MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Ministra Toro Entrega Detalles Del Plan De Reconstrucción En Ñuble Y Estima Inversión Regional En $55 Mil Millones

La secretaria de Estado, además, entregó la Recomendación Satisfactoria (RS) para el primer Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) de la Región de Ñuble, lo que permitirá iniciar el proceso de inversión de este anhelado proyecto.

Continuando con la gira de la reconstrucción, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, acompañada por la seremi Marta Carvajal, presentó el Plan de Reconstrucción a las autoridades locales de la región de Ñuble, donde se reunió con el gobernador regional Óscar Crisóstomo, la delegada presidencial regional (s) Rocío Hizmeri, el Gabinete Regional y alcaldes y alcaldesas de la región.

El Plan de Reconstrucción contempla una inversión de $695 mil millones en total, la más alta del Estado después del terremoto del 2010, que contiene medidas a corto, mediano y largo plazo, con el acento en 4 ejes: infraestructura habilitante, reactivación productiva, habitabilidad, y sustentabilidad y bienestar integral.

Desde Ñuble, la ministra Javiera Toro detalló que para la región se estima una inversión de $55 mil millones, y se conformará un gabinete de la reconstrucción local, encabezado por la Delegación Presidencial, precisando que “en el plazo de alrededor de un mes vamos a estar presentando el Plan Regional, pero sin duda algo que ya podemos señalar – que concuerda además con lo que nos han señalado los alcaldes y las alcaldesas – tiene que ver con que el mayor esfuerzo que se está realizando en la región, además de los esfuerzos por la reactivación productiva, que van en la línea de los temas de reposición y reparación de caminos”.

Por su parte, el gobernador de la región, Óscar Crisóstomo, agradeció a la ministra, puntualizando “que se ha dado cumplimiento al compromiso que hicimos en La Moneda, por lo tanto, para nosotros es una buena señal. Lo que hoy hemos hecho tiene que ver con la mirada general en base a la emergencia y a las necesidades que tiene nuestra región (…) lo que queremos es poder recuperar el sistema productivo y las condiciones de vida de las personas y para eso vamos a seguir trabajando con diversas medidas”.

En ese mismo sentido, el jefe comunal de San Fabian y representante de los alcaldes de la Asociación de Punilla, Claudio Almuna, también agradeció a la ministra Toro, puntualizando que todos los beneficios entregados han sido gracias al catastro de la Ficha FIBE, agregando que el plan anunciado hoy en la región “nos pareció super relevante, e importante y sobre todo concreto”.

 

PRIMER ELEAM DE ÑUBLE

En el marco de su visita a la región, la ministra Toro anunció la obtención de la Recomendación Satisfactoria (RS) para el proyecto que contempla la ejecución del diseño de arquitectura, ingeniería y especialidades para la construcción del primer Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de la región.

El futuro establecimiento proyecta la atención de 70 personas mayores con dependencia moderada y severa, y contempla en su etapa de diseño una inversión de $265 millones. Se emplazará en un terreno ubicado en un sector céntrico de Chillán, entregado en concesión de largo plazo por el Ministerio de Bienes Nacionales al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) por un periodo de 20 años.

La ministra Javiera Toro, destacó que “el compromiso del Presidente Boric con las personas mayores tiene que ver con el Sistema Nacional de Cuidados que estamos construyendo, Chile Cuida, y que se integra por diversos servicios, entre ellos, el Senama. Por lo tanto, ir avanzando en este compromiso presidencial, que era construir un Establecimiento de Larga Estadía en la región de Ñuble, es parte de ese esfuerzo que estamos haciendo como país, y hoy día damos este primer paso que permite ya iniciar la siguiente etapa de diseño de este Eleam”.

La Delegada Presidencial de Ñuble (s) Rocío Hizmeri, sostuvo que “se da pie al primer paso de la construcción del ELEAM de Ñuble. Hasta la fecha, somos la única región que no tiene un Eleam y esta es una medida anunciada por el Presidente de Gabriel Boric en la última Cuenta Pública. Toma importancia toda vez que Ñuble es la región que tiene la tasa más alta de población de personas mayores en el país y que necesitan un centro de cuidados, así que estamos muy contentos de anunciar esta tremenda noticia”.

Por su parte, el seremi de Vivienda, Antonio Marchant, señaló que “este es un proyecto emblemático. Este proyecto ya se encuentra en una posibilidad de poder licitar un diseño por $265 millones y estamos ya calculando que la ejecución de este proyecto va a superar los $5 mil millones de pesos, ósea estamos hablando de un proyecto que va a estar cerca de los $6 mil millones por parte del ministerio”.

El seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Baeza, señaló que “como Ministerio estamos muy contentos de aportar con propiedad fiscal para el desarrollo de iniciativas tan importantes como este Establecimiento de Larga Estadía. Tenemos un compromiso con las personas mayores y por eso, cuando nos contactaron para buscar un terreno fiscal para este proyecto no dudamos en ofrecer este espacio que cumple con todas las características para construir este proyecto».

También te podría gustar...