MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Entregan Diseño del Nuevo Complejo Policial de la PDI en Ñuble

Ñuble, enero 2024: El Gobernador Crisóstomo junto al Prefecto Inspector, Cristian Parraguez, mostraron la maqueta del futuro edificio de más de 10.000 m2, seis pisos, que podrá albergar hasta 300 funcionarios.

Un moderno edificio de más de 10.000 m2, con seis pisos de altura, será el nuevo Complejo Policial de la Policía de Investigaciones de Ñuble se ubicará en la Avenida O’Higgins de Chillán. El Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, junto al Jefe de la Región Policial, Prefecto Inspector, Cristián Parraguez, entregaron el diseño final del proyecto que permitirá albergar a 300 funcionarios, e implicó en esta etapa una inversión de $294.200.000.

El edificio considerará los últimos estándares de eficiencia energética, seguridad funcionaria, resguardo de víctimas e imputados y funcionalidad operativa. Este hito se suma a la reciente aprobación del convenio de programación entre el Gobierno Regional y la PDI por más de $38.000 millones para el fortalecimiento de la infraestructura, equipamiento y tecnología de la Policía en Ñuble.

Junto con destacar el trabajo mancomunado que están llevando adelante ambas instituciones, el Gobernador Crisóstomo rescató que “cuando uno tiene la capacidad de trabajar institucionalmente, con unidad de propósito, las cosas van avanzando y funcionan. Lo que estamos presentando es un trabajo que se ha dado en los últimos años, donde como Gobierno Regional hicimos dos grandes inversiones, la primera es comprar un terreno adyacente, y la segunda, el diseño que hoy estamos entregándole a la Policía de Investigaciones. Esos dos hitos marcan lo que ha sido el cimiento del trabajo que tenemos que hacer para poder tener mayor tranquilidad y mayor seguridad en nuestra región, que es el sello que nos ha caracterizado durante nuestra gestión”.

Detalló que “hace un par de semanas atrás sellamos un acuerdo y un convenio de colaboración y de programación entre la Policía de investigaciones y el Gobierno Regional de $38 mil millones, este convenio incorpora todo lo que uno espera que tenga la PDI para poder seguir haciendo bien y mejor su trabajo; incorpora la construcción de este centro, tecnología, equipamiento de última generación y vamos a transformar a nuestra policía en la más avanzada de Chile, ese es el aspecto que más nos ha guiado y con el que estamos trabajando”. Y agregó que “los sueños históricos que tiene la región de Ñuble hoy no solamente se diseñan, sino que próximamente se empiezan a construir”.

Por su parte, el prefecto inspector Parraguez, hizo un recorrido por la génesis del proyecto y recordó que “primero se levantó la necesidad, porque estábamos segregados en cuatro cuarteles policiales en esta región, de contar con un cuartel policial donde pudiera albergar a todas las diferentes unidades que trabajan en esta región, con la finalidad de priorizar los recursos propiamente tal y conforme a la criminalidad que hoy día nos demanda”. En ese sentido, explicó este “es un hito tremendamente especial y relevante porque recibimos de mano del Gobierno Regional de Ñuble, el proyecto de construcción e inmobiliario de este gran complejo policial PDI, que es un avance trascendental y estratégico (…) relevante que la PDI cuente con un complejo policial donde albergue en la totalidad de los diferentes departamentos policiales que trabajan y para la ciudadanía que pueda concurrir a un solo lugar donde pueda ser asistido, tanto en las denuncias, como las entrevistas investigativas”.

El proyecto consideró además la compra del terreno adyacente al actual cuartel de Avenida O’Higgins de 460 m2.

También te podría gustar...