MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Realizan Reunión Trimestral Del Sistema Táctico Operativo Policial S.T.O.P. En La Región De Ñuble

Ñuble, julio 2023: En Chillán, se llevó a cabo la reunión trimestral del Sistema Táctico Operativo Policial (S.T.O.P.), en la cual participaron autoridades del ministerio del interior y los 21 municipios de la región para analizar y evaluar el comportamiento delictual correspondiente a los meses de abril a junio del año en curso.

El encuentro tuvo como objetivo principal examinar y discutir el panorama de la actividad delictual en la zona durante el trimestre mencionado. Asimismo, esta instancia sirvió para que los municipios presentaran los avances de sus planes comunales de seguridad, buscando una coordinación y cooperación efectiva entre las autoridades policiales y locales para enfrentar la criminalidad y garantizar la seguridad ciudadana.

El alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes Rodríguez, compartió la situación actual de la comuna en términos de delincuencia y presentó las medidas que se han implementado para abordarla. Entre los temas abordados, se destacaron:

  • Delitos más frecuentes y emergentes: Se analizaron los delitos que presentaron un aumento durante el período en cuestión, como el robo en lugar habitado, así como aquellos que se han vuelto más relevantes en la comuna, como el consumo de drogas y alcohol en la vía pública, lo que permitió enfocar los esfuerzos en áreas específicas de prevención y control.
  • Convenio OS-14: El alcalde mencionó la puesta en marcha del convenio OS-14, el cual proporcionó capacitación a 14 funcionarios municipales con el objetivo de trabajar en conjunto con Carabineros de Yungay. Esta colaboración fortalece la presencia y la respuesta ante situaciones de riesgo y emergencias en la localidad.
  • Patrullaje mixto en zonas de mayor percepción de inseguridad: Se resaltó el aumento del patrullaje mixto en sectores donde se ha registrado una mayor percepción de inseguridad por parte de la comunidad. La presencia conjunta de Carabineros y funcionarios municipales contribuye a generar un ambiente más seguro y tranquilizador para los residentes.
  • Fortalecimiento de la oficina de seguridad municipal: Se informó sobre el fortalecimiento de la oficina de seguridad municipal, dotándola de vehículos de seguridad y un funcionario dedicado. Esta medida permite contar con una atención más efectiva en temas relacionados con la seguridad ciudadana y el manejo de situaciones delictivas.
  • Además de los temas mencionados, la oficina de seguridad municipal también juega un papel fundamental en el asesoramiento y apoyo a las organizaciones locales para la postulación de proyectos relacionados con la seguridad, fomentando la participación activa de la comunidad en la protección de su entorno.

En resumen, la reunión trimestral del Sistema Táctico Operativo Policial S.T.O.P. fue una instancia importante para el análisis y evaluación de la situación delictual en los municipios participantes. La colaboración entre las autoridades policiales y locales, como el caso del alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes Rodríguez, y las medidas implementadas en cada comuna, demuestran el compromiso en la lucha contra la delincuencia y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en la región.

También te podría gustar...