En Campanario se Realizó “Jornada de la Reforma de la Educación Parvularia”

campanario20140731

Campanario, este jueves 31 de julio se realizó una importante “Jornada de la Reforma de la Educación Parvularia”, la cual se llevo a cabo en las dependencias del Liceo Técnico Profesional de Campanario y donde se contó con la presencia de don Ricardo González Araneda, Coordinador Regional de Educación Parvularia Seremi Educación Región del Bio-Bio, además de la Directora Daem, Señora Eugenia López Hernández, el Coordinador Comunal del Programa de Integración Escolar de Yungay, Marcelo Sepúlveda Castillo y la Directora, Señora Carmen Panes Cid. En esta jornada el coordinador expuso todos los lineamientos normativos y legales con respecto a la Reforma de la Educación Parvularia que viene prontamente, con la finalidad de fortalecer la Educación Pública de calidad desde los primeros niveles de atención educativa. Señalar que se contó con la participación de las Profesionales Parvularias, tanto de los Jardines Infantiles como de los Establecimientos Municipalizados y Particulares de toda la comuna. Finalmente todos los presentes compartieron un cóctel.

Fotografías

Caen Bolones Desde Camión de Carga Pesada en Sector del Puente Panqueco de Yungay

camion20140731

Yungay, al medio día de hoy un gran susto se llevaron los vecinos aledaños al Sector del Puente Panqueco, producto de la caída de bolones desde un camión de carga pesada Marca Scania, quién de acuerdo a las primeras versiones de los transeúntes se le habría abierto la puerta trasera lo que provocó el incidente. Sin embargo por cosas de suerte no sucedió ningún daño a personas o vehículos que transitaba a esa hora por la ruta. Destacar que la vía fue despejada con la colaboración de vecinos y transeúntes que circulaban por el sector en ese momento, dejando rápidamente la ruta despejada, sin embargo como Medio de Comunicación manifestamos la preocupación por el paso de camiones de alto tonelaje por la principales calles de nuestra comuna, lo que genera constantes molestias, además de afectar la calidad de vida de nuestros vecinos.

Opine Aquí

Fotografías

Vecinos de Chillancito, Realizaron Jornada Reflexiva Sobre Impactos Ambientales del Proyecto Central Térmica Biomasa Agrícola “Newenkutral”

newenkutral

Yungay, el pasado martes 29 de agosto, la Junta de Vecinos de Chillancito y la Agrupación de Defensa y Conservación de la Flora y Fauna del Valle Templado-Yungay (ADECOFFY), realizo en su sede vecinal una jornada reflexiva sobre los impactos ambientales y de calidad de vida de los yungayinos, relacionados con el Proyecto Central Térmica Biomasa Agrícola “Newenkutral”, que se quiere instalara 5 kilómetros de la comuna de Yungay en el sector rural de Chillancito, proyecto que fue presentado en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por medio de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Señalar que la jornada contó con la participación del Senador, Felipe Harboe, el Diputado Carlos Abel Jarpa, en representación del municipio, Jacques Marchant, Director de Obras del Municipio, los concejales Juan Quezada y Rafael Cifuentes,Blanca Faúndez Godoy, Representante Legal de ADECOFFY, además de dirigentes y vecinos. Finalmente el Senador y el Diputado Carlos Abel Jarpa, agradecieron la invitación y felicitaron a los vecinos por la organización y manifestaron que existen antecedentes suficientes para este proyecto que esta mal presentado, ya que se requiere de un estudio de impacto ambiental más profundo para ver las implicancias que va a tener para la salud de las personas que viven en este sector y en toda la comuna de Yungay y en segundo lugar va a afectar el patrimonio material importante como son “Los Saltos de Cholguán”, un lugar tradicional del turismo de la comuna, por lo tanto apoyarán el movimiento ciudadano y le manifestarán al Intendente para que se haga una evaluación de Impacto Ambiental, así también con el Seremi de Medioambiente.

Fotografías

Con Gran Paseo a la Nieve Finalizo Escuela de Invierno del Club Deportivo Cholguán

deportivo_nieve2014

Cholguán, con un lindo y gran paseo a la nieve, al Sector Las Trancas en los Nevados de Chillán, finalizo la Escuela de Invierno del Club Deportivo Cholguán perteneciente a los hijos de trabajadores de la Planta de Paneles Arauco, donde asistieron 40 niños de 6 a 13 años acompañados por los profesores y la Encargada de Atención de Personas, Michelle Lepeley Gajardo. Destacar que la Escuela de Invierno se llevo a cabo desde el 14 al 19 de julio en el Gimnasio del Complejo Deportivo y tuvo como objetivo proporcionar los elementos necesarios para el desarrollo y fomento del deporte como fútbol, basquetbol y trabajo de equipo, así como también dar formación integral a los alumnos de las familia ARAUCO. Finalmente destacar que los niños disfrutaron durante todo el día, donde jugaron con la nieve, trineos y también compartieron un rico almuerzo, además recibieron un regalo de parte del área de personas.

Fotografías

En Pemuco se Realizará la “Fiesta del Chancho 2014”

fiestachancopemuco2014

Invita a todos a disfrutar de un entretenido fin de semana con la primera versión de la “Fiesta del Chancho Pemuco 2014”, que se realizará en uno de los lugares más tradicionales de Pemuco, el Complejo Deportivo, donde se emplaza la Media Luna. La fiesta apunta a rescatar las tradiciones de la vida en el campo y ofrecer a la comunidad y visitantes una entretenida tarde familiar. Cabe destacar que las actividades comenzaran el sábado 02 y finalizaran el domingo 03 de agosto y que la entrada es liberada. En el casino del lugar se dispondrá de cocinería, donde las propias pemucanas se encargarán de deleitar paladares con distintas preparaciones del chancho, al palo, al horno, costillar, pernil, cazuela, longaniza, entre otros. La música popular, tropical y ranchera sonará durante todo el día para amenizar el ambiente y en la feria artesanal se venderán productos típicos y agrícolas.

Sábado 2 de Agosto

12:00 horas: Inicio de la Fiesta del Chanco, con feria artesanal, Cocinería, Viña Santa Rita y Cerveza artesanal Toropaire.

16:00 horas: Inauguración Oficial.

17:00 horas: Música Popular con Juana Gonzáles.

20:00 horas: Folclor con Ángel Urbano.

22:00 horas: Música Ranchera con Los Charros Junior.

Domingo 3 de Agosto

13:00 horas: Inicio de la Fiesta del Chanco, con feria artesanal, Cocinería, Viña Santa Rita y Cerveza artesanal Toropaire.

15:00 horas: Desfile Expo Tejidos.

16:30 horas: Folclor con Ángel Urbano.

18:00 horas: Música Popular con Juana Gonzáles

Biblioteca Pública de Yungay Concluyó con Éxito Actividades de Vacaciones de Invierno

biblioteca20140728

Yungay, con gran éxito concluyeron las actividades realizadas en vacaciones de invierno por la Biblioteca Pública N° 64, “Oreste Montero”, Yungay. Cine Infantil y Juvenil, Talleres, Cuentacuentos, Juegos, Concursos y Exposiciones fue el panorama ofrecido durante estas dos semanas por la  biblioteca, así lo señalo al Equipo del Portal Yungayino.cl, Paulina Ávila Pinto, Jefa de la Biblioteca, quién agradeció la excelente concurrencia obtenida, la cual significo mucha alegría de ver niños y padres disfrutando de las diferentes entretenciones especialmente preparados para ellos.

Fotografías

Regresa de Nueva Zelanda Alumno del Colegio Cholguán de la Tercera Generación de “Pingüinos Sin Fronteras”

intercambio201407

Yungay – Satisfechos y felices llegaron los “Pingüinos sin Fronteras” al encuentro que dio la bienvenida a la tercera generación de alumnos de la Región del Bíobío que vivieron la experiencia de realizar una pasantía escolar durante un semestre en Nueva Zelanda.

Uno de ellos es Diego Mella, del Colegio Cholguán de la comuna de Yungay que tuvo la oportunidad de vivir con una familia neozelandesa y estudiar en el “Mount Albert Grammar School”. Realmente fue una experiencia inolvidable, aprendí muchas cosas a nivel personal, cultural y también mejoré notablemente mi inglés. Espero que muchos más puedan vivir este tipo de pasantías porque cambia la vida”, señaló.

Señalar que en total fueronseis jóvenes de la región, que gracias al Programa Pingüinos sin Fronteras del Ministerio de Economía y CORFO, realizaron este año una pasantía escolar de cinco meses en colegios estatales de Nueva Zelanda.Encabezado por el Intendente Regional, Rodrigo Díaz Wörner, el director regional de CORFO, Juan Mardones, el seremi Educación, Sergio Camus; y los consejeros regionales Eduardo Muñoz, Tania Concha, Alicia Yañez y Félix González; se destacó a los seis jóvenes que formaron parte de la tercera generación del programa impulsado por el Ministerio de Economía y CORFO, con el apoyo del Gobierno Regional.

El Intendente destacó la importancia de esta experiencia que involucró a seis alumnos provenientes de distintas comunas de la Región como Talcahuano, Concepción, Yungay y San Pedro de la Paz. “Iniciativas como ésta apuntan a poder tener mejor desarrollo, mejores personas, mejores ciudadanos, mejores profesionales en el futuro. Estos jóvenes se transforman en líderes de sus respectivas comunidades escolares y son un ejemplo a seguir que puede ser imitado en el futuro por posteriores generaciones”.

Por su parte el director Regional de CORFO, Juan Mardones, comentó que “con esta iniciativa se dan pasos concretos en la igualdad de oportunidades con miras al desarrollo profesional, pues se amplían las posibilidades de familias de ingresos medios y bajos, que de otra manera no habrían podido costear una pasantía de esta naturaleza”.

Los estudiantes beneficiados provienen de colegios municipales y particulares subvencionados de todo el país, que han obtenido los mejores resultados en el SIMCE de inglés 2012. Durante su estadía en Nueva Zelandia, los jóvenes fueron acogidos por familias locales cuidadosamente seleccionadas y asistieron a colegios estatales del barrio en el que habitaban, esto con el objetivo de que se sumergieran en esta nueva cultura que los recibe, hagan nuevos amigos y redes de contacto, y, por supuesto, perfeccionen su inglés.

Para Rodrigo Reinoso, del Colegio Concepción de Chiguayante y que realizó su pasantía en Auckland, fue una grata experiencia. “Para mí, este viaje fue un sueño cumplido. También mejoré mi inglés y amplié mis fronteras”.

Con Éxito Paneles Arauco S.A. Planta Trupán-Cholguán Realizó “Feria de Beneficios” Para sus Trabajadores en Yungay

feriapanelesarauco201407

Yungay, con el propósito de dar a conocer a sus trabajadores todos los beneficios y alianzas que la Planta Paneles Arauco Trupán-Cholguán tiene disponible para sus trabajadores y sus familias, la empresa realizó una gran feria de beneficios. El evento, se realizó el pasado viernes 25 de Julio en las dependencias del Gimnasio Multiuso de Yungay y estuvo abierto durante todo el día a todos los trabajadores, quienes conocieron las diversas actividades y servicios que prestan las diferentes empresas, instituciones y servicios públicos que participaron. La Encargada Atención de Personas, Michelle Lepeley Gajardo, comentó “el principal objetivo de esta feria era mejorar los canales de comunicación y acceso a estos beneficios por parte de nuestros trabajadores, nos interesa que cada uno de ellos, junto con sus familias manejen toda la información necesaria para tomar buenas decisiones y mejorar su calidad de vida”, señaló al Equipo del Portal Yungayino.cl. A la feria de beneficios asistieron diversas organizaciones y empresas tales como, Isapre Consalud, Caja Compensación Los Héroes, Cruz Verde, Seguro de Vida Security, Óptica Weitzel, Provida, Cuprum, Fundación Arturo López Pérez (FALP), Clínica Bio-Bio, Clínica Chillán, Santo Tomás, además también durante la jornada se realizaron operativos Oftalmológicos y Dentales. Finalmente mencionar que también se realizaron charlas informativas y las mujeres emprendedoras pudieron exponer sus trabajos desarrollados en los talleres, así como hubo concursos y juegos para los niños, lo que dio vida a este gran encuentro.

Fotografías

Con la Copa Libertadores Presente, Lizardo Garrido Inaugura Escuela de Fútbol de Colo-Colo en Yungay

colocolo201407

Yungay, con la Copa Libertadores de 1991 y la presencia del ex seleccionado y jugador profesional, Lizardo “Chano” Garrido, la Escuela Colo-Colo de Yungay, inauguró oficialmente sus funciones. La ceremonia que se realizó en la flamante Carpeta Sintética de la Cancha Municipal  Nº 2 de Yungay, contó con una alta asistencia de público. También destacar que en la ocasión se convocó a un centenar de niños de 4 series distintas para participar en “Pruebas Masivas de Jugadores”, bajo la atenta mirada del Staff de Colo-Colo liderados por el “Chano” Garrido, quién manifestó al Equipo del Portal Yungayino.cl, que la futuras promesa del Cacique no solo están en Santiago, sino que al contrario en las diferente regiones de nuestro país. Finalmente Lizardo Garrido, en su rol de encargado nacional de las escuelas de fútbol de la institución alba, destacó que según los informes que entreguen los profesores locales se llevarán a probar al propio monumental, David Arellano. En este marco, el Director Local Carlos Olivares, agradeció el rol de los padres y apoderados que han confiado en esta instancia para que sus hijos aprendan de fútbol, también agradeció el apoyo dado por el Municipio Yungayino. Finalizada las pruebas de jugadores, Lizardo Garrido poso para las cámaras del Equipo del Portal para que los asientes y fanáticos albos se tomaran fotografías.

Fotografías

Intendente Inaugura Carpeta Sintética de la Cancha Municipal Nº 2 de la Comuna de Yungay

canchasinteticayungay

Yungay, este jueves 24 de julio 2014 será recordado por toda la comuna como el día en que se inauguró la flamante Carpeta Sintética de la Cancha Municipal  Nº 2 de Yungay, donde fueron años los que esperaron los deportistas yungayinos, por esta importante infraestructura deportiva que tuvo una inversión del Gobierno Regional del Bio-Bio cercana a los 292 millones de pesos y donde el proyecto que contemplo una superficie de cancha empastada de 6120 m2, 90 metros cuadrados de camarines en albañilería, techumbre metálica, cierre perimetral y cuatro torres de iluminación. La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Intendente Rodrigo Díaz Woner, la Gobernadora Lorena Vera, el Consejero Regional Juan López, el Senador Felipe Harboe, Concejales y alcalde Pedro Inostroza Valenzuela, quienes procedieron a realizar el tradicional corte de cinta. Finalmente el Intendente manifestó a los presentes que seguirá trabajando por este tipo de proyecto que va en beneficio de toda la comunidad y reitero su apoyo a la solicitud hecha por el alcalde Pedro Inostroza, apoyar para que Yungay cuente con un nuevo Gimnasio para la comuna.

Fotografías