“Feria de la Ciencia 2014” Realizan Alumnos del Liceo A-17 de Yungay

feriaciencialiceo2014

Yungay, miércoles 22 de octubre 2014: Con el tradicional corte de cinta se dio por inaugurada la “Feria de la Ciencia 2014”, organizada por el Departamento de Ciencias del Liceo A -17 de nuestra comuna, con el objetivo de incentivar a los estudiantes en el mundo a través de la ciencia.

También en la ocasión se presentó para los alumnos y autoridades el Ingeniero de la Universidad de Concepción, Rafael Valiente Piel, quién expuso sobre la investigación de las “Energías Renovables y el Medioambiente”. Por su parte la alumna Katherine Segura realizó un discurso a los asistentes denominado “Construyendo Ciencia”.

La Profesora Valery Cofre Oñate, señaló al Equipo del Portal Yungayino.cl que esta es la segunda versión de la Feria Científica realizada por los alumnos del Liceo A-17 de nuestra comuna, donde muestran todo el trabajo que hacen durante el año académico, también destacó la presentación del exponente de la Universidad de Concepción y finalmente felicitó a todos los alumnos por el buen nivel de las exposiciones y la alta participación.

Finalmente durante la jornada los alumnos de los diferentes cursos, docentes y autoridades recorrieron los stands preparados para esta feria de la ciencia.

Fotografías – “Feria de la Ciencia 2014” Realizan Alumnos del Liceo A-17 de Yungay

Persona extraviada en Sector El Roble de Yungay

miguel altamirano

Yungay, un vecino del sector El Roble de la comuna de Yungay se encuentra extraviado, desde el día 12 de Octubre, su nombre es Miguel Angel Salinas Altamirano de 58 años de edad. Su familia ya puso una denuncia por presunta desgracia en Carabineros.

Salinas Altamirano sufre de alzheimer, lo que entre otros múltiples efectos, hace que quienes la padecen pierdan la memoria. Cualquier información por favor contactarse a su familia al 52310762.

Municipio Yungayino y el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Bio Bio Invita a Disfrutar de Evento Cultural “NESSAGARA”

nessagara

Yungay, martes 21 de octubre 2014: La Ilustre Municipalidad de Yungay y el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Bio Bio, tienen el agrado de invitar a toda la comunidad de Yungay y alrededores a un espectáculo artístico del estudio de diseño y realización para artes escénicas.

“NESSAGARA” es un reconocido Estudio Taller para el desarrollo de proyectos de diseño y realización de vestuarios, artefactos y accesorios escénicos. Desde el año 2000 hasta la fecha ha desarrollado más de cuarenta montajes y es dirigido por Vanessa Leiva Vergara y Roberto Pacheco Pantoja.

Este espectáculo se denomina los elementos y es interpretado porpersonajes de fantasía sobre zancos en los que se destaca el uso de múltiples técnicas textiles y plásticas, así como la diversidad de materialidades y escalado de grandes dimensiones.

Esta presentación se llevará a cabo el día viernes 24 de octubre a partir de las 17:00 horas en la Plaza Iquique de la Comuna de Yungay.

Señalar que la actividad se enmarca dentro de uno de los objetivos del Plan Municipal de Cultura de Yungay, denominado “Cultura para Todos” así lo señalo al Portal Yungayino.cl, Miguel Martínez Jara, Encargado de Turismo y Gestor de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Yungay.

Fotografías – Municipio Yungayino y el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Bio Bio Invita a Disfrutar de Evento Cultural “NESSAGARA”

Grupo de Ex Trabajadores Visitaron la Planta Paneles Arauco Trupán Cholguán

visitaextrabajadoresarauco

Cholguán, martes 21 de octubre 2014: Un Grupo de 20 ex trabajadores visitaron las instalaciones de la Planta Paneles Arauco Trupán Cholguán, en una entretenida y anecdótica jornada de gratos recuerdos. La visita que fue organizada por los Dirigentes de los Sindicatos de la planta, apoyados por el Equipo de Gestión y Personas, tuvo como objetivo reconocer a los ex trabajadores que durante muchos años se desempeñaron laboralmente y formaron parte del crecimiento e historia del actual complejo industrial.

La visita se inició con una charla de seguridad e información acerca del proceso productivo de paneles y del funcionamiento actual de las distintas áreas que integran el complejo, junto a ello, una capacitación e inducción sobre las medidas preventivas a considerar al momento de realizar la visita a terreno.

La delegación realizó un recorrido por las áreas de Cholguán, Preparación Madera y las Salas de Control de Línea MDF 1 y 2. En cada una de ellas conocieron la importante labor que realizan los trabajadores de la planta, así como también, evidenciaron el producto final de esta cadena productiva, también evidenciaron lo moderno de las nuevas instalaciones y crecimiento del actual complejo.

Genaro Rito Zapata Sepúlveda, ex jefe de clasificación y turno de la antigua Línea Principal de Cholguán evaluó positivamente la visita, señalando “La visita fue muy buena, muy emotiva con el reencuentro con ex compañeros después de tantos años”, además señalo sentirse muy satisfecho por el cambio que hoy existe con respecto a lo que ellos hicieron en su época, y a lo que hoy día vio, pero finalmente dijo sentirse muy feliz por haber aportado su grano de arena y agradeció por el buen trato dado por el actual Gerente de Planta y su Equipo en esta visita.

Luego el Gerente Marcelo Cifuentes invitó y compartió un almuerzo en homenaje a los ex trabajadores, a quiénes les dio un saludo de bienvenida y les reconoció el esfuerzo, inteligencia y compromiso dado por ellos durante tantos años, para qué así hoy se pueda contar con esta planta, donde actualmente se desarrollan laboralmente muchos trabajadores y reiteró que las puertas están siempre abiertas para visitarlas cuando quieran.

Por su parte en representación de los ex trabajadores el señor Sergio Rivera manifestó sus agradecimientos al Gerente Marcelo Cifuentes y a todos quienes hicieron posible este reconocimiento e indicó que esta visita quedará grabada en sus memorias.

Sigue leyendo

Exitosa Resultó Cicletada Familiar Organizada por Planta Paneles Arauco Trupán Cholguán

cicletadapaneles201410

Cholguán, domingo 19 de octubre 2014: Exitosa resultó la “Cicletada Familiar 2014” organizada por el Departamento de Gestión y Personas de la Empresa Paneles Arauco Planta Trupán Cholguán, y donde contó con la participación de más de doscientas personas, tanto trabajadores como integrantes de su grupo familiar.

La jornada que se inició a las 10:00 horas en las dependencias del Gimnasio del Complejo Deportivo Cholguán con un previo precalentamiento físico, además de la entrega de poleras a todos los participantes.

El recorrido se inicio a las 10:45 aproximadamente y contempló una distancia aproximada de 9 kilómetros ida y vuelta, con un tiempo estimado de 2 horas por los bosques aledaños a la planta, también durante la mitad del recorrido se realizó una pausa para que los participantes recibieran hidratación, además se destacó el apoyo de profesionales en la ruta y ambulancia del Instituto de Seguridad del Trabajador (IST) para cualquier eventualidad que se pudiese presentar.

Señalar que el recorrido estuvo liderado por el Jefe del Departamento de Gestión y Personas, Luis Neira, quién señaló al Equipo del Portal Yungayino.cl que la actividad superó las expectativas que tenían, ya que hubo un gran marco de asistencia, donde la familia compartió un grato momento al aire libre junto a las bellezas de nuestra naturaleza, también señalo que se vienen nuevas actividades en el futuro, dónde se espera también una gran participación de la familias.

Por su parte Michelle Lepeley Gajardo, Encargada Atención de Personas, manifestó sentirse muy contenta por la gran cantidad de participantes que se convocaron, donde se notó el espíritu deportista y familiar que se quiso insertar con esta actividad, además destacó la participación de la comunidad escolar del Colegio Cholguán y la Colegio Nueva Esperanza de Yungay.

Terminado el recorrido los participantes recibieron colación para recuperar energía, para luego recibir medallas, premios sorpresas, premio a la familia con mayor números de participantes y premio a la mejor bicicleta, cuyo ganador fue el trabajador del área de MDF Hugo Villa, quién se destacó por la construcción original en madera de tablero MDF.

Finalmente el Profesor Javier Acuña Salazar, señalo estar muy conforme con el trabajo realizado y por la alta convocatoria que tuvo, donde señaló que se prepararon por casi un mes junto a los demás profesionales, viendo la ruta a seguir, difundiendo y tomando todas las medidas de seguridad para que finalmente resultara todo un éxito la cicletada.

Fotografías – Exitosa Resultó Cicletada Familiar Organizada por Planta Paneles Arauco Trupán Cholguán

Inauguran Remodelada Medialuna en Yungay

medialuna2014

Yungay, domingo 19 de octubre 2014: Una espectacular fiesta criolla para los amantes del rodeo de la zona fue la inauguración de la remodelada Medialuna de Yungay “Leopoldo Cid”.

La nueva infraestructura que luce hoy la medialuna se realizó gracias a las gestiones realizadas por el Club de Huasos de Yungay, quienes postularon y se adjudicación 28 millones de pesos provenientes delFondo de Desarrollo Social Presidente de la República otorgado por el ministerio del interior y también con el apoyo del Municipio Yungayino, además de particulares, así lo señalo al Portal Yungayino.cl Gerardo Sandoval, Presidente del Club de Huaso de Yungay.

El alcalde Pedro Inostroza Valenzuela, quien presidió esta animada ceremonia, destacó la importancia que tiene la práctica del deporte nacional en esta comuna, lo que quedó demostrado por la participación de jinetes de clubes de la región. Felicitó a su presidente, don Gerardo Sandoval y sus socios por liderar este proceso de construcción, y a todos quienes, de una u otra forma colaboraron para hacer realidad esta remodelada medialuna.
El edil manifestó el compromiso de la Municipalidad de seguir fortaleciendo el rodeo, porque no solamente preserva costumbres campesinas, sino también la oportunidad que se brinda a los socios de practicar el deporte ecuestre y una convivencia social, en el marco del cultivo de las tradiciones huasas.

El alcalde y el presidente del Club, acompañados por el Diputado Rosauro Martínez, el párroco Nelson Jara, además de distinguidos socios, cortaron la cinta tricolor, todo bajo la música de la Banda Instrumental del Ejercito de Chillan. Posteriormente se realizó el desfile de los clubes en competencia, la presentación de reinas para finalmente iniciar las competencias de las 16 colleras clasificadas a la final.

Sigue leyendo

Club de Rayuela “Ese es Doble” se Coronó Campeón en Yungay

rayuela201410

Yungay, domingo 19 de octubre 2014: En la Sede del Club “La Piedra” se desarrolló este fin de semana el Campeonato de Rayuela, donde cientos de fanáticos de este deporte criollo que se origina durante la época colonial, se reunieron para disputar el torneo que contó con la participación de seis equipos y donde se destacó también la integración de las mujeres en la práctica de este tradicional deporte nacional.

La jornada concluyó con la entrega de reconocimientos a personas destacadas en el desarrollo de este deporte, para luego entregar los trofeos a los respectivos ganadores, donde el triunfo y primer lugar fue para el Club “Ese es Doble”.

La premiación contó con la asistencia de la concejala Angélica Cabezas, el concejal Rafael Cifuentes y Marcia Ortiz, Jefa de DIDECO, quiénes expresaron a los presentes que el municipio seguirá apoyándolos e instaron a los fanáticos a seguir participando, para así mantener este tradicional y criollo deporte en nuestra comuna.

Finalmente los presidentes de los clubes presentes agradecieron el apoyo permanente del municipio para promover la práctica de la rayuela, un deporte muy popular entre pensionados y jubilados de nuestra comuna.

 Resultado del Campeonato de Rayuela Yungay 2014:

1° Lugar: Club “Ese es Doble”

2° Lugar: Club “Si van Voy”

3° Lugar: Club “La Piedra”

4° Lugar: Club “San Carlos”

5° Lugar: Club “Los Magníficos”

6° Lugar: Club “Buenos Amigos”

Fotografías – Club de Rayuela “Ese es Doble” se Coronó Campeón en Yungay

Comunidad de Pangal del Laja Realizó Festival de la Callampa

fiestadelacallampa201410

Yungay, lunes 20 de octubre 2014: La Junta de Vecinos de Pangal del Laja realizó este sábado 18 y domingo 19, en el Centro Deportivo y Recreativo “El Festival de la Callampa”, al cuál asistieron una gran cantidad de vecinos y visitantes para apoyar el rescate de esta tradicional y silenciosa labor de recolección de callampas que se realiza en los bosques de la zona Pangalina.

Durante estos dos días de fiesta el público que asistió pudo disfrutar de platos preparados con base de salsas de callampas, además de otros ricos alimentos como las empanadas, champiñones fritos, etc.

Destacar que en ambas jornadas se contó con la presentación del grupo “Los Cumbancheros” de Yungay y “Los Primos del Sur” de Huepil, quienes con su alegre música hicieron bailar a los presentes. También hubo elección de la reina y rey, donde fueron elegidos la señora Ruth Martínez y José Luis Campos, además en la ocasión se hizo reconocimiento a personas y socios que colaboraron para que se realizara esta fiesta que concluyó con grandes carreras a la chilena.

Finalmente el Presidente de la Junta de Vecinos de Pangal del Laja, Juan Ignacio Campos agradeció a nuestro Equipo del Portal Yungayino.cl, por el apoyo dado en la difusión de esta gran actividad y reiteró sus agradecimientos al municipio y a todos quienes de una u otra manera apoyaron para que esto resultara bien y manifestó que en el futuro seguirán realizando más actividades en beneficio de la Comunidad de Pangal del Laja y del rescate de la tradiciones campesinas.

Fotografías – Comunidad de Pangal del Laja Realizó Festival de la Callampa

Ceremonia Cierre Programa “Vínculos” se Realizó en Yungay

adultosmayoresprogramavinculos

Yungay, viernes 17 de Octubre: La Municipalidad de Yungay, junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, realizaron la ceremonia de cierre del programa “Vínculos”, que entrega herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus propios pares.

El trabajo del programa que se llevo a cabo de forma grupal, durante nueve meses y benefició a 41 adultos mayores de Yungay. Asimismo, se les realizóacompañamiento continuo a las personas mayores para favorecer la articulación de redes formales e informales, de manera de constituirse una red de protección social de las personas mayores, así lo señalo al Portal Yungayino.cl Marcia Ortiz, Jefa de DIDECO.

En la ceremonia se entrego el certificado a los adultos mayores por su participación en el programa, además se contó con la participación del alcalde de la comuna don Pedro Inostroza Valenzuela, la coordinadora regional (s) Senama, Valeska Sáez, el representante del Ministerio de Desarrollo Social, Ramón Rozas y concejales de nuestra comuna.

Finalmente el alcalde felicito por la gran participación de los adultos mayores en este programa del gobierno y se comprometió a seguir apoyando a los adultos mayores de la comuna, ya que forman parte importante dentro de nuestra comuna. También felicito a Brisellle Torres Veloso, Asistente Social Encargada de las Organizaciones de Adultos Mayores de Yungay por el gran trabajo realizado en este programa.

Fotografías – Ceremonia Cierre Programa “Vínculos” se Realizó en Yungay

Con Almuerzo de Camaradería se Celebró el “Día del Profesor“ en Yungay

diaprofesor2014

Yungay, el día 16 de octubre en Chile se celebra “El Día del Profesor”, efeméride que conmemora la labor de los docentes de la educación básica, media y superior, es por eso que el Municipio Yungayino organizo en conjunto con el Colegio de Profesores un almuerzo de camaradería, el cuál se llevo a cabo en el Balneario el Álamo, donde se dieron cita la mayoría de profesoras y profesores que ejercen en la Comuna.

La actividad estuvo encabezada por el alcalde Pedro Inostroza Valenzuela junto a la Jefa DAEM, Eugenia López y la Jefa de Unidad Técnica Comunal, Cecilia Zepeda.

Alcalde Pedro Inostroza felicitó en la ocasión a todos los profesores de la comuna y además señalo la gran labor que desarrollan todos por mejorar la educación de nuestros niños, también hizo un llamado a seguir trabajando por el bien de la educación de la comuna y ofreció su ayuda para los requerimiento que necesiten en el futuro.

Finalmente el Equipo del Portal Yungayino.cl saluda a todos los Profesores en su día y destaca la abnegada labor de educar.

Fotografías – Con Almuerzo de Camaradería se Celebró el “Día del Profesor “en Yungay