Presentan Buses Eléctricos Que Llegarán A Ñuble Con Apoyo De Programa Especial Del Gobierno Regional

Ñuble, octubre 2023: El proyecto corresponde a un financiamiento conjunto con el ministerio de Transporte, donde la Asociación de Dueños de Taxibuses de Chillán pretende transformar a eléctrica, al menos una de las 10 líneas que operan en la intercomuna Chillán – Chillán Viejo.

La máquina que ha hecho un recorrido piloto por la ciudad, durante esta semana, ha demostrado un buen desempeño y posee una autonomía de 255 kilómetros, por lo que no requiere una carga extra durante la jornada diaria.

Aire acondicionado, wifi, acceso universal, entrada baja, costos de mantención un tercio más bajo que un modelo diésel y una autonomía de 255 kilómetros de recorrido, son las características del bus eléctrico que llegará a Ñuble a través de un programa especial de financiamiento del Gobierno Regional en conjunto con el Ministerio de Transporte, y cuyo proyecto será presentado por la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, Sotrapa, dentro de noviembre.

Esta mañana, el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, junto al Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Javier Isla y el Presidente de la Asociación Gremial, Humberto Llanos, presentaron la máquina que actualmente está recorriendo las calles de la capital regional en un plan piloto.

Como muy buenas noticias para Ñuble, calificó el Gobernador Crisóstomo, la presentación del bus y detalló que “llevamos ya varios meses trabajando con el ministerio de Transporte en un plan que esperamos iniciar el próximo año, en conjunto con la Asociación de Dueños de Taxibuses, para poder hacer ciertos cambios en la movilidad de la comuna de Chillán y de Ñuble”. Y agregó que “este es un proyecto integral  donde hay  varios componentes que se han ido asociando, recordemos que este plan también ha incorporado el tren, la electromovilidad, la chatarrización asociado al programa  Renueva tu Micro y hoy nos propusimos avanzar en los buses eléctricos, para eso ha estado varios días un prototipo que ha estado recorriendo nuestra ciudad y se ha comportado muy bien, lo que es mucho más cómodo para la ciudadanía, más ecológico, creo que además nos colocamos a la altura de los tiempos que estamos viviendo”.

Junto con valorar el trabajo entre las tres instituciones que están apoyando el proyecto, el seremi Javier Isla, aseguró que “Chillán está siendo pionero en tecnología abordo de los buses, tanto con nuestro sistema de recaudo, con nuevas tecnologías que se van a incorporar, tenemos GPS, cámaras, entonces es el momento que empecemos a salir de la tecnología que tenemos a bordo  de los buses y las podamos extender hacia afuera (…) este es un claro ejemplo de que cuando trabajamos todos unidos, podemos lograr grandes cosas para nuestra región”.

Alta inversión

Al respecto, el presidente de la asociación, Humberto Llanos, sostuvo que “pretendemos en la quincena de noviembre presentar este proyecto, cuya cifra bordea los 10 mil millones de pesos, lo que significa una inversión importante en buses y la apuesta es al menos transformar en eléctrico una de las 10 líneas, y nosotros los operadores, colocamos la experiencia y los terminales donde estarían los centros de carga”.

Como gremio, añadió “una vez más agradecemos tanto el apoyo de Transporte como del Gobierno Regional, porque sin un apoyo estatal es imposible que un empresario de regiones del transporte público, lo pueda adquirir; es un bus que vale más de 200 mil dólares, así que en ese sentido, agradecer el trabajo que se está haciendo en conjunto para que este proyecto se haga realidad a fines del 2024 o comienzos del 2025”.

La autonomía tiene una capacidad nominal de 255 kilómetros, pero está programada para 220 kilómetros, por lo tanto, explicó el empresario, “con los trazados que tenemos perfectamente puede terminar el recorrido de un día sin necesidad de recarga”.

Respecto a las pruebas de ruta que se están haciendo durante la semana, informó que “el bus se ha comportado bastante bien, había un mito que el bus no iba a pasar los lomos de toro, que las calles no estaban aptas, pero la verdad es que ese mito está terminado, el bus perfectamente puede circular. Es un bus de nueve metros, tiene las mismas dimensiones de los actuales taxibuses”.

 

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