MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Pymes de Turismo de Ñuble Reciben Recursos Para su Reactivación Económica

Ñuble, septiembre 2022: Los seleccionados/as podrán mejorar infraestructura, comprar maquinaria, insumos y pagar sueldos y arriendos, entre otros. Los recursos provienen del Plan Chile Apoya, impulsado por el Gobierno.

Un total de 155 pymes de Turismo de las provincias de Punilla, Itata y Diguillín resultaron seleccionadas en la convocatoria PAR Chile Apoya Turismo Ñuble, iniciativa orientada a financiar proyectos de inversión y capital de trabajo.

Los empresarios y emprendedores de Punilla e Itata, recibieron la noticia en una actividad online, que contó con la participación del seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar; el delegado provincial de Itata, Luis Cisternas; la Delegación Provincial de Punilla y la directora regional de Corfo, Macarena Dávila; en tanto las pymes de Diguillín fueron convocadas al cowork Working Place de Chillán, a una actividad presencial en la que además de las autoridades de Economía y Corfo, participaron la directora regional de Sernatur, Heidi Hinostroza; y Daniel Castillo, experto en Innovación y Emprendimiento, que realizó una breve exposición sobre agregación de valor a proyectos de turismo.

“Estamos muy contentos de entregar buenas noticias a los emprendedores y emprendedoras de nuestra región, especialmente de este rubro, quienes han vivido momentos tan difíciles los últimos años. Nuestro Presidente Gabriel Boric está muy preocupado de entregar apoyo a los sectores más afectados, lo que se ha materializado con el Plan Chile Apoya de Recuperación Inclusiva y gracias a lo que hoy podemos anunciar la transferencia de 700 millones de pesos en total para este sector en la Región de Ñuble”, expresó el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar.

“Esta es una excelente oportunidad de crecimiento para las empresas de nuestra provincia. Somos una de las más pobres de la región, por lo que estamos trabajando con mucha fuerza para fortalecer al turismo y otras áreas productivas como la uva y la agricultura, donde esperamos inyectar más recursos y generar más empleo y desarrollo para este territorio”, señaló el delegado provincial de Itata, Luis Cisterna.

La convocatoria PAR Chile Apoya Turismo entregó un 100% de financiamiento a proyectos de hasta 4 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas, para la recuperación de su potencial productivo, a través capacitación, planes de negocio, consultorías, asistencia técnica, capital de trabajo y proyectos de inversión.

La directora regional de Corfo, Macarena Dávila, invitó a las pymes a aprovechar de la mejor manera posible los recursos y a no cerrar las puertas a la innovación. “Esperamos que este apoyo permita dar un impulso a sus negocios y que también los acerque a Corfo y a la posibilidad de emprender en proyectos con mayor valor agregado, que les permita diferenciarse de su competencia y abrir la posibilidad a nuevos negocios”, indicó.

“Quiero agradecer por todos estos proyectos que nos dan la energía para seguir adelante después de un periodo tan duro de pandemia. Llevo más de 20 años trabajando en este rubro y ha sido un esfuerzo enorme mantenernos, ya que los requisitos para desarrollarnos en cualquier área de esta actividad son muy estrictos. Sin duda, estos proyectos nos ayudan a reactivarnos y esperamos que vengan más oportunidades como esta, porque para competir e impulsar el turismo en la región, necesitamos apoyo. La mayoría de los micro o pequeños empresarios sacamos adelante este tema a puro corazón”, comentó Roberto Ruiz, empresario dueño del Complejo Monterreal de Quillón.

María Eugenia Aguirre, de la Cocinería Carmencita del mercado techado de Chillán, relató que trabaja en este negocio desde hace 37 años, de domingo a domingo, y que los nuevos protocolos sanitarios les exigen realizar modificaciones a su actual funcionamiento. “Estamos en un proceso de remodelación, de cambio de cerámicas y cambios de mesas para adaptarnos a los nuevos protocolos. Necesitamos, además, comprar un nuevo refrigerador y un mueble que es para mantener la temperatura de la comida, por lo que estamos muy felices con este apoyo. Realmente lo necesitábamos”, sentenció.

También te podría gustar...