MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

25 Médicos Y Odontólogos EDF Parten A Iniciar Su Formación Como Futuros Especialistas Con Deseos De Retornar A La Región

Ñuble, enero 2024: Las y los profesionales culminan su etapa de destinación y formación realizada en la Red Asistencial de Ñuble, para dar paso a sus estudios en 17 especialidades distintas, tales como geriatría, pediatría, imagenología, neurología adulto e infantil, psiquiatría y rehabilitación oral.

Durante 3 o 6 años, 25 médicos y odontólogos se desempeñaron como generales de zona en la red de atención de Ñuble. Tras este periodo, ahora dan paso a su etapa de formación en distintas especialidades, expresando, en su despedida, su interés en retornar a la Región.

Un total de 16 establecimientos de salud fueron el lugar en que estos profesionales desempeñaron sus funciones, formación que ahora les permitirá especializarse en Anatomía Patológica, Cirugía Pediátrica, Anestesiología, Dermatología, Geriatría, Imagenología, Medicina Interna, Medicina de Urgencia, Neurología adulto y pediátrica, Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Urología, Psiquiatría Adulto e Infanto Adolescente, Rehabilitación Oral y Patología Oral.

Con el objetivo de reconocer el trabajo que han desempeñado en los distintos establecimientos de salud de la Región, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) llevó a cabo una jornada, en la que junto con hacer una evaluación del periodo que culminan, se hizo especial énfasis en la invitación a que regresen a la Red Asistencial una vez concluyan sus estudios de especialidad.

En esa línea, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, precisó que, “es un importante hito para nuestra Red Asistencial, relacionado con la continuidad del proceso de formación de 25 nuevos profesionales que pasaron por nuestros establecimientos durante varios años, finalizando una etapa para realizar sus procesos de formación como especialistas. La verdad es que para nosotros es un orgullo haber contribuido en su crecimiento, con las distintas carencias, pero también con las fortalezas y las distintas oportunidades”.

“Nuestro compromiso es dejar los brazos abiertos para que ellos retornen a nuestra Región una vez que hayan terminado sus especialidades, considerando también las distintas oportunidades que tenemos de crecimiento con nuestro Nuevo Hospital Regional, en donde el capital humano es muy importante para poder darle vida a este tremendo edificio que se está construyendo, y que permitirá dignificar y avanzar en equidad en salud en Ñuble”, enfatizó la directiva.

 

Experiencia enriquecedora

Para la Dra. Daniela Luna, una de las profesionales que culminó esta etapa en la cual se desempeñó como médica en Etapa de Destinación y Formación (EDF) en el Cesfam Dr. José Duran Trujillo de San Carlos, fue una etapa muy enriquecedora, indicando que, “esta región es un desafío en general, porque tiene mucha ruralidad. Donde yo trabajo hay 5 postas rurales y además tenemos población urbana, por lo que la brecha en cuanto a determinantes sociales de la salud es súper amplia y tenemos que adaptarnos a todos esos contextos. Hoy nos mostraron el nuevo hospital, donde va a llegar con un Servicio de Psiquiatría Infanto Juvenil que es la especialidad que voy a hacer, por lo que creo que sería muy bonito volver. Siempre he sido de la idea de trabajar en región, entonces regresar lo veo como una posibilidad súper alta”.

Por su parte el Dr. Marcelo San Martín, quien realizó su periodo de destinación en el Hospital de Quirihue y comenzará su formación en imagenología, recalcó que ha sido una experiencia muy bonita, muy provechosa, en la cual hemos logrado brindar a nuestros pacientes una buena atención, con lo cual busca disminuir las brechas y acercar la salud a los usuarios. Hay una muy alta probabilidad de volver, ya que haré la especialidad en Imagenología en la Universidad de Concepción. Siempre he estado ligado a la región de Ñuble y no pretendo moverme muy lejos de acá, y si las puertas están abiertas es una posibilidad muy alta retornar a la zona, que tendrá un tremendo hospital”.

Asimismo, el Dr. Osvaldo Aránguiz, quien se desempeñó como odontólogo en el Cesfam San Fabián, y que tras 6 años en destinación realizará la especialización de Rehabilitación Oral, destacó que, “fue una gran oportunidad para darme cuenta de los desafíos que quería emprender, por lo que estoy muy agradecido de la oportunidad de poder desempeñarme en este establecimiento, de una comuna rural, con mucha dispersión geográfica, permitiendo acercar la salud a los lugares más recónditos de esta Región. Me gustaría volver y poder desarrollar todos estos nuevos aprendizajes aquí en Ñuble”.

Las y los profesionales que dejan los distintos establecimientos de salud para especializarse, serán reemplazados por nuevos médicos/as EDF que se integrarán a la Red Asistencial de Ñuble durante el primer semestre de este año.

También te podría gustar...