MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Profesionales De Salud Reforzaron El Llamado A La Prevención De Enfermedades Respiratorias

Nacional, abril 2024: Especialistas explican la importancia del autocuidado y de resguardar la salud, principalmente de niños y niñas, frente al aumento de la circulación viral durante esta época del año.

Con la llegada de los meses más fríos, la Red Asistencial fortalece sus equipos con el objetivo de hacer frente al incremento de consultas por enfermedades respiratorias en los distintos dispositivos de salud. La gripe, el resfrío común, la influenza, bronquitis y el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), son algunas de las patologías que afectan fuertemente a la población, especialmente a las y los más pequeños.

“Durante las últimas semanas, hemos visto cómo se ha incrementado el número de consultas, principalmente pediátricas, en nuestros dispositivos. Si bien, no se registra un aumento tan considerable como en el 2023, queremos evitar el colapso de nuestros servicios de urgencia, por lo que el llamado principal a la población es al autocuidado, tomando en cuenta las medidas preventivas que permiten reducir los contagios”, indicó la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.

Recomendaciones para el cuidado de niños y niñas

La Dra. Micol Torres Tapia, Jefa de la Urgencia Pediátrica del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, destacó que, “en las últimas semanas, en el Servicio de Urgencia se ha notado un aumento de las consultas respiratorias, las que van desde simples resfríos hasta cuadros severos. La visualización es que, esta alza de la carga viral, tanto en colegios, jardines infantiles y en la población, determinó que se emitiera una alerta sanitaria preventiva y con ello, la indicación del uso de mascarillas en los servicios de urgencias”.

Asimismo, la especialista añadió: “Recordemos que el año pasado la Campaña de Invierno fue ardua y por ello, como Hospital, estamos tomando todas las medidas para resguardar la seguridad de las y los usuarios, pero también hacemos hincapié en las medidas de prevención. El lavado de manos es fundamental; cuando los niños tosen enseñarles que se deben tapar la nariz y la boca para no permitir que las secreciones lleguen a otras personas y por lo tanto evitar los contagios. El uso de mascarillas preventiva es una manera de protegerlos de todos los virus que están circulando y que cada persona que tiene síntomas respiratorios se proteja a sí misma y a su entorno”.

Recordar a la población que, como medidas de protección, se encuentran vigentes las campañas de vacunación contra la Influenza y el Covid-19. A ella se suma el suministro del medicamento monoclonal Nirsevimab, el cual permite proteger a las y los recién nacidos y lactantes de hasta 6 meses del Virus Respiratorio Sincicial.

También te podría gustar...