MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Minas-Ñuble Es Declarado Paso Priorizado Por Argentina Y Chile

Ñuble, julio 2023: Este es el hito más importante alcanzado en materia de conectividad internacional entre Ñuble y Neuquén, y que permitirá avanzar en estudios y recursos para la implementación definitiva del paso fronterizo.

Fue en la reunión anual del Grupo Técnico Mixto Argentino-Chileno, instancia en la que se evalúa y monitorea la infraestructura y obras de conectividad entre ambos países, donde se definió que el Paso Minas Ñuble pasará a integrar la lista de pasos internacionales priorizados, quedando en el lugar número 27 dentro de este plan maestro.

La noticia la dio a conocer el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, quien a menos de dos años de su gestión ha llevado adelante varios hitos en torno a la internacionalización de la región a través del paso fronterizo que une San Fabián con la provincia argentina de Neuquén.

En efecto, las gestiones comenzaron en septiembre del 2021, cuando la autoridad regional se reunió con el Embajador de Argentina en Chile, Rafel Bielsa, para iniciar las conversaciones respecto a la habilitación del paso. Luego en septiembre del 2022, con motivo del Encuentro Binacional de Los Lagos que se desarrolló en Ñuble, se firmó un compromiso para concretar las obras fronterizas con el gobernador trasandino, Omar Gutiérrez. En enero de este año, el Gobernador Crisóstomo firmó, en plena cordillera de San Fabián y junto a parte del Consejo Regional, el convenio para financiar el estudio del trazado del camino internacional y finalmente, en abril participó de la habilitación de la ruta argentina que conecta San Fabián con la localidad de las Ovejas en la Provincia de Neuquén.

Como un gran hito en términos de internacionalización de la Región de Ñuble, calificó el Gobernador Crisóstomo la noticia quien enfatizó que “hace dos años que asumimos el Gobierno Regional y en este tiempo hemos tenido avances decididos para poder contar con un paso internacional que nos abra los caminos de cultura, social, y también de nuestra economía”.  Esta semana, agregó Crisóstomo, “la embajadora Bárbara Figueroa, quien ha tenido un compromiso explícito para poder apoyarnos, nos ha confirmado que Minas Ñuble, se transforma en el paso número 27, oficializado y priorizado por ambas naciones, por lo tanto, este es un hito simbólico muy importante, que reafirma el compromiso que tiene, no solamente nuestra región, sino que ambos países para poder estrechar lazos y también abrir un paso que permita reforzar los ámbitos sociales, cultural y económicos; porque hay que recordar que este paso es el  paso más bajo del sur de Chile,  por lo tanto, puede transformarse en la alternativa cuando Los Libertadores esté cerrado”.

La máxima autoridad regional también reconoció “al alcalde Almuna, porque sin lugar a dudas, él ha sido una persona que ha liderado muy efectivamente este proceso y creo este trabajo mancomunado está viendo frutos para nuestra región”.

Nuevo estatus y oportunidades

Asimismo, la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, expresó que “esta es una gran noticia y un compromiso cumplido respecto de lo que abordamos en el Comité de Integración que se realizó el año pasado en la región de Ñuble. Que el Paso Minas Ñuble sea incorporado dentro del plan maestro, implica que será un paso priorizado. Lo que viene a continuación es un proceso para lograr la ejecución de obras concretas, pero sin duda es un estatus que abre puertas y condiciones para estudios y recursos que permitan avanzar en la plena implementación definitiva de este anhelado paso fronterizo de Ñuble y un avance concreto en la agenda del Gobierno Regional, en el sentido de potenciar el desarrollo, el crecimiento que hoy pasa también por una integración fuerte, consolidada, que se haga cargo de los obstáculos, pero por sobre todo, que proyecte los desafíos de ambas naciones”.

Otros de los actores dentro de este proceso, el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, junto con  agradecer las gestiones del Gobernador Crisóstomo, sostuvo que la definición que se llevó a cabo en el Comité Mixto entre Argentina y Chile, “nos va a permitir, como comuna de San Fabián, avanzar con algo concreto frente al paso internacional, porque ya somos prioridad entre las dos naciones; por eso estamos de verdad muy contentos, y agradecemos a todas las personas que han trabajado en que esta obra vaya avanzando con algo normativo, con algo que va a permitir que las cosas se regulen, que podamos progresar en el tema de los caminos, en el tema de los puentes, que podamos pensar cómo vamos a idear un complejo fronterizo integrado entre los dos países, y cómo vamos a poder aportar como comuna de San Fabián en el desarrollo de Ñuble, así que hoy día agradecido y lo más importante que hay que continuar adelante porque esto es inédito”.

En el acta de la reunión bilateral del Grupo Técnico Mixto, se establece que “ambas delegaciones coincidieron plenamente en la relevancia regional de este paso y en la necesidad de continuar promoviendo la pronta ejecución de las obras y las medidas necesarias en ambos países que permitan mantenerlo operativo a la brevedad posible. En tal sentido, acordaron incorporar este paso al listado oficial de pasos fronterizos reconocidos y priorizados por ambos países actualmente -plasmado en el Plan Maestro 2014-2030-, con el objeto de seguir consolidando la conectividad entre los territorios de ambos países”.

El último paso fronterizo en territorio neuquino en recibir esta categorización había sido el paso Pichachén, que obtuvo el aval del Grupo Técnico Mixto en su reunión de 2014.

También te podría gustar...