mucho y desarrollarnos, lo que nos motiva a seguir la especialidad que uno quiera. Desde hace un tiempo había decidido tomar Ñuble, porque es mi Región, quería estar en mi ciudad, acompañada con mi familia y amigos y así aportar a la Región con lo que yo sé (…) Voy con harta motivación de entregar mis conocimientos a la gente, educación en salud y lo que más se pueda”.

Los y las profesionales se desempeñarán efectuando labores de control de personas con enfermedades crónicas, en extensión horaria, visitas domiciliarias, entre otras acciones, permaneciendo al menos durante 3 años en un establecimiento de atención primaria para luego acceder a la postulación de becas de formación de especialidades médicas.

También te podría gustar...