MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Proyecto GEF De Restauración De Biodiversidad Incluirá Comunas De Ñuble Afectadas Por Incendios Forestales

Ñuble, julio 2023: Son 7 paisajes pilotos a ejecutar en 6 regiones del país: Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Ñuble, en las que se realizarán diversas acciones para proteger y fortalecer la biodiversidad de manera paralela en los distintos territorios del país.

La Reserva Nacional Lago Peñuelas en Valparaíso fue el punto de encuentro de autoridades en el lanzamiento del Proyecto de “Restauración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a escala de paisajes en áreas productivas agroforestales y su entorno natural”, ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La instancia fue liderada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, su par de Agricultura, Esteban Valenzuela, la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, Conaf, seremis de las regiones beneficiadas, entre otros.

El proyecto busca dar un impulso a la implementación del Plan Nacional de Restauración de Paisajes (PNRP), política pública que considera la incorporación a los procesos de restauración de 1 millón de hectáreas de paisajes para el año 2030.

Desde Medio Ambiente, el seremi Mario Rivas destacó esta importante acción que contempla como sitios prioritarios sectores de la región de Ñuble afectados por los incendios forestales de febrero pasado. “El Proyecto GEF de Restauración de Biodiversidad incluirá al Cerro Cayumanque de Quillón y Altos de Ninhue, sitios afectados por el último gran incendio forestal que destruyó ecosistemas valiosos para la región, y por los que haremos todos los esfuerzos necesarios para recuperarlos”, señaló.

“A nivel local estamos organizados a través del Comité Regional de Restauración de Paisajes, con representantes del sector público, privado y de la academia; esto para realizar un trabajo integrativo y cimentar las bases investigativas sobre las características de las zonas a intervenir y aportar al trabajo del proyecto GEF”.

Es que la biodiversidad de esas zonas es importante para la región. Altos de Ninhue se caracteriza por poseer un bosque nativo que presenta árboles como hualle, canelo y boldo; numerosas especies de aves, reptiles, anfibios e insectos.

Por su parte, Cerro Cayumanque es el principal pulmón verde de la comuna de Quillón. Sus helechos terrestres como robles, avellanos y copihues son solo una muestra de la flora perdida; asimismo, el incendio perjudicó especies endémicas, es decir, que solo habitan en ese lugar.

Cabe destacar que el proyecto contempla 7 paisajes piloto en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y Ñuble.

También te podría gustar...