MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Reabre Reserva Nacional Ñuble: Nuevos Senderos Incluyen Acceso Universal

Ñuble, abril 2024: Con alta expectación de vecinos, turistas, autoridades y medios de comunicación, volvió a abrir sus puertas la Reserva Nacional Ñuble, ubicada en el Sector de Recinto en la comuna de Pinto, debutando con rutas en buenas condiciones, nuevos miradores y senderos.

La seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, junto al director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez y el alcalde de Pinto, Marcelo Ojeda, fueron los encargados de reabrir el lugar, recorriendo uno de sus caminos junto a las y los vecinos que llegaron a festejar la apertura de este oasis de la naturaleza.

“Se trata de una gran inversión que hizo el gobierno a través de dos ministerios, por un lado tenemos la implementación del programa Siembra por Chile del Ministerio de Agricultura, específicamente de INDAP, que crea el Presidente Gabriel Boric y entrega $20 millones para poder habilitar un sendero para personas con movilidad reducida, lo que nos permite democratizar los espacios públicos. Por otra parte, hay una inversión del Ministerio de Obras Públicas con $650 millones para mejorar la ruta de acceso a la Reserva Nacional Ñuble y la instalación de señalética”, expresó la Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas.

Mientras el lugar estuvo cerrado, se trabajó en el mejoramiento del espacio a través de la iniciativa de INDAP, con el que se hizo obras de mantención, reparación y construcción de senderos y miradores. Entre ellos destaca el primer sendero de acceso universal de la Reserva, el cual permite el ingreso de personas con movilidad reducida.

“Encontré maravilloso que se siga avanzando en materia de discapacidad y que se siga incluyendo a personas a que puedan disfrutar de estos lugares hermosos que tiene la naturaleza y nuestra región de Ñuble”, indicó Juanita Godoy, presidenta de la agrupación Precordillera de Pinto, quienes agrupan a vecinas y vecinos discapacitados.

En tanto, Juan Salvador Ramírez, director regional de Conaf, aseguró que “junto a vecinas, vecinos y autoridades, hemos reabierto esta hermosa Reserva Nacional Ñuble, la que ya está próxima a cumplir 50 años. Nos preparamos dos años para este hito, tanto así que a través de este fondo, pudimos realizar un sendero inclusivo para que las personas puedan transitar de mejor forma”, indicó la autoridad regional.

Dentro de los arreglos que involucraron al Ministerio de Obras Públicas, se trabajó con recursos asociados al Plan de Reconstrucción, iniciativa con la que se destinó $650 millones en la mejora de las rutas, demarcación y señalética en la misma, además de la expropiación de 685 metros cuadrados para generar una nueva ruta con un ancho de cinco metros, todo en beneficio de las y los visitantes que frecuentan la Reserva Nacional Ñuble.

Finalmente, quienes deseen visitar el lugar, pueden acceder por la Ruta N-55 que une a Chillán con Pinto, llegar hasta el kilómetro 73 en el sector de Recinto y acceder vía camino Atacalco en la Ruta N-633, avanzando por 17 km hasta el predio Los Cipreses y llegando por 8 km más hasta el inicio de la ruta. En la entrada, previo registro con los Guardaparques, entregarán los tickets de ingreso a la Reserva Ñuble.

 

También te podría gustar...