Hospital de Yungay Inició Campaña de Vacunación Contra la Influenza 2015

Yungay, lunes 30 de marzo 2015: El pasado miércoles 25 de marzo el Hospital Comunitario de Salud Familiar Pedro Morales Campos de Yungay dio inicio a la campaña de Vacunación contra la influenza 2015.

En la oportunidad el Director del Hospital Sr. Osvaldo Acevedo junto a la Enfermera Sra. Sandra Gómez, entregaron información a los usuarios y usuarias del hospital respecto a la importancia de la vacunación y horarios de atención, señalando que se realizará en el vacunatorio del establecimiento en horario de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:30 horas de lunes a jueves y hasta las 15:30 los días viernes.

Entre los grupos objetivos a quienes se dirige esta campaña están los niños desde los 6 meses hasta los 5 años 11 meses y 29 días, los adultos mayores desde los 65 años, los pacientes con patologías crónicas como diabetes y enfermedades respiratorias, las embarazadas desde la semana 13 de gestación; además se considera a profesores, gendarmes y funcionarios de salud, quienes están en contacto directo en la atención de personas, además también se incorporará este año la vacunación a la población penal.

Planta Paneles Arauco Trupán Cholguán Organizó Cicletada Familiar Solidaria

Cholguán, domingo 29 de Marzo 2015: Exitosa resultó la “Cicletada Familiar Solidaria” organizada por el Departamento de Gestión y Personas de la Empresa Paneles Arauco Planta Trupán Cholguán, y donde contó con la participación de un centenar de personas, tanto trabajadores como integrantes de su grupo familiar.

La jornada que se inició a las 10:00 horas en las dependencias del Gimnasio del Complejo Deportivo Cholguán con un previo precalentamiento físico, además de la entrega de poleras y viseras de regalo a los participantes.

El recorrido se inició a las 10:40 aproximadamente y contempló una distancia aproximada de 8 kilómetros ida y vuelta, con un tiempo estimado de 2 horas por los bosques aledaños a la planta, también durante la mitad del recorrido se realizó una pausa para que los participantes recibieran hidratación, además se destacó el apoyo de profesionales en la ruta y ambulancia del Instituto de Seguridad del Trabajador (IST) para cualquier eventualidad que se pudiese presentar.

Señalar que el recorrido estuvo liderado por el Jefe del Departamento de Gestión y Personas, Ricardo Alejandro Cárcamo, quién señaló al Equipo del Portal Yungayino.cl, que la actividad estuvo muy entretenida y destacó el entusiasmo y motivación de la participación de niños de 5 a 7 años, quienes completaron el circuito y motivó más a los grandes, finalmente destacó que para el futuro se vienen una planificación con muchas actividades y que serán anunciadas con anticipación para que todos participen.

Por su parte Michelle Lepeley Gajardo, Encargada Atención de Personas, manifestó sentirse muy contenta por la gran cantidad de participantes que se convocaron, donde se notó el espíritu deportista, familiar y solidario que se quiso insertar con esta actividad, por otro lado destacó que durante la jornada los participantes aportaron una gran cantidad de diferentes útiles escolares los que se entregarán a una Escuela Rural de Yungay.

Terminado el recorrido los participantes recibieron colación para recuperar energía, para luego recibir medallas, premios sorpresas, premio a la familia con mayor números de participantes y premio a la mejor bicicleta.

Finalmente el Profesor Javier Acuña Hormazábal, señalo estar muy conforme con el trabajo realizado y por la alta convocatoria que tuvo, además señalo que en el futuro se realizarán más actividades y que se invitará a toda la comunidad.

Fotografías – Planta Paneles Arauco Trupán Cholguán Organizó Cicletada Familiar Solidaria

Con Diversos Proyectos Para la Educación Municipal se Inaugura Año Escolar 2015 en Yungay

Yungay, lunes 23 de marzo 2015: Con diversos proyectos para la comuna, y un acto realizado en las dependencias de la Escuela Ranchillos, se dio por inaugurado el año escolar 2015 en Yungay, el pasado viernes 20 de marzo.

Las diferentes actividades contaron con la presencia del alcalde Pedro Inostroza Valenzuela, el Representante de Educación Provincial, José Miguel Araya, la Jefa DAEM Yungay Eugenia López y diversas autoridades comunales, además de la comunidad educativa.

Inauguración Sala de Rehabilitación Integral: A las 10:00 horas se inicio el recorrido de las autoridades, donde primero se inauguró la nueva Sala de Rehabilitación Integral que se implementó en las dependencias del Anexo del Internado Eduardo Frei. La nueva sala que ira en ayuda de alumnos de todos los establecimientos municipales de nuestra comuna y que tienen algún tipo de discapacidad y/o trastorno motor, contará con modernas máquinas de ejercicios, además de implementos deportivos.

IMG_0149

Inauguración Centro de Equinoterapia Integral de Desarrollo Inclusivo:A las 11:30 horas en un espacio físico rodeado de naturaleza, amplio y seguro como son las dependencias de la antigua Escuela de Chillancito se inauguró el Centro de Equinoterapia Integral de Desarrollo Inclusivo, el cual tiene como objetivo ir en ayuda a través de la Hipoterapia, de las personas discapacitadas y/o trastorno motor. Señalar que inicialmente este gran proyecto beneficiará a 27 niños y jóvenes de edades de 6 a 26 años, la mayoría de ellos pertenecientes al radio urbano de la comuna y que están insertos en el nivel educativo con modalidad de opción 4 básica y Taller Laboral, de los establecimientos educacionales Fernando Baquedano, Liceo A-17 de Yungay y Liceo Técnico de Campanario.

IMG_0250

Inauguración Año Académico 2015: Finalmente pasado el medio en las dependencias de la Escuela Ranchillos se llevo a cabo la ceremonia de inauguración del año escolar 2015 en Yungay. El acto que comenzó con la interpretación del Himno Nacional, para luego escuchar el saludo de su Director Sr. Manuel Sandoval. En la ocasión los alumnos de la Escuela Ranchillos realizaron una presentación artística apoyada por el docente Sr. Gilberto Correa.

IMG_0458

Finalmente la Jefa DAEM, Sra. Eugenia López fue la encargada de cerrar esta jornada de diferentes actividades con un discurso, el cuál estuvo marcado por el reconocimiento de estos grandes logros que han sido fruto de una gran labor de esta Administración y agradeció el compromiso de todas las autoridades que han hecho posible que se hayan concretados estos proyectos, que sin duda ayudarán a seguir trabajando por la educación de los niños y niñas de Yungay.

Fotografías – Con Diversos Proyectos Para la Educación Municipal se Inaugura Año Escolar 2015 en Yungay

 

Hospital de Yungay Cuenta con Nueva Ambulancia

Yungay, miércoles 18 de marzo 2015: En un significativo acto, el Director del Hospital Comunitario de Salud Familiar Pedro Morales Campos de Yungay, Sr. Osvaldo Acevedo Gutiérrez hizo entrega de una nueva ambulancia al Consejo de Desarrollo Hospitalario para el servicio de la Comunidad.

La nueva ambulancia, marca Mercedes Benz 4X4, tuvo un costo de $65.807.000 y se gestionó a través de un proyecto financiado con fondos sectoriales del Ministerio de Salud, lo que es una muestra concreta que la Presidenta Michelle Bachelet y el Director de Servicio de Salud Ñuble Dr. Iván Paul están apoyando al Hospital de Yungay, así lo señalo el Director a los presentes en su discurso.

Señalar también que durante el acto de entrega dos pastores realizaron oración y el sacerdote de nuestra comuna, Padre Nelson Jara, realizó la  bendición de la nueva ambulancia; por su parte el Director del Hospital agradeció el apoyo del Ministerio de Salud con nuestro Hospital, ya que hacía muchos años que no se tenía una ambulancia nueva, por lo que éste es un gran logro, señalando que se busca ser un hospital cercano a la comunidad, un hospital que quiere crecer para atender mejor a las personas, para estar al servicio de los usuarios y usuarias de nuestra comuna.

Finalmente el Director hizo entrega de manera simbólica de las llaves de esta nueva ambulancia a un conductor del Establecimiento de Salud.

Fotografías – Hospital de Yungay Cuenta con Nueva Ambulancia

Itinerancia Cultural en Sectores Rurales Realizó Biblioteca de Yungay

Yungay, La Biblioteca Pública de nuestra comuna, gracias a un proyecto adjudicado al Gobierno Regional del Biobío, a través de los fondos de Subvención FNDR de Cultura 2014 y con el auspicio de la Municipalidad de Yungay comenzó a entregar un nuevo servicio a los habitantes de los sectores rurales.

La idea es llevar la biblioteca a todos quienes por diferentes razones no pueden visitarnos a nuestro edificio, llevando libros, talleres, cuenta cuentos, etc., así lo señaló Paulina Ávila Pinto, Encargada de la Biblioteca.

Las visitas realizadas fueron:

28 de febrero en el sector de San Antonio (Villa Cordillera)

7 de marzo en el sector Los Mayos

14 de febrero en Ranchillo Bajo

21 de febrero sector El Roble

28 de febrero en Campanario (frente al gimnasio multiuso)

29 de febrero en Campanario (calle 12 de octubre)

Fotografías – Itinerancia Cultural en Sectores Rurales Realizó Biblioteca de Yungay

Asociación Laja Diguillín Aprueba Tres Importantes Proyectos en Beneficio de las 7 Comunas

En la comuna de Yungay, con su alcalde Pedro Inostroza, se realizó la reunión mensual de la Asociación de Municipios del Territorio Laja Diguillín, entidad que componen las comunas de Chillán Viejo, Bulnes, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay.

En la ocasión, el gerente de la asociación, Sebastián Godoy, presentó a los ediles de las 7 comunas, tres importantes proyectos que comenzarán a ejecutarse en los próximos meses, que van en directo beneficio de los más de 117 mil habitantes que componen la futura provincia del Diguillín.

El primer proyecto aprobado será el Estudio de Asentamientos de Caminos y Conectividad Vial del Territorio, con el fin de seguir adelante con la pavimentación de caminos. A ello se suma la creación de un Centro de Emprendimiento, Gestión y Fortalecimiento para la pequeña y mediana empresa.

“Con este proyecto buscamos contar con un móvil que tenga una oficina con asistentes sociales, ingenieros, contadores y otros profesionales quienes asesorarán a las personas y además les ayudarán a buscar fuentes de financiamientos para sus proyectos. Este móvil recorrerá las 7 comunas tanto en sectores urbanos como rurales”, explicó Godoy.

Por último, los ediles aprobaron un proyecto de Rescate del Patrimonio Humano del Territorio, que busca la elaboración de un libro que contenga la historia de cada comuna, personajes típicos, atractivos, cultura, entre otros. “Nosotros como alcaldes no solo trabajamos para nuestras comunas sino que para las 7 comunas que dirigimos. Hemos sacado importantes proyectos, ahora trabajamos en la posibilidad de contar con mejor conectividad vial algo primordial para todos”; recalcó el edil de San Ignacio, Wilson Olivares, quien preside el Territorio.

Finalmente Olivares también reiteró el apoyo que los ediles del Territorio dan al proyecto Ñuble Región. “Apoyamos fuertemente el que Ñuble sea región, también ya definimos el nombre de nuestra futura provincia del Diguillín, que se basa en el acuerdo que tuvimos los 7 alcaldes. Esperamos que pronto se concrete este anhelo de todos”, cerró.

Masisa y municipio de Cabrero preparan Zumbaton Familiar

Cabrero, marzo de 2015; Una verdadera fiesta deportiva es la que prepara empresa Masisa y la Municipalidad de Cabrero en la llamada “Zumbaton Familiar”, que se realizará en su Complejo Deportivo el próximo sábado 21 de marzo desde las 18:00 horas.

Esta iniciativa busca incentivar el deporte, así como promocionar iniciativas de vida saludable para todos los asistentes. Cabe mencionar que en la oportunidad, se contará con stand de vida saludable, puntos de hidratación, masajes de relajación  y pintacaritas para los más pequeños que asistan a la actividad.

Ya lo sabes, la cita es a las 18 horas en la cancha del recinto deportivo. Evento familiar que contará con los mejores exponentes de zumba de la provincia del Bío Bío.

Asiste junto a tus amigos y familia el próximo sábado 21 de marzo al Complejo Deportivo de Masisa en Cabrero.  Más información llamando al (43)241 03 63 o en Centro Comunitario San Isidro.

AFICHE – Zumbaton Familiar Masisa 2015

Educación para Adultos Modalidad Flexible se Desarrollará en Yungay

Yungay, miércoles 11 de marzo 2015: La Ilustre Municipalidad de Yungay invita a terminar tu enseñanza básica y media con el “Programa de Educación de Adultos Modalidad Flexible”.

Los cursos serán impartidos por ICADE a partir del 28 de marzo 2015 en el horario de 09:00 a 14:00 horas, en los ciclos:

7° y 8° Básico

1° y 2° Medio

3° y 4° Medio.

Las personas que estén interesadas deben inscribirse en la Ilustre Municipalidad en los Departamentos del Programa de la Mujer, Secplan u Oficina de la OMIL ubicada en Calle Esmeralda 380, segundo piso y para consultas al fono 2205612.

Municipio Hace Llamado para Postular a Beca Educación Superior

Yungay, La Beca de Educación Superior “ Municipalidad de YUNGAY” – en adelante la Beca- es un Beneficio (Subsidio) económico (monetario), dispuesto por la Municipalidad de Yungay para ir en ayuda de los alumnos residentes en la comuna, que se encuentren matriculados en alguna carrera de nivel superior o técnica, en cualquier Universidad, Instituto o Escuelas matrices de oficiales de Carabineros y Fuerzas Armadas del país, reconocido por el Estado, cuya situación socioeconómica familiar no les permita, con un nivel de suficiencia aceptable, los gastos esenciales que les demande cursar la respectiva carrera.

Esta beca está destinada a contribuir al desarrollo profesional de los estudiantes de escasos recursos de la comuna de Yungay, brindándoles mayores oportunidades para que superen las condiciones de pobreza en la que viven, así como fortalecer el sentido de pertenencia a su comuna.

Podrán optar a la beca los alumnos que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Tener nacionalidad chilena.
  2. Tener domicilio, el alumno y su grupo familiar en la Comuna de Yungay a lo menos un año, lo que se acreditará con la revisión de la Ficha de Protección Social.
  3. Para postulantes que ingresan a 1° año de enseñanza Superior deben tener un rendimiento escolar ponderado igual o superior a 5.8 durante su enseñanza media. Para postulantes de 2° año en adelante, se exigirá no haber reprobado ningún ramo durante el año anterior a la postulación.
  4.  Acreditar carencia económica del postulante y del grupo familiar que justifique la ayuda para el financiamiento de sus estudios.
  5. Estar matriculado en alguna de las carreras que imparten las universidades del país o instituto técnico, en jornada diurna o vespertina, para cursar estudios de pregrado, realizar práctica profesional o tesis. (No se aceptarán postulantes de carreras impartidas durante fines de semana, on line, o a distancia).

No podrán optar a esta beca los estudiantes que estén en posesión de un Titulo Profesional o grado de Licenciado, ni los estudiantes de cursos de postitulo o cursos de capacitación de cualquier índole.

documentacion beca municipal

reglamento beca municipal

ficha postulacion beca municipal

declaracion jurada beca municipal

En Yungay Municipio Celebró a las Mujeres en su Día

Yungay, sábado 7 de marzo 2015: Los funcionarios Municipales decoraron especialmente para la ocasión el gimnasio multiuso de Yungay, para que todas las mujeres de nuestra comuna celebraran su día. La animación estuvo a cargo de Andrés Mosquera de Tucapel.

Cada mujer que llego a esta actividad fue recibida con un regalo, además de alzador, ponche y bebida.

Desde Tucapel se presentó Meliton Otárola, interpretando temas musicales y siendo muy aplaudido por las mujeres presentes.

El romanticismo estuvo a cargo de Cristóbal Gallegos “Doble de Luis Fonsi”, quien hizo corear a todas las mujeres presentes muchos temas del artista.

Los integrantes del grupo Lokura Ranchera, fueron los encargados de hacer bailar a las mujeres presentes.

La señora Marcia Ortiz, encargada de DIDECO, entregó un presente a las mujeres que se atrevieron a pasar al escenario y demostrar sus dotes de bailarinas. También destacar que el Municipio se preocupó de facilitar locomoción para el traslado de las mujeres de los sectores más alejados de nuestra comuna.

Asistieron a esta actividad los concejales; Angélica Cabezas, Juana Sandoval y Marco Cuevas.

Fotografías – En Yungay Municipio Celebró a las Mujeres en su Día

1
2