MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Gobierno Regional de Ñuble se Suma al Compromiso Transversal por la Seguridad

Ñuble, abril 2023: El Gobernador Crisóstomo, participó en La Moneda de la ceremonia de firma del acuerdo que dota a los gobiernos regionales de competencias en materia de prevención del delito, además de la protección y apoyo a víctimas.

Destacó la importancia del compromiso, que permite “estar a la altura de las circunstancias y trabajar en forma coordinada en beneficio de la ciudadanía”.

El clima de inseguridad que se vive en el país y los últimos hechos de violencia y de connotación pública, han sido detonantes para que los gobiernos regionales, adquirieran un rol más protagónico, en una materia en la que, hasta ahora, no contaban con competencias para enfrentarla. No obstante, hoy se dio un paso importante al respecto, ya que el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, junto a los gobernadores y gobernadoras del país y las asociaciones de municipios, suscribieron un Compromiso Transversal por la Seguridad en el Palacio La Moneda, donde el Presidente de la República, Gabriel Boric y la Ministra del Interior, Carolina Tohá, detallaron un conjunto de iniciativas legales y de política pública, que permitirán mejorar capacidades del país y de las regiones en la prevención del delito.

El acuerdo permitirá otorgar a los gobiernos regionales, competencias en la materia, así como de protección y apoyo a víctimas, fortaleciendo la respuesta del Estado en su conjunto y reconociendo el aporte que ya realizan al respecto. Considera, además, la facultad de diseñar, aprobar, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos, tanto en prevención del delito como de atención y asistencia a víctimas. También el compromiso establece la posibilidad de estar representados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública e integrar los Consejos de Seguridad a nivel regional y comunal.

Una vez finalizada la firma del acuerdo, donde también estaban presentes los presidentes de las distintas asociaciones de municipios, alcaldes, el Fiscal Nacional y los altos mandos de las policías, el Gobernador Crisóstomo, calificó este hito “como un paso tremendamente importante porque finalmente lo que estamos haciendo aquí, es colocarnos de acuerdo y trabajar unitariamente, que es lo que nos pide la ciudadanía y tenemos que estar a la altura de las circunstancias, en base a los hechos que están ocurriendo en nuestro territorio, para poder dotar de tranquilidad, seguridad y también infraestructura e inversión pública en cada una de nuestras comunas y nuestros barrios”.

A su vez la autoridad regional, recordó que “lo que habíamos pedido, era mayores facultades en área de prevención del delito, hoy lo estamos obteniendo. Eso nos va a permitir poder coordinar de mejor forma nuestras regiones, tener planes intercomunales, avanzar en materia de prevención, de coordinación y con eso también vamos a dotar de mayor tranquilidad y seguridad a nuestra región”.

Respaldo a los Gobiernos Regionales

En ese sentido, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que “con este acuerdo van a poder  tener proyectos impulsados desde los propios gobiernos regionales; van a poder diseñar, aprobar,  ejecutar y aprobar políticas, planes, programas en materia de seguridad y también de apoyo  a víctimas, todo esto va a tener que hacerse en coordinación con los  lineamientos que se desprenden de la Subsecretaría de Prevención del Delito y dentro de los marcos de la Política de Seguridad Pública, porque queremos colaborar todos en un objetivo común y no que la suma de nuevos aportes, signifique que dispersamos nuestros lineamientos y las definiciones que tenemos como país”.

La jefa de gabinete destacó que con este acuerdo “estamos avanzando en sumar apoyos y la colaboración, en darle respaldo para que los gobiernos regionales aporten a la seguridad, lo hacemos en diálogo, lo hacemos entre oficialismo y la oposición, lo hacemos con las distintas asociaciones de municipios, incluyendo también la asociación de municipios rurales (…) Lo hacemos cruzando fronteras políticas y dándonos el tiempo, trabajando intensamente para llegar a acuerdos sustantivos”.

El Compromiso Transversal por la Seguridad, permite la unificación de planes y programas, tales como salas de cámaras, tecnología y estrategias conjuntas insertas dentro del marco de las políticas nacionales. También considera un proyecto de ley para otorgar a los gobiernos regionales la facultad para crear una división o departamento de Prevención del Delito y de Atención y Asistencia a Víctimas. Finalmente, establece el desarrollo de seis convenios de colaboración entre el Ministerio del Interior y gobiernos regionales para diseñar proyectos de inversión regional en materia de prevención del delito que se ajusten a orientaciones técnicas y tipologías basadas en evidencia.

También te podría gustar...