Concurso Comunal de Cueca Escolar 2015 de Yungay ya Tiene a sus Ganadores

Yungay, jueves 27 de agosto 2015: En el Gimnasio del Salón Multiuso se llevo a cabo una nueva versión del Concurso Comunal de Cueca Escolar, donde se reunieron estudiantes de los diferentes establecimientos educacionales municipalizados, particulares subvencionados y particulares provenientes del mundo rural y urbano, para elegir a las parejas que nos representarán en la etapa provincial en las categorías de cueca lugareña, cueca huasa en básica y media.

El importante concurso que ya es una tradición fue organizado por el Departamento de Educación de la Municipalidad de Yungay y contó con la distinguida participación del jurado compuesto por America Valdez Molina, María Matamala Pavez y Hermes Salinas Cea, donde además se hicieron presentes la Directora del Departamento de Educación Comunal, Sra. Eugenia López Hernández, Concejales, Directores de las diferentes unidades educativas de la comuna, invitados especiales y alumnos.

Finalmente señalar que después de casi dos horas de concurso con la destacada participación del Grupo Folclórico “Cantares de Pemuco” el jurado eligió a las parejas ganadora que nos representarán en la fase provincial.

Ganadores Enseñanza Básica (Cueca Básica)

1° Lugar: Isidora Barra y Leonel Barra (Escuela Fernando Baquedano)

2” Lugar: Millaray Bravo y Ricardo Sepúlveda (Colegio Nueva Esperanza)

3° Lugar: Yasna Mardones y Felipe Tolosa (Colegio Nueva Esperanza)

 

Ganadores Enseñanza Básica (Cueca Lugareña)

1° Lugar: Polet Ramírez y Rene Soto (Escuela Ranchillos)

2° Lugar: Francesca Palma y José Compay (Liceo Campanario)

 

Ganadores Enseñanza Media (Cueca Básica)

1° Lugar: Meyli Saldías y Martín Valdés (Liceo de Yungay)

2° Lugar: Camila Flores y Marcos Baeza (Liceo de Yungay)

3° Lugar: Carmen Villagra y Camilo Troncoso (Liceo Campanario)

FOTOGRAFÍAS – Concurso Comunal de Cueca Escolar 2015 de Yungay ya Tiene a sus Ganadores

Jardín Infantil “Parque Estadio” de Yungay Recibe Importante Infraestructura Donada por la Empresa Constructora ANTAI

Yungay, jueves 27 de agosto 2015: Con gran alegría la comunidad del Jardín Infantil “Parque Estadio” de Yungay recibió el valioso aporte de implementación de bancas donadas por la Empresa Constructora ANTAI.

La Profesional del Jardín Infantil, Pamela Sánchez, destaco y agradeció el valioso aporte de la Empresa Constructora ANTAI, ya que solo contaban con un lugar de juegos para los niños y no tenían esta nueva infraestructura, la que sin duda serán muy bien utilizadas como lugar de descanso para los niños y apoderados, así como también forma parte de un proyecto de hermoseamiento y mejoramiento que están realizando con materiales reciclables en el jardín.

La entrega fue realizada por los Supervisores, Claudio Sepúlveda y Rosa Araneda, quienes señalaron al Equipo del Portal Yungayino.cl, que este aporte servirá mucho en beneficio de esta comunidad infantil, y que forma parte del compromiso de Don Oscar Cartes Silva, Gerente de la Empresa Constructora ANTAI con toda la comunidad, dando apoyo a diversas acciones sociales realizadas para juntas vecinales, organizaciones comunitarias y en este caso el Jardín infantil Parque Estadio.

Finalmente una vez instaladas la nueva infraestructura los niños pudieron disfrutar de ellas descansando y posando para las cámaras fotográficas del Portal Yungayino.cl.

FOTOGRAFÍAS – Jardín Infantil “Parque Estadio” de Yungay Recibe Importante Infraestructura Donada por la Empresa Constructora ANTAI

11 Clubes de Adultos Mayores de Yungay Recibieron Recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor en Ceremonia Realizada en Chillán

Yungay, Agosto 2015: Un total de 11 organizaciones de adultos mayores de nuestra comuna participaron de la ceremonia de entrega de recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor realizada en la ciudad de Chillán.

La actividad que se llevo cabo en el Salón Prat, donde la Gobernación de Ñuble en conjunto con la Dirección Regional de SENAMA, hicieron entrega de los Fondos para organizaciones de Ñuble que postularon a Proyectos durante el período 2015 y donde Yungay fue beneficiada con 11 proyectos.

La ceremonia contó con la presencia de la Gobernadora Lorena Vera Arriagada, los diputados Carlos Abel Jarpa, Loreto Carvajal y Jorge Sabag; los Consejeros Regionales John Andrades y Cristián Quiroz, la Directora Regional de SENAMA, Carol Lagos, el alcalde Pedro Inostroza,la concejala Angélica Cabezas, además de diferentes ediles y concejales de las comunas beneficiadas.

Finalmente el alcalde Pedro Inostroza, la Concejalas Angélica Cabezas y la Asistente Social y Encargada de Organizaciones de Adultos Mayores de Yungay, Briselle Torres Veloso manifestaron su alegría y satisfacción por la adjudicación de estos fondos para los adultos mayores de Yungay, ya que les permitirá dar solución a sus necesidades y también fortalecerse como organización.

FOTOGRAFÍAS – 11 Clubes de Adultos Mayores de Yungay Recibieron Recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor en Ceremonia Realizada en Chillán

Gobernación de Ñuble compartió Diálogos Participativos con más de 120 Vecinos de Yungay

Yungay, Con dos diálogos participativos con más de 120 vecinos de la comuna de Yungay fueron realizados el pasado viernes por la Gobernación Provincial de Ñuble, como parte de la tarea de acercamiento de las políticas públicas de la Presidenta Michelle Bachelet a los ciudadanos de los distintos rincones del país, en el marco del programa “Tu Gobierno en Terreno”.

Los diálogos se realizaron en los barrios Juan Pablo II y La Concepción, de Yungay, donde se congregaron unos 55 y 65 vecinos, respectivamente; siendo acompañados por la Gobernadora Lorena Vera, delegados y funcionarios de la Seremi de Salud, el SAG, Fosis y Serviu.

El programa, en ambos diálogos, contempló la presentación de un video con los logros del Gobierno, una exposición de la primera autoridad provincial, y mesas de trabajo para atender las consultas de los vecinos. Así también hubo una charla del SAG para informar a la comunidad sobre la campaña de control de la Lobesia Botrana o polilla de la vid.

La Gobernadora Lorena Vera destacó avances del programa de Gobierno, resaltando aquellas medidas que ya están teniendo un impacto positivo en la búsqueda de desarrollo sustentable y equidad social. Un punto que resaltó fue la reciente visita de la Presidenta Michelle Bachelet, dando cumplimiento a la firma del proyecto de ley para que Ñuble se convierta en la decimosexta región del país; un tema sobre el cual profundizó también el diputado Carlos Abel Jarpa, quien asistió al primero de los diálogos.

La primera autoridad provincial evaluó positivamente ambos encuentros con los vecinos de Yungay, señalando que los diálogos participativos son instancias de acercamiento directo a las necesidades y problemáticas de los vecinos, y oportunidades para compartir de primera fuente las políticas públicas. “Tuvimos una alta participación en un día frío y lluvioso, además de personas que sin participar de los diálogos, se acercaron a hacer uso del servicio de vacunación de mascotas. Se trató de una tarde activa, pudimos conversar con la gente, contarles sobre los avances del programa de Gobierno, pero además responder dudas y traernos varias tareas respecto a necesidades y problemas que afectan a estas comunidades”, señaló.

Por su parte, los vecinos evaluaron positivamente esta instancia de encuentro con la autoridad provincial y los servicios públicos requeridos, destacando que se trató de una experiencia inédita en sus barrios. Así lo sostuvo Exequiel Espinoza, presidente de la junta de vecinos de la Población La Concepción, quien agregó que “para los vecinos se trata de una muy buena oportunidad, pues tienen a las autoridades cercas y estas actividades de Gobierno en terreno les permite plantear problemas y elevar consultas de la gente”.

FOTOGRAFÍAS – Gobernación de Ñuble compartió Diálogos Participativos con más de 120 Vecinos de Yungay

16 Organizaciones Deportivas se Adjudicaron los Fondos de Fomento del Deporte Concursable (FODECO)

Yungay, miércoles 26 de agosto 2015: La Ilustre Municipalidad de Yungay a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario realizaron la ceremonia de entrega de los Fondos al Fomento del Deporte Concursable (FODECO).

La actividad que se realizo en las dependencias del Auditorio de la Biblioteca Pública Oreste Montero, contó con la asistencia de la Directora de DIDECO (s) Tania Jorquera, el Encargado de Secplan, Nelson Burgos y Concejales, quiénes realizaron la entrega de los respectivos cheques a las 16 organizaciones deportivas tanto rurales como urbana de nuestra comuna.

Destacar que para este año el total de este fondo a repartir en las diferentes organizaciones ascendió a $14.121.000, el cuál tiene como principal objetivo promover el deporte, permitiendo así mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.

Finalmente también señalar que parte de estos dineros serán invertidos en el financiamiento de proyectos como compra de materiales para la construcción y mejoramiento de sus respectivas sedes, implementación deportiva etc.

 

Organizaciones Deportivas Monto Adjudicado
Club Deportivo Alianza $ 1.00.000.-
Unión Comunal Jorge Santibáñez $ 1.00.000.-
Club Deportivo Futuro Alegre $ 1.00.000.-
Club Deportivo Unión de Yungay $ 1.00.000.-
Club Deportivo Cemafier $ 1.00.000.-
Club Deportivo Grado Vocacional $ 1.00.000.-
Club Deportivo Huracán $ 1.00.000.-
Unión Comunal ANFA $ 1.00.000.-
Club Deportivo Unión de Campanario $ 900.000.-
Escuela Talentos Deportivos $ 850.000.-
Club de Rayuela Los Magníficos $ 810.000.-
Club Deportivo El Castillo $ 867.000.-
Club de Rayuela San Carlos $ 765.000.-
Club Deportivo Independiente $ 679.000.-
Club de Rayuela La Piedra $ 650.000.-
Club Deportivo El Manzano $ 800.000.-

FOTOGRAFÍAS (Gentileza Santiago Muñoz) – 16 Organizaciones Deportivas se Adjudicaron los Fondos de Fomento del Deporte Concursable (FODECO)

 

Mujeres Emprendedoras del Sector Ranchillo Bajo Adquieren Máquinas de Coser Para Fortalecer sus Negocios

Yungay, lunes 24 de agosto 2015: El Taller de Costuras del Sector Ranchillo Bajo compuesto por mujeres esforzadas y emprendedoras de nuestra comuna realizaron este sábado 22 en la Sede Social del Sector Ranchillo Bajo una actividad de recepción de máquinas de cocer, las cuales fueron adquiridas con mucho esfuerzo por cada una de las participantes de dicho Taller.

La actividad contó con la participación del alcalde Pedro Inostroza Valenzuela, la concejala Angélica Cabezas, la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Yungay, Angélica Martínez, Vecinos del Sector e Invitados Especiales, quienes felicitaron a todas estas mujeres de gran esfuerzo y luchadoras por este gran logro cumplido que le permitirá en el futuro mejorar su emprendimiento y otorgar herramientas que permitan el crecimiento de su trabajo.

En la Ceremonia el alcalde Pedro Inostroza, reitero sus felicitaciones a las emprendedoras del rubro de la costura y señalo que el municipio siempre las apoyará para que sigan creciendo y desarrollándose como emprendedora y futuras empresarias, destaco también que el municipio seguirá creando programas y proyectos que permitan favorecer a los vecinos más vulnerables de la comuna.

Por su parte la Monitora del Taller Cecilia López Zúñiga, señalo al Equipo del Portal Yungayino.cl su alegría y satisfacción por la adquisición de estas máquinas de coser, la cuales fueron compradas por cada una de ellas con un gran esfuerzo, luego de trabajar por mucho tiempo reuniendo fonos a través de venta de empanadas, bingos, rifas etc. y lo que les permitirá tener un oficio, además de aumentar sus ingresos económicos. También destaco el apoyo dado por el alcalde y el municipio así como expreso sus agradecimiento a todos los presentes en la actividad y a los que colaboraron con su granito de arena para concretar esta adquisición de maquinas de cocer, que les permitirá soñar con el crecimiento y formarse en empresarias del rubro de la costura.

Finalmente los presentes compartieron un coctel para celebrar este hermoso momento.

Fotografías – Mujeres Emprendedoras del Sector Ranchillo Bajo Adquieren Máquinas de Coser Para Fortalecer sus Negocios

CESFAM Campanario Realiza Exitoso Operativo Oftalmológico

Campanario, un exitoso operativo Oftalmológico se llevo a cabo el pasado sábado 22 de agosto en las dependencias del CESFAM de Campanario, donde se atendieron 210 usuarios de la comuna de Yungay dividido en dos etapas.

La actividad estuvo lidera por la Directora del Departamento de Salud Municipal, Carolina Baeza y el Director del CESFAM Campanario, Andrés Albornoz y contó con la participación de cuatro profesionales Tecnólogos Médicos Oftalmólogos, quienes realizaron una evaluación visual completa a los pacientes, se realizó autorrefractometría, rojo pupilar y también se les tomó la presión en pacientes adultos, para finalmente una vez evaluado se les otorgara la respectiva receta para lentes.

El operativo está enmarcado dentro del Programa de Resolutividad en Atención Primaria, el cual tiene como objetivo, mejorar la capacidad resolutiva de APS, potenciando la accesibilidad y oportuna pertinencia diagnóstica en la derivación y calidad técnica, considerando los aspectos preventivos, promocionales, asistenciales, curativos y de control epidemiológico, con un enfoque de salud familiar e integral en forma ambulatoria así lo señalo al Equipo del Portal Yungayino.cl, la Directora del Departamento de Salud Municipal, Carolina Baeza..

Por su parte el Director del CESFAM Campanario, Andrés Albornoz destaco el esfuerzo enorme de todo el equipo y funcionarios por este operativo que ha beneficiado a 210 usuarios de diferentes sectores de la comuna, también destaco el apoyo del Municipio a través de la Directora del Departamento de Salud Municipal, Carolina Baeza y el alcalde Pedro Inostroza, quienes han brindado un gran apoyo para que se pudieran desarrollar este operativo.

Fotografías – CESFAM Campanario Realiza Exitoso Operativo Oftalmológico

Colegio Cholguán Realiza Acto Comunal Correspondiente a la Conmemoración del Natalicio de Bernardo O’Higgins Riquelme

Cholguán, 23 de agosto 2015: El Colegio Cholguán realizó el acto correspondiente a la conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins Riquelme, militar y gobernante que llevó a cabo la independencia de Chile.

La actividad se llevo a cabo el viernes 21 de agosto en las dependencias del Gimnasio del Complejo Deportivo de Paneles Arauco y contó con la presencia de la Directora Cesia Leiva, el alcalde Pedro Inostroza, Concejales, autoridades, estudiantes y público en general.

El acto se inició con la interpretación del himno nacional, posteriormente se realizó una alocución patriótica sobre los ideales del padre de la patria. Acto seguido se realizo un Poema al Prócer, dando paso a la presentación de la Academia de Música Fusión Andina, para continuar con la presentación del Grupo Estudiantina Colegio Cholguán y finalizar con una presentación de Fantasía Baile Nacional

Cesia Leiva, Directora del Colegio Cholguán señalo al Equipo del Portal Yungayino.cl sus felicitaciones a toda la comunidad escolar por el hermoso acto, donde destaco el compromiso de los padres y apoderados por apoyar la participación de los alumnos y motivar este espíritu cívico.

Fotografías – Colegio Cholguán Realiza Acto Comunal Correspondiente a la Conmemoración del Natalicio de Bernardo O’Higgins Riquelme

Vecinos de Yungay Realizan Turismo Familiar en Viaje a Concepción

Yungay, 44 vecinos de nuestra comuna viajaron este viernes 21 de agosto 2015 a la ciudad de Concepción en un Viaje de Turismo Familiar, gracias a un convenio entre la Oficina de Turismo de la municipalidad Yungayina y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) con el fin de premiar a aquellos que no tienen la oportunidad de viajar a zonas atractivas de la región así lo señalo al Portal Yngayino.cl, la Directora de Sernatur Bío Bío, Paola Núñez.

Este programa surge con la idea de fomentar los viajes a través de los municipios, tomándose contacto con las oficinas de turismo de cada una de ellas y a la vez se busca fomentar los atractivos que tenemos en nuestra región así lo índico Miguel Martínez, Encargado de Turismo de la Municipalidad de Yungay.

Finalmente destacar que el viaje es por todo el fin de semana y con todas las comodidades, incluida alimentación, movilización y alojamiento.

Fotografías – Vecinos de Yungay Realizan Turismo Familiar en Viaje a Concepción

Carabineros de la Cuarta Comisaría de Yungay Realiza Charlas Sobre Ley Emilia a Trabajadores de Planta Paneles y Moldura Trupán Cholguán

Yungay, domingo 23 de agosto 2015: Con el objetivo de concientizar a los trabajadores sobre la responsabilidad de no manejar ningún vehiculo motorizado luego de beber alcohol, se dio inicio a una serie de Charlas sobre la “Ley Emilia “dictadas por Carabineros de la Cuarta Comisaría de Yungay, la cuáles estuvieron a cargo del Suboficial y Encargado de Asuntos Comunitarios Juan Carlos Espinoza.

Las jornadas se han llevado a cabo durante todo el mes de agosto y se realizaron en las dependencias del Gimnasio del Complejo Deportivo Cholguán, donde ya han participado los 4 Turnos de la Planta Paneles y Moldura Trupán Cholguán.

El Suboficial, Juan Carlos Espinoza se encargo de dar a conocer las sanciones que lleva conducir bajo la influencia del alcohol y/ o en estado de ebriedad.

Las charlas comenzaron presentando algunas frases que fueron incorporadas a la nueva Ley 27.770 como: sanción de cárcel efectiva a conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves, gravísimas o la muerte, y el aumento de sanciones por manejar en el mismo estado, tal como lo es la cancelación permanente de la licencia de conducir.

Finalmente la idea de estas charlas organizadas por el Equipo de Gestión Personas, era que los trabajadores tomaran conciencia en torno a manejar de forma responsable un vehículo y las implicancias de una conducción deficiente por el consumo de alcohol.

Fotografías – Carabineros de la Cuarta Comisaría de Yungay Realiza Charlas Sobre Ley Emilia a Trabajadores de Planta Paneles y Moldura Trupán Cholguán

1
2