MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Certificación De Inspectores Municipales En El Contexto Del Convenio De Coordinación Municipal Del Departamento OS.14 De Carabineros De Chile

Yungay, agosto 2023: Se llevó a cabo la certificación de inspectores municipales capacitados por Carabineros de Chile en el contexto de la ejecución del convenio y trabajo colaborativo con el departamento O.S.14 de Carabineros. Este convenio, que está próximo a ser formalizado entre Carabineros y las Municipalidades, busca fortalecer la seguridad y la prevención del delito a nivel local, a través de la cooperación y coordinación entre estas dos entidades.

La capacitación, un paso fundamental en la materialización de esta colaboración, fue dirigida por el equipo de la oficina de Coordinación Municipal de Carabineros, quienes se encargaron de instruir a 21 equipos de seguridad municipal correspondientes a las 21 comunas de la región. En Yungay fueron 14 funcionarios municipales los participaron en esta jornada de formación.

Uno de los aspectos centrales abordados durante la capacitación fue el marco legal que sustenta y rige este trabajo conjunto entre Carabineros de Chile y las Municipalidades. En particular, se enfatizó en las facultades y roles asignados a cada entidad en diferentes situaciones, ya sea en el contexto de un patrullaje preventivo, la respuesta a un delito o infracción, así como en el abordaje de situaciones de incivilidad.

Un componente clave de este convenio es la estrategia de Patrullaje Mixto, la cual se ha estado implementando con éxito en Yungay desde el comienzo del año en curso. Esta modalidad de patrullaje implica la cooperación activa entre inspectores municipales y Carabineros en la ejecución de rondas de vigilancia, respondiendo a incidentes y manteniendo la seguridad en la comunidad de manera conjunta. La certificación de los inspectores municipales representa un paso adelante en la consolidación de esta estrategia, asegurando que todos los involucrados estén debidamente preparados y capacitados para llevar a cabo su labor de manera coordinada y eficaz.

 

También te podría gustar...