MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Proyecto Minicentral Itata No Generará Impactos en el Medio Ambiente

YUNGAYINO.CL - El Portal de Yungay

Actualmente se encuentran en proceso de tramitación estudios de impacto ambiental y declaración ambiental de diversos proyectos de generación de electricidad en la comuna de Yungay. Todos ellos con una característica común, son proyectos de centrales hidroeléctricas de pasada, con potencias instaladas que las califican en el rango de pequeñas o minicentrales. Uno de estos proyectos plantea la construcción y operación de una minicentral de pasada en las inmediaciones del Salto del Itata, sector que posee una riqueza turística informal y que se destaca por ser una de las cascadas más altas de la zona. Aledaña a la cascada se encuentra la localidad de Ranchillos Bajo, villorrio que se ubica a unos tres kilómetros al sur poniente del Salto del Itata. El titular que presento al Sistema de Evaluación Ambiental de la región este proyecto de generación de electricidad es la empresa Eléctrica La Puntilla S.A. que pertenece a la Asociación de Canalistas del Maipo con basta experiencia en la generación de electricidad en el país. Conversamos con Paolo Cominetti, Gerente Técnico de Eléctrica Puntilla S.A. quien detalla algunas características del proyecto, aclara dudas que ha planteado la comunidad y derriba mitos, y malos entendidos que algunas personas han levantado respecto al proyecto.

Más Información

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Pablo Henriquez Carrasco dice:

    Yo me pregunto, cuales son los beneficios, cuales son los puntos a favor directos que aportan a nuestra comunidad, trabajo? y cuanto durara?, bajas en los precios de las cuentas de la luz, algo que parece lógico ya que tendremos una fuente que generara electricidad a pasos de nuestros hogares, seguir comprando a la gente ofreciendo gimnnacios o alcantarillado y de esa manera ganarse a la gente (manera no muy ética ni moralmente correcta).
    ¿Cual es nuestro beneficios?, mas que asegurarnos que no tendrán un impacto al medio ambiente. Según greenpeace y otras organizaciones en pro de la protección del medio ambiente consideran que el solo hecho de intervenir un medio natural virgen, ya se produce un IMPACTO AMBIENTAL. Es lamentable que nuestras autoridades no protejan ni velen por el cuidado de tan hermosos lugares, que a pesar de que no sean explotadas de manera turística, como dijo una ves la Eléctrica puntillas, pero eso no quiere decir que se pretenda luchar por le cuidado y la preservación.

  2. Pablo Henriquez Carrasco dice:

    ¿cuanto dinero le estarán pagando a ustedes para difundir toda esta información?, esa también es una excelente pregunta.

  3. la verdad es que fui la única persona que hizo observaciones al proyecto de pasada Itata, muchos piensan que el impacto que produce es mínimo, o neutro , pero eso esta muy lejos de la verdad, como lo dice Pablo Carrasco, es lamentable que las autoridades (quienes deben resguardar por nuestros recursos ) le traspasen el poder a estos señores inversionistas para que se hagan cargo de solucionar problemas propios de la comuna. los empresarios ya saben que el hacerse «buen vecino» y repartir «golosinas» es la estrategia perfecta para insertarse y lograr su objetivo

  4. valentina dice:

    yo creo que es muy bueno para la ciudad ya q es muy nesesario :)

  5. La intervención es un echo , se esta construyendo la central de paso , donde están los honorables que dicen ser la voz delos sin voz , todo esta podrido .