MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Ministerio Del Medio Ambiente Reconoce A Primera Empresa De Ñuble En Lograr Carbono Neutralidad

Ñuble, junio 2023: La iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente nace como una respuesta, por parte de la institucionalidad, a la necesidad de apoyo y de herramienta para las organizaciones, destacándose, de manera nacional y local, Frutícola Olmué.

Con el objetivo de cuantificar y fomentar la gestión voluntaria de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel corporativo, ya sea del sector público o privado, desde 2013 la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente trabaja en la formulación del primer Programa de cuantificación y gestión de huella de carbono, denominado Programa Huella Chile.

Desde dicha cartera se entregan las herramientas adecuadas para el cálculo de la huella de carbono corporativa, se ayuda en el diseño de planes de mitigación, realizando un seguimiento permanente, entregando formatos estandarizados para el reporte, junto a canales de difusión de los mismos.

El seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, destacó la gestión voluntaria por parte de las empresas regionales, que formulan iniciativas importantes para el avance hacia una descarbonización y desarrollo más sustentable.

“En nuestra región cada vez son más las empresas que se encuentran midiendo sus emisiones de carbono a través del Programa Huella Chile, siendo 5 las reconocidas por el Ministerio. Una de ellas es la empresa agroindustrial Frutícola Olmué, que hace pocos días obtuvo un reconocimiento por alcanzar los niveles de cuantificación, reducción y neutralización de GEI en sus plantas de proceso ubicadas en Ñuble”.

«A nivel territorial, esperamos que más empresas se sumen a esta gestión voluntaria de GEI, donde se destacó por segundo año consecutivo a Frutícola Olmué por ser la primera industria de alimentos a nivel nacional, y la única en la región, en obtener el sello de neutralización”, añadió.

Yocelin Ortiz, jefe del área de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Frutícola Olmué, comentó: “Cuantificamos nuestros GEI desde el año 2016, y desde el 2020 hemos avanzado en la etapa de reducción y neutralización, a través de la compra de bonos de carbono. Nuestra forma de trabajo es lineal y la idea es que en todas nuestras plantas trabajen en los mismos programas y proyectos”.

El Ministerio del Medio Ambiente lidera esta iniciativa para facilitar un involucramiento permanente de las organizaciones del país para enfrentar el cambio climático.

También te podría gustar...