MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Alcalde Rafael Cifuentes Impulsa Oficina de la Discapacidad y Pronta Apertura de la Oficina Social Inclusiva

Yungay, junio 2023: Alcalde Rafael Cifuentes Rodríguez presentó a la comunidad dos nuevos programas que buscan promover la inclusión y mejorar la calidad de vida en la comuna. El evento, al cual asistieron agrupaciones relacionadas con la discapacidad, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y autoridades locales de salud y educación, fue una oportunidad para dar a conocer los objetivos y alcances de la oficina de discapacidad, ya en funcionamiento desde el 1 de junio, y la próxima apertura de la oficina social inclusiva, una unidad especializada en la atención de niñas, niños y adolescentes con TEA.

El programa de discapacidad, a cargo de una asistente social, tiene como objetivos principales generar instancias de igualdad, oportunidades e inclusión social para las personas con discapacidad y sus familias. Esto se logrará mediante diversas estrategias destinadas a mejorar su calidad de vida y evitar la discriminación. Asimismo, el programa brindará apoyo en el proceso de postulaciones para ayudas técnicas, adaptándose a las diferentes necesidades de cada individuo. También se promoverán los derechos de las personas con discapacidad a través de enfoques culturales, con el objetivo de prevenir su vulneración.

Por otro lado, se anunció la próxima apertura del programa social inclusivo, cuyo propósito es ofrecer una atención continua a niños, niñas y adolescentes con TEA a través de profesionales especializados en el área. Este programa tiene como meta mejorar su calidad de vida e integración social en todos los aspectos. La oficina social inclusiva contará con dos profesionales, una fonoaudióloga y un terapeuta ocupacional, ambos capacitados en el campo del TEA.

Ambos programas, que funcionan a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, trabajarán en estrecha colaboración con otras instituciones y programas pertinentes, con el fin de brindar a las familias un apoyo integral. El objetivo es trabajar en red para garantizar que las personas beneficiadas reciban la atención adecuada en su propia comuna.

Estos nuevos programas son un paso significativo hacia una sociedad más inclusiva y equitativa, donde se promuevan los derechos de las personas con discapacidad y se brinde apoyo integral a aquellos que más lo necesitan.

También te podría gustar...