Programa “Yo Elijo mi PC” Entregó 98 Computadores a Escolares de Yungay

Yungay, miércoles 27 de Mayo de 2015: La alegría y emoción se apoderó de 98 estudiantes yungayinos al recibir sus computadores, esto por haber sido beneficiarios del programa “Yo elijo mi PC”, iniciativa del Gobierno de Chile y que lleva a cabo JUNAEB desde hacen seis años, la cual busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital, favorecer a niños (as) en condición de vulnerabilidad y que sobresalen por su destacado rendimiento académico.

La ceremonia de entrega de los equipos computacionales se efectuó en el Gimnasio Multiuso, y tuvo la participación de la Directora Regional JUNAEB Karina Silva, la Representante Provincial de Educación, Solange Álvarez, autoridades locales, directores de establecimientos educacionales, apoderados y los alumnos favorecidos.

En su intervención, Karina Silva expresó que ya son 330 mil los estudiantes favorecidos a lo largo del país, con este aporte tecnológico que pretende disminuir la brecha digital entre el alumnado, especialmente entre aquellos de mayor vulnerabilidad, entregándoles herramientas que complementan el sistema de estudios y ayudan a reducir los costos asociados a la escolaridad.

También destacar que durante la actividad los alumnos de la Escuela Ranchillos realizaron una presentación artística tocando flauta.

Finalmente destacar que los 98 estudiantes que recibieron computadores pertenecen a todas las escuelas básicas municipales, más los colegios particulares subvencionados de nuestra comuna.

Fotografías – Programa “Yo Elijo mi PC” Entregó 98 Computadores a Escolares de Yungay

Lanzamiento “EXPLORA BíoBío” Provincia de Ñuble se Realizó en Yungay

Yungay, miércoles 27 de mayo 2015: En las dependencias de la Biblioteca Pública Oreste Montero de nuestra comuna se llevo a cabo el Lanzamiento del Programa “EXPLORA BíoBío” Provincia de Ñuble organizado por la Dirección de Administración de Educación Municipal de Yungay, DAEM.

La jornada contó con la asistencia del alcalde Pedro Inostroza Valenzuela, la Jefa DAEM, Eugenia López, la Coordinadora del Programa “EXPLORA BíoBío”, Rocío Cruces, autoridades locales, directores y alumnos de los diferentes establecimientos educacionales de Yungay.

En la ocasión la socióloga, Daniela Dredsner realizó una charla de “La luz, la oscuridad, y la sociedad humana” mediante la cual buscaba comunicar la importancia que tiene la luz para el surgimiento y conservación de la vida y el papel fundamental que juega en la evolución cultural y social de la humanidad.

Marcelo Vera, Coordinador de Educación Extraescolar DAEM Yungay expreso al Equipo del Portal Yungayino.cl, que Yungay fue elegida la comuna de la Provincia de Ñuble para realizar este lanzamiento producto de que en la actualidad, se encuentran en ejecución tres proyectos bajo el alero de , “EXPLORA BíoBío” como son los “Periodistas Científicos”, “III Congreso de Astronomía Escolar” y “Desafíos Tecnológicos” perteneciente a los establecimientos del Liceo Campanario, Escuela San Miguel de Itata y Escuela Ranchillos respectivamente, donde gracias a la iniciativa de sus docentes, el entusiasmo de sus estudiantes, el apoyo de sus directivos y la conformación de equipos de trabajo han ido generando redes de apoyo, sistemas de gestión y una visión educativa en común.

Finalmente la Jefa DAEM, Eugenia López hizo entrega de un reconocimiento a red de apoyo “EXPLORA BíoBío”.

Fotografías – Lanzamiento “EXPLORA BíoBío” Provincia de Ñuble se Realizó en Yungay

Fondos Deportivos Concursables 2015 (FODECO) y Beca Deportiva Municipal

Yungay: La Ilustre Municipalidad de Yungay a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario informa a todas las organizaciones comunitarias de carácter deportivo que se encuentran abiertas las postulaciones al Fondo Deportivo Concursable mas conocido como FODECO.

Las instituciones interesadas deben retirar bases y formulario de postulación con su respectivo folio, en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), oficina de organizaciones comunitarias. Lo anterior permitirá crear un registro de ideas de proyectos que accedan a conocer las perspectivas de desarrollo y crecimiento de las organizaciones deportivas.

El periodo de postulación se inicio el 11 de mayo y vence el 29 de mayo del 2015, la recepción de documentos se esta efectuando en la Oficina de Partes de la Municipalidad en un sobre cerrado, el que debe identificar fondo al cual postula.

 

Ver Bases Aquí

También destacar que la Municipalidad de Yungay informa que están abiertas las bases para postular a la Beca Deportiva Municipal, con el objetivo de apoyar y fomentar el desarrollo deportivo de niños y jóvenes, que una institución deportiva Profesional descubra condiciones y talento en él. La Beca estará destinada apoyar a deportistas que se encuentren en proceso de formación y que han logrado resultados relevantes en rendimiento deportivo de cualquier disciplina. El periodo de postulación se inicio contar del 18 de mayo y hay plazo hasta el 05 de junio del 2015 para postular.

 

Ver Bases Aquí

Accidente Vehicular se Produjo esta Mañana en Ruta Cholguán Campanario

Cholguán, martes 26 de mayo: Durante esta mañana alrededor de las 11:00 horas a la altura del kilómetro 4 Ruta Cholguán-Campanario se produjo un accidente vehicular, donde se vieron involucrados un vehiculo menor marca Hyundai Accent, patente FZKT 90 conducido por Luis Alberto Barahona y un camión marca Mercedes Benz, patente CSTJ 41 conducido por Domingo Antonio Ríos.

A dicho accidente concurrió personal de la Segunda Compañía de Bomberos de Yungay, liderada por su Comandante Francisco Sepúlveda, quién señalo al Equipo del Portal Yungayino.cl, que producto del accidente resultó el chofer del vehiculo menor con una rotura en su cabeza, para lo cual como medida de precaución fue inmovilizado y junto a su acompañante, una persona de tercera edad, quien no presentaba problemas, fueron trasladados al Hospital de Yungay en la Ambulancia Samu de Campanario.

Fotografías – Accidente Vehicular se Produjo esta Mañana en Ruta Cholguán Campanario

Liceo A-17 de Yungay Rindió Homenaje en “Día de las Glorias Navales”

Yungay, 20 de mayo 2015: En las dependencias del Gimnasio Multiuso se realizó un acto para rendir homenaje a las Glorias Navales, efeméride Chilena que conmemora el Combate Naval de Iquique, ocurrido el 21 de mayo de 1879, donde murió el capitán de fragata Arturo Prat Chacón, junto a toda la plana mayor de la corbeta Esmeralda, la cual fue hundida en combate por el monitor peruano Huáscar.

El acto estuvo a cargo de la Comunidad Escolar del Liceo A -17 de Yungay, la cuál fue liderada por su Director, Sergio Villalobos además del alcalde Pedro Inostroza, la Jefa del Departamento de Educación, Eugenia López, la Concejala Angélica Cabezas, el Teniente de la Armada, Alvaro Paris, Directores de los Diferentes Establecimientos Educacionales de nuestra comuna e invitados especiales.

El acto se inicio con la interpretación del Himno Nacional, para luego escuchar una reseña histórica y continuar con la participación del Grupo Folclórico del Liceo. También en la ocasión el Teniente de la Armada, Segundo Paris realizo una alusión histórica de la hazaña realizada por el Capitán Arturo Prat e hizo un llamado a los jóvenes de nuestra comuna a valorar la figura del Capitán Prat.

El Teniente de la Armada Alvaro Paris, manifestó al Equipo del Portal Yungayino.cl sus agradecimientos por la invitación señalando que es primera vez que visitan Yungay y señalo que es un honor para el y su delegación de haber participado en el acto de conmemoración a las Glorias Navales.

Sergio Villalobos, Director del Liceo, manifestó que para el Liceo fue una responsabilidad realizar este acto en donde se resaltó los valores y principios que representa la figura del Capitán Arturo Prat y la Armada de Chile, también agradeció el apoyo de las autoridades comunales para ejecutar este acto.

Finalmente las autoridades presentes se trasladaron a depositar a los pies del busto del Capitán Arturo Prat una ofrenda floral.

Fotografías – Liceo A-17 de Yungay Rindió Homenaje en “Día de las Glorias Navales”

Carabineros de la Cuarta Comisaría de Yungay se Reunió con Administradores del Comercio Yungayino

Yungay, miércoles 20 de mayo de 2015: En las dependencias de la Cuarta Comisaría de Yungay se llevo a cabo una importante reunión informativa que convocó a los encargados, dueños y administradores de locales comerciales de nuestra comuna con el objetivo de informar las estadísticas delictuales que han afectado al comercio de nuestra comuna y también analizar como mejorar las medidas de seguridad en dichos locales, tanto dentro como fuera de ellos, ya se están instalando cámaras de tele vigilancias.

En la ocasión también un funcionario de la Empresa Prosegur realizó una charla con el objetivo de informar sobre las medidas de seguridad que deben tomar los comerciantes para el manejo, deposito y retiro de grandes cantidades de dinero y sobre todo los fines de semanas.

El Mayor Darwin Illanes señalo al Equipo del Portal Yungayino.cl su satisfacción por la buena concurrencia de los comerciantes, también destacó la buena comunicación que debe existir entre carabineros y los comerciantes para evitar delitos, ya están trabajando unidos comunicándose a través de la red social de WhatsApp y que en el futuro espera conformar la Cámara de Comercio y Turismo en nuestra comuna.

Finalmente el Mayor también señaló que ya están trabajando unidos con el Municipio con quienes esperan en la primera semana de junio lanzar la Campaña “Local Comercial Seguro”.

                                                                                                 

Fotografías – Carabineros de la Cuarta Comisaría de Yungay se Reunió con Administradores del Comercio Yungayino

60 Alumnos y Profesores de Escuelas Rurales de Yungay Participan en “Circuito Cultural”

Yungay, martes 19 de mayo 2015: En el auditorio de la Biblioteca Pública N° 64 “Oreste Montero” de Yungay, se dieron cita alrededor de 60 alumnos y profesores de las Escuelas Rurales de la comuna el pasado jueves 14 de mayo, los cuales participaron en una serie de actividades programadas para este día, por el Departamento de Administración Comunal de Educación y Área de Extraescolar, como parte de la celebración de la “Semana de la Educación Artística”.

Las actividades programadas recibieron el nombre “Circuito Cultural” para lo cual se programó; en primer lugar la presentación de una obra de la compañía de teatro de Títeres el Vagabundo de Chillán con la Obra “La Fantasma de Canterverri”, posteriormente pasaron a la cafetería de la biblioteca donde compartieron un refrigerio, además recibieron el saludo de la Jefa Daem, Eugenia López, por su participación en esta actividad, así como también fue la celebración del “Día del Estudiante”.

Una vez terminado el refrigero pasaron al salón exposiciones donde se exhibían obras del artística yungayino “Hernando León, seguidamente fueron invitados a conocer la sala de depósito de libros de la biblioteca para terminar la actividad en sala de prensa o lectura lugar en el cual la biblioteca les invito a participar en un cuentacuento.

Fotografías Gentileza de Erwin Aviles

47 Organizaciones Sociales de Yungay Recibieron Subvenciones Municipales

Yungay, lunes 18 de mayo 2015: Organizaciones Sociales de Yungay obtuvieron la esperada subvención municipal año 2015, el cual beneficiará a los integrantes de las 47entidades que postularon y obtuvieron los recursos para financiar distintas actividades que efectuarán durante este año.

El Alcalde de Yungay, Pedro Inostroza Valenzuela expresó su satisfacción por la entrega de estos dineros que permitirá a las diferentes instituciones concretar sus anhelados proyectos, también señalo que el municipio cada año ha ido aumentando el monto a repartir con el objetivo de ir en ayuda y aportar con un pequeño granito, en los diferentes proyectos de las organizaciones de la comuna.

La ceremonia se realizó en el auditorio de la Biblioteca Pública Oreste Montero, donde las 47organizaciones favorecidas recibieron el cheque con los dineros que se enmarcan en el Programa de Fortalecimiento a las Organizaciones Comunitarias, subvenciones de la Municipalidad de Yungay, y que este año ascendieron a un monto de $ 38.500.000 millones de pesos en total.

Una de las entidades beneficiadas es el Comité de Apoyo al Comedor Corina Paulo, donde una de sus representantes agradeció al Municipio local y al Concejo Municipal por el apoyo recibido a través de la subvención, el cuál les permitirá seguir apoyando a esta institución y reiteró sus agradecimientos esperando que se sigan entregando en el futuro.

Fotografías – 47 Organizaciones Sociales de Yungay Recibieron Subvenciones Municipales

13 Personas de la Junta de Vecinos de Curapaso de Yungay son Certificados en Curso Organizado por Forestal Mininco

Yungay, domingo 17 de mayo 2015: Muy contentos se mostraron las 13 personas de la Junta de Vecinos 1R de Yungay, ya que el pasado viernes recibieron su certificado tras participar del curso “Elaboración y Manejo de Invernadero y Huerto Artesanal con Producción Orgánica”, con el objetivo de entregarles herramientas para que puedan desarrollar algún emprendimiento.

Esta excelente iniciativa fue desarrollada por la Empresa Forestal Mininco y Sence, que respondió a una necesidad de la comunidad por capacitarse y así aprender algún oficio, con lo que se pretende mejorar la calidad de vida de las personas de la comuna y como parte del Programa de Acciones de Buena Vecindad de Forestal Mininco.

En la cita, el alcalde Pedro Inostroza y la concejala Angélica Cabezas, destacaron el compromiso de los participantes y el esfuerzo de Sence y Mininco por realizar este tipo de capacitaciones, que va en directo beneficio de la comunidad y ayuda a las personas para que se sientan más capacitadas y con conocimientos para llevar a cabo un nuevo negocio y así obtener ingresos para su hogar.

Por su parte, Juan Carlos Muñoz, representante de Forestal Mininco Zona Yungay, destaco el esfuerzo y la participación de todos los vecinos participantes en esta capacitación, además de la unidad que demostraron y gran entusiasmo durante todo el tiempo que duro el curso.

Finalmente los vecinos y asistente compartieron un almuerzo para celebrar este gran logro.

Fotografías – 13 Personas de la Junta de Vecinos de Curapaso de Yungay son Certificados en Curso Organizado por Forestal Mininco

En Yungay se Realizó “V Jornada Tecnológica 2015”

Yungay, viernes 15 de mayo 2015: En la Biblioteca Pública Oreste Montero de nuestra comuna se llevo a cabo la “V Jornada Tecnológica 2015”, la cual fue encabezada por la Jefa DAEM, Eugenia López y contó con la asistencia de autoridades locales, docentes e invitados especiales.

Destacar que esta iniciativa fue organizada por el Municipio en conjunto con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y el Coordinador Comunal del Área Informática, Francisco Moreno para impulsar el desarrollo tecnológico en nuestra comuna.

La jornada se dio inicio con la bienvenida por parte de la Jefa DAEM, Eugenia López para posteriormente escuchar y ver a los diferentes expositores de las empresas participantes, quienes expusieron sobre los avances tecnológicos y el gran aporte que pueden ser utilizados en el área de la Educación.

Finalmente la jornada termino con un recorrido y presentación por los diferentes stands tecnológicos de las empresas participantes.

Fotografías – En Yungay se Realizó “V Jornada Tecnológica 2015”

1
2