MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Concurso Literario de SENAMA Convoca a las Personas Mayores de Ñuble a Relatar sus Historias de Vida

Mayo 2023: Es la novena edición del concurso, que lleva el lema “Una vida en palabras”, y que este año se enmarca en el Mes del Libro y la Lectura, contando con una Mención Especial por los 50 años del Golpe de Estado.

En dependencias de la Coordinación Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) se lanzó hoy el Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores, instancia que contó con la participación de personas mayores pertenecientes al Consejo Asesor Mayor de SENAMA, quienes fueron acompañados por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo, y el Coordinador Regional (S) Carlos Jiménez.

Se trata de un concurso a nivel nacional que el año pasado contó con la participación de cerca de mil personas mayores. Este elige un ganador por cada región, uno internacional y otro nacional, además dos menciones honrosas por región y para los relatos que llegan del extranjero. Asimismo, se destaca la Mención Inclusiva, y este año de manera especial, la Mención Conmemorativa “Democracia es memoria y futuro”, en recuerdo de los 50 años del Golpe de Estado, hito impulsado por el Gobierno, a través de distintas acciones y actividades.

La iniciativa también forma parte del Programa Envejecimiento Activo de SENAMA y promueve una imagen positiva y participativa de la vejez, entregando contenidos y herramientas para enfrentar de mejor manera esta etapa de la vida.

“El Concurso Literario estará vigente hasta el 21 de julio de este año y viene a promover la participación activa de las personas mayores por medio de la  escritura de relatos, versos o prosa,   con un máximo de ocho carillas,  donde puedan contar diversas historias, situaciones o anécdotas de su vida y que éstas se vean reflejadas en el concurso; la idea es que las personas mayores puedan enviar directamente sus escritos al correo concursoliterario@senama.cl,  o bien que lo puedan entregar  de manera directa en las oficinas de SENAMA Regional”, detalló la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal.

“Queremos relevar la mención conmemorativa que tiene este año el concurso, que está basada en el cumplimiento de los 50 años del golpe militar,  donde invita a las personas a participar con historias que reflejen su memoria, y su mención conmemorativa está enfocada en la frase Democracia, Memoria y Futuro relevando por cierto como Gobierno la importancia de la democracia en la ciudadanía  y como también las historias del pasado y del presente pueden reflejar y ser un camino para las personas más jóvenes y que puedan ir conociendo la historia”, agregó la Seremi.

En esa  línea, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo,  afirmó que es importante este Concurso Literario que este año tiene un foco particular  en la Mención Conmemorativa “Democracia es memoria y futuro”, pues nos entrega la oportunidad de que las personas mayores puedan expresarse  haciendo remembranzas a aquellos recuerdos  de  50 años atrás,  de situaciones familiares que se vivían,  de las vivencias,  de las cosas domésticas, de los juegos de los niños de la época, inclusive;  entonces, entregar esas experiencias hoy día y tener la posibilidad de compartirlo creo que es algo muy valioso  y que contribuye  a los que vamos construyendo como Ñuble”.

El Coordinador Regional (S) del Servicio Nacional del Adulto Mayor de la región de Ñuble Carlos Jimenez Chandia señala; las personas mayores a nivel nacional y en nuestra región reflejan un gran porcentaje de la población, donde a la vez un gran porcentaje de ellos participan en distintas instancias, ya sea clubes de adulto mayor, grupos literarios, artísticos etc., por lo que hoy hacemos un llamado tanto a las personas mayores organizadas y no organizadas a ser parte de este concurso que busca incentivar la cultura literaria a través de las vivencias que cada persona mayor ha tenido a lo largo de su vida.

SOBRE EL CONCURSO

  • Pueden participar todas las personas mayores de 60 años y más, tanto de Chile, como del extranjero, con una obra autobiográfica, en verso o prosa, sobre un hecho o etapa significativa de sus vidas.
  • Las obras deben ser inéditas, estar escritas en castellano, u otra lengua de los pueblos originarios de Chile, con traducción al español. Deben ser enviadas como archivo Microsoft Word, con una extensión máxima de 8 (ocho) páginas.
  • Sólo se admitirán hasta 4 obras literarias por participante.
  • Los relatos deben ser enviados al correo electrónico concursoliterario@senama.cl, o bien entregarlas presencialmente en la oficina regional de SENAMA más cercana.
  • El certamen forma parte del Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
  • El plazo para participar vence el 21 de julio.
  • Para mayor información revise senama.gob.bl.

También te podría gustar...