MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Primera Escuela de Medicina de Ñuble y Centro de Simulación Clínica Obtienen Recursos Para su Construcción

Ñuble, diciembre 2023: Es una inversión de $12.524 millones para las obras del edificio que albergará a los estudiantes y para el Centro de Simulación, cuya arquitectura se inspira en la obra de Marta Colvin. Ambos estarán ubicados en el campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío.

Una inversión de $12.524 millones fueron aprobados por el Consejo Regional para la construcción de dos edificios fundamentales para el funcionamiento del Polo de Salud de Ñuble, proyecto que lleva adelante el Gobierno Regional junto a la Universidad del Bío- Bío. Se trata de la construcción de la escuela de Medicina y del Centro de Simulación Clínica que se levantarán en el campus Fernando May de la Universidad del Bío -Bío en la capital regional.

Fue en su sesión ordinaria N 127 donde se dio luz verde a los recursos para la construcción de un edificio que considera una superficie de 2.112 m2 en tres niveles que albergará la escuela de Medicina. En tanto, el Centro de Simulación Clínica, corresponde a un proyecto de 2.409 m² donde se incluyen salas de simulación de unidades clínicas, salas de briefing, salas virtuales, entre otras dependencias y se calcula que podrán acudir a él 1.390 estudiantes en promedio.

El Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, en su calidad de presidente del Consejo, destacó que “estamos cumpliendo uno de los grandes hitos que nos hemos trazado como región, en esta alianza que estamos formando con la Universidad del Bío-Bío. Estamos generando educación y a la vez fortaleciendo la salud de nuestra región con la aprobación de los recursos para la construcción de un centro de simulación y también la escuela de medicina, que va a estar emplazada en la Universidad del Bío-Bío, en la capital regional de Ñuble. Eso va a posibilitar que los sueños y los anhelos que tienen nuestros estudiantes de poder formarse aquí en su propia región sea realidad”. Agregó que “este proyecto también permite seguir fortaleciendo el capital humano de nuestra región que es parte de las tareas que tenemos por delante, y quiero además agradecer a cada uno de los consejeros y consejeras regionales que han aprobado los recursos, pues serán más de 12 mil millones de pesos, que esperamos ya próximamente se empiecen a materializar”.

En la misma línea, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña, aseguró que se ha marcado un hito en la aprobación de este emblemático proyecto, “que forma parte del polo de salud, con ya la creación este año de la carrera de química y farmacia y de otros proyectos que están asociados. Señalar que esto es una política de Estado para nosotros como Universidad, en el sentido de que esta es una iniciativa que se ha iniciado en otros gobiernos universitarios y que hoy día se concreta y continúa a un futuro en otro gobierno que sin duda es un proyecto de gran relevancia para nuestra Universidad”. Junto con agradecer a todo el equipo de la Universidad del Bío-Bío, a la prorrectora, sostuvo que “este es un inicio de un proyecto que ahora se empieza a implementar, que tiene etapas, y por lo tanto hoy día se aprueban los recursos gracias al Gobierno Regional por la confianza pero también por la capacidad de instalar capacidades en la región, porque eso es una mirada estratégica, sin duda esto va a impactar y va a señalar un antes y un después en la vida de muchas personas, en la vida de familias y eso para nosotros como universidad estatal y pública es fundamental, porque van a estudiar niños y niñas, jóvenes de la región en la Universidad del Bío- Bío con gratuidad, y que hoy día van a también tener la posibilidad de estar cerca de sus casas, no van a tener que salir fuera de sus casas, lo que significa también costos económicos, también emocionales. Estamos muy contentos sin duda como Universidad del Bío-Bío por este hito, que es importante como digo, para la Universidad, pero es importante también para Ñuble y para sus familias”.

Beneficio para las familias de Ñuble

Para el consejero Alberto Jarpa, quien lideró la sesión de la Comisión de salud que analizó el proyecto, relevó que hoy se da un salto importante en la región. “12mil millones que van a contribuir y a dar una respuesta a muchos estudiantes que por distintas razones tienen que hoy día salir de la región a estudiar Medicina, una carrera importante para la salud. Una preocupación de este Consejo Regional y del Gobierno Regional es poder alcanzar equidad y en ese sentido estamos siendo competitivo con otras regiones. Yo diría que esto es más que la creación de un par de carreras, estamos hablando de Química y Farmacia que está funcionando, estamos hablando de un Polo de Salud, un polo de desarrollo, y esto va a significar tener médicos con mirada regional que claramente los que vivimos en Ñuble, sabemos lo que significa, con la alta tasa importante de adultos mayores que tenemos, que va a llegar próximamente a un 30%, y que estos médicos formados en esta región van a tener una mirada distinta”, comentó.

Cómo Prorrectora de la Casa de Estudios, Julia Fawaz, aseguró que al “mejorar y ampliar la oferta académica de esta universidad, desde ya empieza también a ser reconocida formalmente como universidad birregional. Estas nuevas oportunidades de educación para los habitantes de la región para las y los jóvenes es sumamente importante. Creo que todos los que vivimos en regiones hemos visto partir a nuestros hijos a estudiar en otros lugares, y entonces ahora sí se abren estas oportunidades y principalmente se abren para aquellas personas y familias que no tienen recursos muchas veces para que sus hijos salgan a hacer realidad sus sueños a otros lugares”.

Cabe señalar que dentro de los objetivos del Polo de Salud Ñuble están disminuir la migración de jóvenes a estudiar a otras regiones; favorecer las condiciones de salud de los habitantes del territorio; reducir las brechas de inequidad en el territorio. Además de retener y atraer capital humano avanzado a la región.

También te podría gustar...