MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

En Cholguán Dan A Conocer Escultura “El Mensajero» Basada En El Canje De Aro Que Recuerda Antigua Estación De Trenes

Renace la Rotonda de Cholguán con la Participación Ciudadana. Después de años de descontento, el MOP suma una nueva obra de mitigación, en la rotonda.
En un acto que marca un nuevo capítulo en la historia de la rotonda de Cholguán, este miércoles se llevó a cabo una inspección a una nueva obra erigida en este icónico punto de la comuna de Yungay. Esta escultura marca un hito significativo en el proceso de mitigación de la controvertida instalación artística que ha sido motivo de descontento y debate.
Hace unos años, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Comisión Artística Nemesio Antúnez, instaló en el centro de la rotonda de Cholguán una obra que generó un gran impacto y opiniones negativas debido a la falta de incorporación de la visión de la comunidad en su diseño. Además, la instalación incluyó señaléticas confusas para los conductores, lo que llevó a la decisión de pintarla completamente de negro, sumiendo aún más en la controversia a los residentes y transeúntes del lugar.
Sin embargo, en busca de una solución, la Municipalidad de Yungay y la comunidad se unieron para presentar una solicitud que finalmente fue escuchada por la Dirección de Arquitectura del MOP y la Comisión Nemesio Antúnez. Como resultado, se ha concebido un nuevo proyecto en el lugar, con un enfoque en la participación ciudadana y la representación de la historia y sentimientos del sector.
La comisión seleccionó a la escultora Sandra Santander, quien se acercó a la comunidad de Cholguán para recoger las ideas y emociones que deseaban ver plasmadas en esta nueva obra. Tras un proceso de participación ciudadana, con amplia opinión de las y los vecinos del sector, se eligió «El Mensajero», una escultura basada en el «Canje de Oro», un ritual que rememora la antigua estación de trenes que operaba en el sector.
El «Canje de Oro» es una escena cotidiana para aquellos que trabajan con el tren  pero no tan común para los residentes de la ciudad?. En este intercambio de aros, se entrega un permiso que permite al tren continuar su recorrido hacia la próxima estación y, si es necesario, comunicar precauciones mediante un papel atado. La elección de esta representación refleja la importancia histórica de la estación de tren en Cholguán y su significado en la vida de la comunidad.
Se espera que en las próximas semanas se realice una inauguración formal de «El Mensajero» junto a la comunidad de Cholguán. Este evento marcará un nuevo comienzo en la rotonda, donde la colaboración entre el municipio y la comunidad ha resultado en una obra de arte que representa y honra la historia local, dando una nueva identidad al lugar.

También te podría gustar...