Personal de Paneles Arauco Planta Trupán Cholguán Visitó Jardín Infantil “Cuncunita” de Cholguán y Realizo Jornada de Seguridad y Medio Ambiente

YUNGAYINO.CL - El Portal de Yungay

Cholguán, el Equipo Masso y Comité Paritario pertenecientes a la Planta Paneles Arauco Trupán Cholguán, visitaron y realizaron una exitosa jornada de difusión de la Seguridad y el Medio Ambiente en el Jardín Infantil “Cuncunita” de Cholguán Estación. La actividad estuvo encabezada por Patricia Herrera, Coordinadora del Sistema de Gestión MASSO y Medio Ambiente, Juan Pablo Seguel y Pedro Crisóstomo pertenecientes al Comité Paritario, además de Carlos Jara, representando el Área de Bodega de Materiales. Destacar que participaron activamente niños de 2 a 4 años junto a sus padres y tías del jardín, donde recibieron conocimientos sobre: que es el medio ambiente, como cuidarlo, conceptos sobre seguridad en el hogar, elementos de protección personal, entre otros. Además, los niños pudieron ver un video sobre el reciclaje, participar en dinámicas de segregación de residuos y uso de elementos de protección personal, finalizando con la entrega de un presente representativo al medio ambiente y la seguridad.

Fotografías

Yungay Solidariza con los Damnificados del Incendio de Valparaíso

YUNGAYINO.CL - El Portal de Yungay

Yungay, son cientos los yungayinos quienes ya han solidarizado y siguen cooperando con los damnificados del incendio de Valparaíso durante la campaña que se inicio durante estos días. La campaña que ha sido liderara por el Departamento Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Yungay y el Cuerpo de Bomberos, y donde han participado también escuelas, liceos, juntas de vecinos, organizaciones sociales y deportivas, medios de comunicación, y destacar el aporte anónimo de un empresario yungayino que dono 5 mil kilos de harina, lo que ha permitido cumplir con creces los objetivos ya que nuevamente se ha destacado la solidaridad de nuestra comuna, donde los yungayinos concurrieron a dejar sus aportes a los diferentes puntos ubicados en el CESFAM Campanario, Cuerpo de Bomberos de Yungay y Cholguán y el Salón Multiuso. Finalmente mencionar que este martes 22 de abril se iniciará el viaje desde Yungay con los camiones de ayuda para Valparaíso.

 

Concesionaria Tiene Plan de Acción Para Avanzar con Obras Durante el Invierno Para la Ruta Concepción – Cabrero – Cholguán

YUNGAYINO.CL - El Portal de Yungay

Yungay, un plan de trabajo para enfrentar el invierno y continuar con un buen ritmo de avance en las obras de construcción de la nueva carretera tiene la empresa concesionaria de la Ruta Concepción – Cabrero – Cholguán, Valles del Bío Bío. Según explicó Cristián Sandoval, gerente general de la concesionaria, en estas semanas se han intensificado las obras de mantenimiento del saneamiento existente en la ruta, así como la construcción de fosos y contrafosos revestidos, obras de arte, protección de terraplenes, etc., “todo ello con la finalidad de mantener la ruta en las mejores condiciones posibles de cara a las próximas lluvias”. También pidió colaboración a los usuarios. “la seguridad es responsabilidad de todos, velamos por la seguridad de los trabajadores y conductores, quienes deben respetar las señalizaciones de tránsito, las velocidades máximas permitidas y estar atentos a las restricciones que plantea una obra en construcción.” Junto con lo anterior, aprovechando las semanas de buen tiempo del otoño, se avanzar en la construcción de la segunda calzada en varios tramos de la ruta, lo que permite ganar tiempo respecto de las restricciones que para este tipo de trabajo pone la lluvia.

La preocupación por la seguridad en la ruta para los usuarios es un tema fundamental para la concesionaria, y en ese sentido, Cristián Sandoval, reiteró este compromiso y aseguró que “durante este otoño e invierno, se realizará un monitoreo constante de todos los tramos donde se están realizando obras tanto en la ruta Concepción – Cabrero, como Cabrero – Cholguán, y si se intensificará el trabajo de los equipos de señalización y vigilancia. Además se reforzarán nuestros canales de comunicación abiertos con los usuarios, esto es la página web: www.vallesdelbiobio.cl y el twitter: @vallesdelbiobio, a través de los cuales ser irán comunicando todas las incidencias destacables respecto a los trabajos y cortes en la ruta.

Programa Actividades de Semana Santa para Yungay

YUNGAYINO.CL - El Portal de Yungay

Yungay, retiros, misas, vía crucis y la vigilia pascual, forman parte de las tradicionales festividades de la celebración más importante del mundo católico. En nuestra comuna los católicos también celebrarán Semana Santa y se contempla un programa que se realizará en la Parroquia San Miguel desde el jueves 17 de abril a las 20:00 horas. Finalmente el Padre Nelson Jara, invita a toda la comunidad cristiana a “vivir estos días con recogimiento, espíritu de fe y una actitud de conversión del corazón y a participar de esta Semana Santa.

Programa Semana Santa 2014 “Parroquia San Miguel”

Jueves 17 abril a las 20:00 horas “Misa Lavado de Pies”

Viernes 18 abril a las 09:00 horas “Adoración al Santísimo” (Salón Parroquial)

Viernes 18 abril a las 15:00 horas “Hora Santa”

Viernes 18 abril a las 20:00 horas “Vías Crucis”

Sábado 19 abril a las 22:00 horas “Vigilia Pascual” (Traer velas y agua)

Domingo 20 abril a las 11:00 horas “Santa Misa de Resurrección”

Chile Previene Consumiendo Mariscos y Pescados Cocidos

Yungay, durante Semana Santa es evidente el aumento en el consumo de pescados y mariscos por la población. Por lo mismo, el Ministerio de Salud invita a la comunidad a tomar las precauciones necesarias en torno a la higiene y manipulación de estos alimentos para evitar posibles intoxicaciones, especialmente en adultos mayores y niños, quienes son más susceptibles de sufrir este tipo de cuadros. Es muy importante en esta fecha comprar pescados y mariscos sólo en lugares autorizados y seguir los consejos que permitan proteger a su familia. Así mismo la Secretaría Regional Ministerial de Salud intensifica sus fiscalizaciones, tanto en los puntos de venta de estos productos, como en los expendios de platos preparados, con el fin de asegurar que se cumplan las condiciones de higiene necesarias.

En Yungay se Celebrará el “Día Internacional del Libro”

YUNGAYINO.CL - El Portal de Yungay

Yungay, el Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, es por eso que la Municipalidad de Yungay en conjunto con la Biblioteca Pública N° 064 Oreste Montero, tiene el agrado de invitarles al Primer Encuentro Literario Comunal, a realizarse el Miércoles 23 de Abril a las 19:30 horas, en el auditorio de la Biblioteca Pública. La Jefa de la Biblioteca, Paulina Ávila reitero la invitación a participar a toda la comunidad, ya que durante todo el día se realizarán visitas guiadas, cuenta cuentos, talleres y también se destaca la presentación de los expositores Pablo Mackenna, Zoilo Irarrazabal, Mila Sanhueza e Ivo Maldonado.

Magisterio de Yungay Celebro el “Día de la Educación Rural”

YUNGAYINO.CL - El Portal de Yungay

Yungay, con motivo de la celebración del “Día de la Educación Rural” el Magisterio de Profesores de Yungay encabezados por sus dirigentes Renato Vega y Jorge Campos, realizaron un almuerzo de camaradería en el Hotel Francia a todos los profesores que se desempeñan en los establecimientos educacionales del ámbito rural de Yungay. Al evento asistieron en forma especial la Directora de Educación Municipal Yungay, Eugenia López y el Jefe de Personal, Andrés Navarro. Finalmente y junto con la natural alegría y fraternidad del encuentro realizado se hizo entrega de algunos reconocimientos a los profesores.

Fotografías

 

En Yungay Cientos de Escolares Celebraron el “Día Internacional de Actividad Física”

YUNGAYINO.CL - El Portal de Yungay

Yungay, cientos de escolares celebraron el “Día Internacional de la Actividad Física” el pasado viernes 11 de abril 2014, la cual fue coordinada por el Departamento de Educación Comunal, y contó con el apoyo de las Escuelas y Liceos Municipalizados, además de los Colegios Particulares y subvencionados. Las actividades se iniciaron con una maratón de Zumba la que se llevo a cabo en el Gimnasio Salón Multiuso y donde participaron alumnos de tercero, cuarto y quinto básico. También se realizo una corrida de 3 kilómetros por las calles de nuestra comuna con la colaboración de Carabineros y donde participaron alumnos pertenecientes a sextos, séptimos, octavos y enseñanza media. Finalmente se destacó la gran participación y el objetivo que fue de recrear, además de dar formación del hábito de la vida saludable a través de la práctica deportiva.

Fotografías

Superintendencia Regional de Educación Capacita a Equipo Directivo y Docentes del DAEM de Yungay y Pemuco

YUNGAYINO.CL - El Portal de Yungay

Yungay, en las dependencias de la Biblioteca Publica de Yungay se llevo a cabo el pasado jueves 10 de abril a partir de las 15:30 horas, un programa de capacitación sobre “El Plan Anual de Fiscalización”, el cual fue dictado por la Superintendencia Regional de Educación para los Directores y Docentes de los Departamentos de Educación de Yungay y Pemuco. El Plan Anual de Fiscalización es la herramienta de planificación, ejecución, control y monitoreo de la función de fiscalización que ejerce la Superintendencia de Educación Escolar a los establecimientos educacionales, de manera de salvaguardar el cumplimiento de la normativa educacional. Finalmente mencionar que la actividad estuvo encabezada por la Directora DAEM Yungay, Eugenia López, quién manifestó su satisfacción por esta capacitación, ya que estas asesorarías son fundamentales para contribuir con el buen funcionamiento de los establecimientos educacionales y el cumplimiento normativo y para ello desarrollamos permanentemente estas acciones con el objeto de generar habilidades y conocimientos necesarios, para aportar en la mejora continua de la gestión de las unidades educativas de nuestra comuna.

Fotografías

 

Nueva Gobernadora de Ñuble Visita Yungay

YUNGAYINO.CL - El Portal de Yungay

Yungay jueves 10 de abril 2014 alrededor de las 13:00 horas llego la nueva Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera a la comuna de Yungay, donde fue recibida por el alcalde Pedro Inostroza en compañía de los concejales Juan Quezada y Juana Sandoval. Esta visita protocolar es para conocer a los lideres comunales, así lo señalo la nueva gobernadora, quién además manifestó sentirse feliz por conocer Yungay. En la cita las autoridades dialogaron y acordaron realizar un trabajo mancomunado que vaya en directo beneficio del desarrollo de la comuna. En la ocasión el alcalde Pedro Inostroza, felicitó a la nueva gobernadora por su nombramiento y reitero su disposición para trabajar unidos por el beneficio de nuestra comuna y la provincia.

Fotografías