MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Municipalidad De Yungay Fortalece Su Gestión Forestal Con Comodato De Parcela Las Rosas

Yungay, octubre de 2023; Este martes el alcalde Rafael Cifuentes Rodríguez, recibió la visita del seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Baeza, quien trajo consigo excelentes noticias para la comuna:  La Municipalidad de Yungay ha obtenido el comodato directo de la Parcela Las Rosas, un terreno fundamental para impulsar una serie de iniciativas destinadas a la preservación del ecosistema local y la mitigación de los efectos adversos, particularmente incendios forestales derivados de la falta de mantenimiento.

La municipalidad de Yungay, a través de la Dirección de Desarrollo Económico Local y Sustentabilidad, busca detener la degradación del ecosistema mediante la diversificación de los usos forestales en la Parcela Las Rosas. Esto incluye la creación de parcelas demostrativas para el destinadas a brindar enseñanza y transferencia tecnológica a pequeños propietarios forestales, así como programas de educación para la comunidad en general.

El financiamiento de estas acciones provendrá del proyecto «Más Bosques, Juntos Contra el Cambio Climático«, una de las iniciativas de gestión forestal con especies nativas más grandes del mundo. Este proyecto se centra en la reducción de emisiones causadas por la deforestación y la degradación de los bosques.

El alcalde Rafael Cifuentes destacó la importancia de este proyecto, señalando que «nuestro municipio está comprometido con la gestión forestal sustentable del bosque nativo, porque estamos convencidos de que con ello se apoya la producción formal y sostenible de leña para los pequeños y medianos propietarios forestales, se apoya la restauración de ecosistemas nativos degradados y afectados por incendios; lo cual en definitiva se traduce en beneficios para toda nuestra comuna».

El proyecto “Más Bosques” es liderado por el Ministerio de Agricultura a través de CONAF, como parte de su Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, y es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que administra el Fondo Verde para el Clima, un fondo internacional.

El proyecto se espera que genere impactos positivos de manera directa e indirecta durante sus seis años de implementación. Entre estos impactos se incluye la mejora de la calidad de vida de los participantes a través del aumento de sus ingresos y la creación de empleo relacionado con el uso sostenible de los bosques nativos y los recursos vegetacionales. Este proyecto representa un avance significativo en la gestión forestal y la conservación del ecosistema en la comuna de Yungay.

También te podría gustar...