MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Medio Ambiente Anunció Proyecto De Ley Para Reciclar Residuos Orgánicos

Julio 2023: La iniciativa busca avanzar hacia un país más sustentable, reduciendo gases de efecto invernadero y aumentando la vida útil de rellenos sanitarios a lo largo de Chile.

Con el objetivo de impulsar el reciclaje de los residuos orgánicos, que representan casi un 60% de lo que se deshecha por los hogares chilenos, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció que se presentará un proyecto de ley que impulsará estas acciones en nuestro país.

Dentro de este se propondrá establecer incentivos y obligaciones para fomentar la recolección segregada de los restos de verduras, transformando así un problema en beneficio para la población.

«Uno de los lineamientos como Gobierno es avanzar hacia un país más sustentable. Esto se refleja en las políticas públicas, como la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (ley REP) y la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), que hemos estado impulsando de manera local. En este sentido, apoyamos la gestión de residuos domiciliarios orgánicos e inorgánicos a través de iniciativas como el Proyecto Ñuble Circular, financiado por el Gobierno Regional», señaló Mario Rivas, seremi del Medio Ambiente de Ñuble.

«Este nuevo proyecto de ley tendrá efectos positivos que ayudarán a disminuir los gases de efecto invernadero, como el metano producido en rellenos sanitarios. Esto se logrará al recibir menos residuos y, con eso, alargar su vida útil”, agregó.

A su vez, los municipios serán un pilar importante en la aplicación de esta ley, pues deberán promover la entrega de composteras o vermicomposteras para los hogares, junto con el desarrollo de proyectos de compostaje a nivel comunitario.

En el plano territorial, esta no es una acción aislada, ya que el Gobierno Regional financia el Proyecto Ñuble Circular de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, que contribuye a mejorar la gestión de los residuos domiciliarios a través de 21 pilotos de compostaje y vermicompostaje domiciliario, beneficiando a más de 1.200 familias de 14 comunas (5% de hogares) y 3 pilotos por provincia de valorización de residuos de podas y áreas verdes municipales. Esto sumado a 2 ferias de reciclaje y la formación de 84 monitores ambientales en la región.

Finalmente, cabe destacar que la cartera del Medio Ambiente busca implementar esta nueva ley de manera gradual. En primera instancia, se comenzará con los restos de poda y jardín, así como los residuos orgánicos provenientes de las ferias libres. En una segunda etapa, se incluirá la fracción orgánica generada por centros comerciales, eventos y estadios. Posteriormente, se extenderá a los hoteles, restaurantes y cafeterías. Por último, la obligación se expandirá a los hogares.

También te podría gustar...