MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Primeros Auxilios Psicológicos: Apoyo Oportuno en Situaciones de Emergencia

Diciembre 2023: Esta estrategia refuerza la implementación el Plan de Acción de Salud Mental, impulsado por el Gobierno, en respuesta a diversas emergencias ocurridas en la Región.

La Primera Ayuda Psicológica representa una herramienta esencial en la gestión de situaciones de emergencias y desastres. Su propósito es brindar apoyo a la comunidad, incluyendo tanto a los damnificados como a los miembros de los equipos de ayuda y rescate. Los profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) han asumido la responsabilidad de distribuir y aplicar esta herramienta a lo largo de la región.

A través de la iniciativa “Estrategia de Apoyo a la Recuperación en Salud Mental y Apoyo Psicosocial post emergencia y desastres 2023”, reforzada en septiembre producto de las inundaciones, se ha desplegado un equipo de 70 profesionales en diversas comunas de la Región, con la finalidad de restablecer el bienestar emocional y funcional de los afectados, además de prevenir posibles secuelas emocionales a largo plazo.

En esa línea, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, destacó que, “es esencial relevar el trabajo de los equipos de Salud Mental, dado que la atención en este aspecto es una de nuestras prioridades y preocupaciones, especialmente tras emergencias vividas en verano e invierno en la Región. La salud mental representa un desafío que hemos afrontado con el compromiso de nuestros equipos psicosociales, quienes trabajan a través de intervenciones no invasivas con las personas afectadas, logrando así restaurar la seguridad y confianza que frecuentemente se pierde al enfrentar eventos altamente estresantes”.

Por su parte, la Dra. Claudia Quezada Nitor, Jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, precisó que: “Nuestros profesionales han trabajado incansablemente para apoyar la recuperación en salud mental y entregar apoyo psicosocial. Hasta la fecha, a través de este despliegue, hemos capacitado a 1041 respondedores en primeros auxilios psicológicos, mediante 122 talleres, abarcando sectores como educación, municipios, Conaf, Bomberos, Carabineros, PDI, personal de salud y jóvenes, quienes podrán actuar de manera eficiente en situaciones de crisis o emergencias”.

Las Claves en la Primera Ayuda Psicológica

Nicolás San Martín Alvarado, Psicólogo del Departamento de Salud Mental del SSÑ, quien está a cargo de los territorios de Ránquil y Portezuelo, explicó qué: “Lo fundamental, a lo largo de toda la aplicación de la primera ayuda psicológica, es transmitir calma y seguridad a las personas. Esto se logra con nuestra actitud, comportamiento y comunicación, permitiendo así la aplicación correcta de las herramientas que son esenciales en cada intervención. Incluso en casos donde no se logra una comunicación efectiva, aplicamos ejercicios de respiración, necesarios para ayudar a cada persona”.

Los equipos, integrados por Trabajadores Sociales y Psicólogos, han desarrollado un trabajo dirigido a toda la comunidad que lo requiera. Esta estrategia también busca preparar a la comunidad para enfrentar posibles emergencias, abarcando las fases de respuesta, recuperación y preparación.

También te podría gustar...