MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Capacitan A 94 Líderes Ambientales De Ñuble Para Desarrollar Proyectos Comunitarios

Ñuble, octubre 2023: El Proyecto Ñuble Circular contempla cuatro líneas de acción: el curso de formación de monitores ambientales, la entrega de más 1.200 composteras y vermicomposteras para uso domiciliario, pilotos de valorización de residuos de podas y áreas verdes municipales y ferias de reciclaje de productos prioritarios de la Ley REP.

Con el objetivo de entregar las herramientas necesarias para liderar proyectos e iniciativas locales de gestión ambiental, el Proyecto Ñuble Circular, implementado por la Seremi del Medio Ambiente y financiado por el gobierno Regional de Ñuble, finalizó sus talleres de formación de monitores ambientales que incluyó participantes de las 21 comunas que conforman la región.

La instancia, que se desarrolló entre el 2 de agosto y 2 de septiembre, 94 líderes ambientales -destacados por su motivación o pertenecientes a organizaciones sociales – recibieron clases gratuitas con foco en economía circular, gestión de residuos y levantamiento de proyectos medioambientales, distribuidos en tres módulos dictados por académicos de la Universidad del Bío-Bío.

El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, se refirió a la importancia de hacer parte a la comunidad en el cuidado del medio ambiente: “Ñuble la construimos entre todos y todas, y cuando impulsamos el proyecto Ñuble Circular lo hicimos con la convicción de que podemos avanzar junto a nuestras vecinas y vecinos hacia una región más sustentable. Al finalizar este curso gratuito no sólo podemos ver el interés que existe por este tema, sino también el compromiso de cada uno de los participantes de sumarse a este objetivo, por ejemplo, incorporando una cultura de reutilización de residuos y economía circular o generando proyectos acordes a la realidad de su territorio, todas instancias que nos permita entregar a las familias y futuras generaciones una mejor región para vivir”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas, añadió que “bajo el liderazgo del presidente Gabriel Boric, fomentamos la participación ciudadana a través de su empoderamiento en temas tan importantes como la protección del entorno y la formulación de proyectos sustentables. En este contexto, agradecemos a quienes participaron en los cursos de monitores ambientes, lo que servirá para cimentar iniciativas que van en directo beneficio del cuidado del medioambiente en la región de Ñuble”.

El Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, sostuvo: “Es importante que nuestra Región no solo cuente con una comunidad que tenga ganas de realizar iniciativas, sino también tenga los conocimientos para desarrollar e implementar proyectos sustentables y, así, ser protagonista del cambio. En este contexto, contar con representantes de las 21 comunas de Ñuble es un paso clave en la descentralización con la que se permite el financiamiento de las mejores iniciativas ambientales para su ejecución dentro de su entorno, visibilizar las ideas de la comunidad y fortalecer los liderazgos ambientales”.

“Como Universidad estatal birregional, nos complace enormemente trabajar en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente. Tenemos la convicción que la colaboración con otros actores públicos, privados y las organizaciones ciudadanas de la región, nos permite cumplir con el común objetivo de aportar el crecimiento y bienestar de los territorios y sus comunidades», señaló Benito Umaña, rector de la Universidad del Bío-Bío.

Como líder ambiental de la comuna de Chillán, Javiera Pizarro participó de los talleres gratuitos, señalando que “haber participado en el curso de monitores ambientales fue una oportunidad muy valiosa, que me permitió adquirir conocimiento y habilidades para abordar desafíos importantes para la comunidad. Me siento súper motivada y preparada para ser un agente de cambio en mi comunidad y trabajar junto con otros ciudadanos para lograr un mundo más sostenible”

Finalmente, cabe destacar que las iniciativas de economía circular generadas en los grupos de trabajo están siendo evaluadas, con el objetivo de entregar financiamiento a tres de ellas para su ejecución y, así, fortalecer un Ñuble Circular junto a la ciudadanía.

También te podría gustar...