MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Abren Convocatoria Para Que Productores De Vino A Granel Asistan A Feria En Países Bajos Y Misión Comercial En Dinamarca

Agosto 2023: El Gobernador Crisóstomo junto al director regional de ProChile, entregaron detalles del concurso que da la posibilidad que viñas o asociaciones productoras, puedan participar a fines de noviembre del World Bulk Wine Exhibition, la feria más importante de vino a granel del mundo.

Cumpliendo con uno de los compromisos adoptados para apoyar al rubro vitivinícola luego de los incendios que afectaron al Valle del Itata en febrero pasado, el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, junto al director regional de ProChile, Cristóbal Herrera, anunciaron la convocatoria para que productores de vino de la región, puedan asistir a la World Bulk Wine Exhibition, la feria más importante de vino a granel del mundo que se desarrollará a fines de noviembre en Ámsterdam. El programa considera, además, una misión comercial a Dinamarca para prospectar negocios con importadores y conocer casos exitosos de asociaciones.

Las postulaciones estarán abiertas entre el 18 y 25 de agosto y consideran cupos para cuatro viñas y/o asociaciones productoras de vino a granel de la región de Ñuble, las que contarán con un stand para la presentación de sus productos en la feria.

Este es un concurso especial, señaló el Gobernador Crisóstomo, “una iniciativa que ha sido planteada por todos los gremios vitivinícolas de Ñuble, que tiene que ver con la capacidad de poder exportar vino a granel. Nuestro sector vitivinícola ha ido creciendo en el último tiempo en términos de exportación, pero había una veta que se tenía que explorar que tiene que ver con la exportación de vino a granel, que es una cantidad considerable en la región y hemos hecho esfuerzos para que esto pueda considerarse”.

La autoridad regional recordó que “ese fue un compromiso desde los incendios, de apoyar a este gremio con mayor fuerza, como lo veníamos haciendo desde el Gobierno Regional, pero también desde el nivel central con la participación de ProChile y hoy estamos lanzando esta convocatoria que va a estar abierta desde el 18 de agosto. Esta feria se realiza en Ámsterdam en noviembre y dará la posibilidad que nuestros exportadores puedan comercializar que es algo que nos interesa muchísimo; así como hoy estamos exportando vino en botella, que es un formato que nos ha ido muy bien, creemos que con esta experiencia podemos aumentar la capacidad exportadora y económica que tenemos en el Valle del Itata”.

Por su parte, el director regional de ProChile, Cristóbal Herrera, comentó que “creemos que con la crisis actual que hay en el mundo viñatero, no solamente en Chile sino a nivel mundial, va a ser la feria más importante en los últimos 10 años y nosotros como región de Ñuble y como Chile queremos estar ahí participando con asociaciones, cooperativas y con empresas productoras de vino a granel, lo que nos va a permitir diversificar nuestra oferta exportable. Nunca se ha exportado vino a granel en la región, por ende, podemos apuntar un producto más para mostrar al mundo”. Y detalló que, después de la feria “iremos a Dinamarca a conocer casos de éxito, tanto en asociaciones como en cooperativas, y tener ruedas de negocios con países importadores o críticos interesados en nuestro vino a granel”.

Asociaciones y gremios vitivinícolas

Al respecto, Víctor Castellón, presidente del Gremio de Viñateros del Valle del Itata, sostuvo que esta convocatoria responde a “una medida que se realizó en febrero donde se analizó con el Gobierno Regional ir en ayuda de los productores azotados por las distintas catástrofes que hemos tenido en el último tiempo, tanto en los incendios del año pasado y este año. Hoy día mejorar esta oferta competitiva para los distintos mercados nos hace muy bien, diversificar esta oferta; los productos a granel en el mercado nacional han disminuido considerablemente las ventas y esta es una oferta que tenemos disponible y que se puede concretar en los mercados europeos”.

En representación de Cooperativa Agrícola Coovicen, Amparo Guiñez, aseguró que “poder participar en la feria de Ámsterdam es una gran oportunidad ya que ahí llegan muchos importadores de vino a granel y nuestra idea siempre ha sido el poder exportar vino a granel, pues eso hace desatomizar la producción de muchos productores del Valle del Itata y principalmente de Quillón, por lo tanto, esta es una tremenda ventana que se abre con un vino distinto, porque generalmente llegan más vinos tintos a esta feria internacional, sin embargo, Coovicen es productora de uva blanca, de vino blanco, por lo que también hay una gran oportunidad”.

Finalmente para Hernán Segura, representante del gremio de Enoturismo del Valle del Itata, primero “esta es una oportunidad que se nos está dando, donde rescatamos la voluntad de las autoridades, sobre todo del Gobierno Regional y ProChile y otras que se han ido sumando a realizar un trabajo  colaborativo; segundo nosotros como sector poder organizarnos en diferentes gremios de viñateros, de enoturismo, de diferentes cooperativas y, como tercer punto, la posibilidad de tener una mirada en el largo plazo sobre todo pensando en las exigencias que tienen los mercados internacionales, por ejemplo, en el ámbito de la sustentabilidad, en los vinos de nicho y en los vinos que buscan una producción amigable con el medio ambiente y el entorno y eso lo estamos haciendo desde Itata”.

También te podría gustar...