MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Gendarmería Hace Llamado A Eliminar Antecedentes Penales

Ñuble, abril 2024: A todas las personas que hayan cumplido condena y cumplan con los requisitos, se informa que se encuentra vigente la posibilidad de eliminar antecedentes penales para una positiva reinserción.

El Director Regional de Gendarmería en la Región de Ñuble, Coronel Juan Navarrete Gamboa, hizo un llamado a todas las personas que han cumplido condena en los penales de la región a iniciar el proceso de eliminación de antecedentes penales.

El trámite detallado en el Decreto Ley N° 409, es una de las herramientas jurídicas más antiguas con la que cuenta nuestra legislación, que permite que las personas privadas de libertad, o sometidas a algún tipo de condena en el medio libre, puedan reinsertarse a la sociedad positivamente.

“Invitamos a las personas que han cumplido alguna condena, a iniciar el control voluntario y gratuito de eliminación de antecedentes y que una vez iniciado el trámite, inmediatamente se omiten los antecedentes penales de su certificado de antecedentes, de modo que éste aparece sin anotaciones prontuariales para solicitar un trabajo. Una vez cumplido el tiempo requerido, la persona puede eliminar definitivamente los antecedentes penales de su extracto de filiación”, señaló el Coronel Navarrete.

En tanto la jefa del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Chillán, Mónica Ortíz Sepúlveda, agregó que “mediante la firma mensual en un libro de registro por un plazo de entre 2 y 5 años, les permitirá reintegrarse a la sociedad positivamente, trámite que la región de Ñuble, lo ejecuta personal de Gendarmería de Chile a través del CAIS y en las unidades penales de San Carlos, Quirihue y Yungay y próximamente en Bulnes”, afirmó.

La eliminación de antecedentes, hace 88 años, ha permitido que las personas dignifiquen su libertad y en la actualidad, hay 415 usuarios que se encuentran en proceso de eliminación de antecedentes, de ellos, un 82% corresponde a hombres y un 18% a mujeres.

Los interesados en participar de la eliminación de antecedentes deben dirigirse a calle El Roble N° 976 en Chillán o ante cualquier consulta está disponible el fono 42-2284623.

También te podría gustar...