MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Servicio De Salud Ñuble Entregó $177 Millones Para Iniciativas Comunitarias Que Benefician A Las y Los Vecinos De La Región

Ñuble, julio 2023: Recursos traspasados por el Ministerio de Salud permiten reconocer buenas prácticas desarrolladas en el marco de las distintas acciones de fortalecimiento de la participación ciudadana y del trabajo comunitario que se realiza en los territorios de la Región.

A través del Programa de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana y Fortalecimiento Comunitario en la APS, 31 agrupaciones representantes de la comunidad, recibieron, de manos del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), un total de 177 millones de pesos, que les permitirá ejecutar distintas iniciativas de salud.

Recursos traspasados desde el Ministerio de Salud, que fueron entregados en una nueva sesión del Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA), a las y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y de los distintos establecimientos de salud.

“Nos reunimos, en un nuevo CIRA, donde tuvimos la oportunidad de entregar estos recursos, a través de fondos de participación, para distintas agrupaciones de la comunidad. Fueron más de 170 millones de pesos, los que pudimos distribuir para seguir avanzando en diversas materias y líneas que son propias de nuestra Atención Primaria de Salud (APS)”, señaló la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

Asimismo, la directiva recalcó que, “hoy nos vamos muy contentos, porque estos fondos no tan sólo van a beneficiar a nuestros usuarios internos, que son las y los funcionarios, sino que también van a ser proyectos que se desarrollarán en conjunto con la comunidad. Queremos que cada recurso que se invierta se refleje en una mejor atención, más comunitaria y colaborativa, y que, por supuesto, toda la comunidad se sienta parte de estas iniciativas que buscan mejorar distintos ámbitos de nuestra labor”.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria del SSÑ, Susana Yáñez Valdés, precisó que, “hemos finalizado una etapa, que era la postulación a este fondo ministerial, enfocado a trabajar las buenas prácticas en participación ciudadana. Entregamos estos recursos a la APS, para fomentar la participación ciudadana, la promoción de la salud y los cuidados comunitarios, lo que es muy importante, ya que, refuerza el compromiso que tenemos de que la salud debe ser con un enfoque comunitario y participativo”.

Aporte al trabajo comunitario

Entre las líneas a fortalecer se encuentra el trabajo realizado para mejorar las prestaciones a personas con la condición del Espectro Autista, salud mental, neurodiversidad, sexualidad, kinesiología, rehabilitación, salud dental, promoción de la salud, prevención, dolor crónico no oncológico, inclusión, entre otros, que se desarrollarán en Chillán, Coihueco, Ninhue, Pemuco, San Nicolás, Yungay, Trehuaco, San Carlos, Ñiquén, Portezuelo y Coelemu.

Una de las iniciativas que obtuvo estos fondos fue “Espacio Creación”, cuyo objetivo es concientizar y fomentar prácticas inclusivas que resguarden los derechos de salud de las personas neurodivergentes. En esa línea, Cecilia Miranda, Presidenta de la “Agrupación TEA San Andrés, Corazones Azules de Campanario, destacó que, “estamos muy contentos con la obtención de estos recursos, ya que es un proyecto muy importante para toda nuestra familia TEA, puesto que no contamos con un espacio físico, tras el incendio que destruyó nuestro Centro de Salud, por lo que no existen las condiciones físicas para atender a nuestros niños, niñas y jóvenes. Por ello, estamos felices ya que es una tremenda oportunidad de desarrollo”.

Asimismo, Verónica Llanos, Presidenta de la Asociación de Padres, Madres y Apoderados de las Escuelas y Liceos Municipales de Chillán, expresó que, “cuando partimos con esta iniciativa con el Cesfam Sol de Oriente, en beneficio de todos los niños de las escuelas y liceos de la comuna, nos pareció muy positivo, por lo que adjudicarnos estos 6 millones de pesos, permitirá comenzar a trabajar en todos los establecimientos, difundiendo y entregando el cuento Había una vez, los hermanos Pipo y Lila, en los jardines infantiles y niveles de transición de la comuna. Estamos muy agradecidos de salud y que hoy realicen esta instancia para nosotros es muy importante y un gran paso”.

También te podría gustar...