Carabineros de la Cuarta Comisaría de Yungay Detiene a Una Persona e Incauta Mayor Plantación de Marihuana de los Últimos Años en la Comuna

Yungay, miércoles 04 de marzo 2015: Personal de la SIP de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Yungay detuvo a una persona e incauto la mayor plantación de marihuana de los últimos tres años en la comuna.

El Capitán de Carabineros Nicolás Donoso, señalo al Portal Yungayino.cl, que la incautación se habría producido a las 19:00 horas del día de ayer mientras personal motorizado de Carabineros de la unidad efectuaba patrullajes preventivo en el sector precordillerano de la comuna, específicamente en el Sector de Santa Lucia Bajo, con el fin de fiscalizar la ley de bosque y otro tipo de delitos que suceden en el sector, no obstante a eso se pudieron percatar en la ronda que en un predio se asomaban plantas de “Cannabis Sativa”, y se procedió a verificar situación, percatándose que había un invernadero más un laboratorio artesanal para prensar marihuana, el cual también fue incautado por el personal de Carabineros, tomando también detenida a una persona con 63 plantas las que superaban los 2.5 metros de altura aproximadamente, además de semillas, marihuana prensada y elementos que se utilizaban para la elaboración de la droga como prensa, balanza, aceites etc.

Finalmente el Mayor de Carabineros Darwin Illanes y el Capitán Nicolás Donoso señalaron al Portal Yungayino.cl que la droga decomisada se encuentra en la Comisaría para que el Fiscal de turno de Yungay autorice su traslado al Servicio de Salud de Chillán o incineración.

Fotografías – Carabineros de la Cuarta Comisaría de Yungay Detiene a Una Persona e Incauta Mayor Plantación de Marihuana de los Últimos Años en la Comuna

Municipio Invita a Yungayinas a Celebrar el “Día Internacional de la Mujer”

Yungay, el 8 de marzo se conmemora en gran parte del mundo el Día Internacional de la Mujer, es por ello que la Ilustre Municipalidad de Yungay liderado por su alcalde Pedro Inostroza Valenzuela y la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) Marcia Ortiz, invita a todas las mujeres de la comuna a participar, el viernes 6 de marzo a partir de las 20:30 horas en el Gimnasio Multiuso de Campanario y el Sábado 07 de marzo a las 20:30 horas en el Gimnasio Multiuso de Yungay, donde habrá una gran fiesta comunitaria preparada especialmente por el municipio para celebrar a todas las mujeres en su día.

Destacar que el municipio también dispondrá de locomoción gratis para todos los sectores rurales de nuestra comuna y así todas puedan asistir a este gran show que contará con la participación de “Locura Ranchera” y el “Doble de Luis Fonsi” además de sorpresas y regalos.

Horario Movilización Viernes 06 de Marzo 2015, Campanario

El Roble, La Palma, 19:15 horas – Pangal del Laja, 19:30 horas

Pobl. 12 de Octubre, 19:45 horas – San Miguel de Itata, 19:30 horas

Ranchillo Bajo, 19:45 horas – Tres Ranchos, 19:15 horas

La Cabaña, 19:45 horas

Horario Movilización Sábado 07 de Marzo 2015, Yungay

El Castillo, 19:00 horas – Los Laureles, 19:15 horas

San Antonio, 19:30 horas – Los Mayos, 19:45 horas

El Cardal, 20:00 horas – Rinconada de Itata, 19:15horas

El Pedregal, 19:30 horas – Los Puquios, 19:30 horas

Pallahuala, 20:00 horas – Curapaso, 20:00 horas

Carabineros de la Cuarta Comisaría de Yungay Realiza Fiscalización a Furgones Escolares

Yungay, 03 de marzo 2015: Personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Yungay, realizaron una fiscalización a todos los furgones escolares que prestarán servicio en nuestra comuna, tanto particular como municipal, todo esto en el marco de la campaña “Transporte Escolar Seguro”.

En la ocasión el Suboficial de Carabineros, Juan Carlos Espinoza, Encargado de Asuntos Comunitarios de la Cuarta Comisaría de Yungay expresó que los padres y apoderados deben preocuparse que el furgón que elijan cumpla con la capacidad de pasajeros informada al interior del vehículo.

Además que el conductor porte su tarjeta de identificación con sus datos personales y el tipo de licencia que debe corresponder a profesional clase A1 o A3. Otras de las medidas que deben tener en cuenta son que el transportista escolar debe estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y que cuente con el certificado respectivo. El viaje del niño o niña no puede superar el tiempo de una hora y si van más de 5 preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto.

Finalmente la actividad concluyó con la instalación a la vista del sello verde, el cual acredita que están aptos para realizar traslado de estudiantes durante el año 2015 y que cumplen con todas las normas establecidas por ley ante la seguridad para sus hijos.

Fotografías – Carabineros de la Cuarta Comisaría de Yungay Realiza Fiscalización a Furgones Escolares

Rechazan Recurso de Protección en Contra de la Comisión de Evaluación Ambiental por el Proyecto de la Minicentral de Pasada Itata

Chillán, martes 03 de marzo del 2015: El día 25 de febrero pasado la Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de protección presentado por la Agrupación Cultural Medioambiental de Yungay “ACMAY” en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío, que buscaba dejar sin efecto la aprobación de la RCA de la Minicentral de Pasada Itata.

En el recurso, ACMAY señalaba que la central “afectaría el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación”, y que la Comisión de Evaluación Ambiental habría actuado en forma ilegal y arbitraria en la dictación de la RCA.

Luego del análisis de los antecedentes, el fallo estimó que “la decisión de la autoridad, lejos de ser improvisada, producto del capricho o sin fundamento razonable, fue la culminación de un proceso largamente decantado, en base a un cúmulo de antecedentes técnicos, todo lo cual impide el reproche de un actuar arbitrario y por otro lado, lo que se pretende es que se analice la validez de un acto administrativo ambiental terminal y ejecutoriado, que como tal goza de presunción de legalidad según lo reconoce la Ley N° 19.880”.

La “Minicentral de Pasada Itata”, generará 20 MW de energía eléctrica, captando aguas desde el río Itata, con el fin de entregar la energía generada al sistema Interconectado Central (SIC), el que se localiza en la Región del Bío Bío en el sector del Salto del Itata.

Biblioteca Pública Municipal Llevará Cultura a Sectores Rurales de Yungay

Yungay, La Biblioteca Pública Municipal N°64 “Orete Montero” de nuestra comuna, a contar de este sábado 28 de Febrero del presente año, da inicio a la ejecución de un proyecto denominado “Movilizando la Cultura en Tu Comuna”, este proyecto cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional región del Bio – Bío y el auspicio de la Municipalidad de Yungay.

El proyecto consiste en trasladar la biblioteca pública municipal a los sectores rurales de la comuna de Yungay, para ello se va llevara parte del mobiliario, como así también material bibliográfico y otros servicios (talleres, exhibición de películas) con los cuenta la biblioteca.

Los sectores en los cuales se va a llevar a cabo la ejecución del presente proyecto son los siguientes:

Fecha Lugar Horario
Sábado 28 de Febrero Villa Cordillera, sector San Antonio. 10:00 a 17:00 Hrs.
Sábado 07 de Marzo Sector Los Mayos. 10:00 a 17:00 Hrs.
Sábado 14 de Marzo Sector Ranchillo Bajo. 10:00 a 17:00 Hrs.
Sábado 21 de Marzo Sector El Roble y La Palma. 10:00 a 17:00 Hrs.
Sábado 28 de Marzo Sector Campanario. 10:00 a 17:00 Hrs.
Domingo 29 de Marzo Población de Octubre, Sector Campanario 10:00 A 17:00 v

 Hacemos la más cordial de las invitaciones a los habitantes de cada uno de los sectores para que se acerquen a los respectivos lugares en la fecha y horario correspondientes.

Esperando contar con los habitantes de cada uno de los sectores. Informó al Portal Yungayino.cl, Erwin Avilés Cares; Biblioteca Pública de Yungay.

Inauguran Restobar “Donde Kano” en Yungay

Yungay, jueves 26 de febrero 2015: A las 20:00 horas se inauguró oficialmente el nuevo local llamado Restobar “Donde Kano”, el cual contó con la bendición del Sacerdote Luis Rocha, para luego proceder al tradicional corte de cinta y un coctel de bienvenida.

El nuevo local que esta ubicado en las intersecciones de las calles Arturo Prat y Chorrillos, es una apuesta del Empresario Ricardo Gaete, quién señalo al Equipo del Portal Yungayino.cl, que este proyecto esta pensado y enfocado en brindar la mejor atención y el mejor servicio a la comunidad de Yungay, por lo tanto invita a todos a conocer esta nueva alternativa, que contará con tres tipos de cocina destacando la comida peruana, comida italiana y las carnes.

También destacar que el nuevo local, ya se encuentra atendiendo desde hoy al público y que durante la semana atenderá de lunes a jueves hasta las 01:00 horas de la madrugada, los días viernes y sábado hasta las 04:00 horas de la madrugada.

Finalmente señalar que este nuevo proyecto dará trabajo inicialmente a 12 personas de nuestra comuna y que en el futuro contempla una ampliación de con terraza incluida.

Fotografías – Inauguran Restobar “Donde Kano” en Yungay

Incendio Afectó a Yungay y Onemi Bíobío Decretó Alerta Roja Para la Provincia de Ñuble

Yungay, jueves 26 de febrero 2015: A las 16:17 horas de hoy se recibió el llamado de emergencia que activó la alarma del Cuerpo de Bomberos de Yungay, producto de un incendio que se estaba produciendo en el sector El Cardal, el cuál estaba consumiendo pastizales, pero debido al rápido avance de las llamas y las cercanías de las casas del sector se activo la alarma general, por lo tanto se hizo llamado a todos los recursos de emergencia de la comuna, donde participaron el comité comunal de emergencia y el municipio, Brigada de CONAF con el apoyo de Avionetas y Helicópteros, además de Bomberos y apoyo de particulares, quienes con sus maquinarias agrícolas también aportaron para controlar este siniestro que al final consumió 38 hectáreas de pastizales, matorrales y desecho forestales, así lo señalo al Portal Yungayino.cl el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Yungay, Pedro Carrasco Mieres.

Finalmente destacar que la Onemi Bíobío decretó Alerta Roja para la provincia de Ñuble, debido a tres focos de fuego al interior de la Reserva, hábitat de las únicas familias de huemules que sobreviven en el centro de Chile, y a otros dos incendios en los alrededores de San Fabián.
Así, tanto la provincia del Bíobío como la de Ñuble están en Alerta Roja, mientras Concepción y Arauco se mantienen en Alerta Amarilla.

Fotografías – Incendio Afectó a Yungay y Onemi Bíobío Decretó Alerta Roja Para la Provincia de Ñuble

1
2