MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Elecciones de Consejeros Constitucionales 2023

Yungay, mayo 2023: Este domingo 07 de mayo se llevará a cabo el proceso de votación obligatorio para la elección de 50 ciudadanos y ciudadanas que discutirán y aprobarán una propuesta del texto de Nueva Constitución.

¿QUIÉNES DEBEN VOTAR??

Deben votar todos quienes estén habilitados para sufragar según el padrón electoral definitivo (en Chile) que Servel publicó el 23 de marzo.? El sufragio es obligatorio para los electores y electoras en Chile.

Los electores identificados bajo la condición indígena podrán optar por sufragar por las candidaturas de la circunscripción nacional de pueblos indígenas o por los candidatos generales de su respectiva circunscripción senatorial, solicitando una u otra cédula de votación en la mesa receptora de sufragios. En ningún caso podrán sufragar en ambas. La cédula electoral de las candidaturas de pueblos indígenas contendrá las candidaturas ordenadas alfabéticamente, señalando al lado del nombre del candidato el pueblo originario correspondiente.

¿QUÉ SUCEDE SI NO VOTO?

El sufragio será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile.

El elector que no sufragare será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales.

No incurrirá en esta sanción el elector que haya dejado de cumplir su obligación por enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encontrare registrado su domicilio electoral o por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

En relación a la locomoción en nuestra comuna se contará con el servicio de transporte gratuito que operará dura la elección del Consejo Constitucional.

Recorrido:

1.- Ranchillo, San Miguel de Itata – Yungay

2.- Pangal, El Roble y la Palma – Yungay

3.- San Antonio, Laureles y Pata de Gallo – Yungay

https://consulta.servel.cl/

 

También te podría gustar...