Alcalde Pedro Inostroza Valenzuela Realiza Cuenta Pública 2014

Yungay, viernes 24 de abril 2015: En el auditorio de la Biblioteca Municipal la primera autoridad comunal don Pedro Inostroza Valenzuela, realizo la entrega del balance de ejecución presupuestaria de su gestión 2014, donde con esto el edil está cumpliendo con la ley orgánica constitucional de municipios N° 18.695 en su artículo N° 67.

El inicio de la jornada contemplo la apertura de la sesión de reunión del Consejo Municipal, donde solicito la aprobación de este para comenzar con las presentaciones de los propios directores de los diferentes departamentos municipales, quiénes expusieron sus presentaciones dinámicas ante el Consejo Municipal, Autoridades, Dirigentes Vecinales e invitados.

El Edil destaco al Portal Yungayino.cl su satisfacción por el balance final, ya que fue un año positivo para el municipio con la ejecución de proyectos ejecutados durante el periodo 2014 y con un balance positivo en ingresos. También destaco entre la obras ejecutas la pavimentación de diferentes aceras en la comuna, la firma con el Gore para la ejecución de la pavimentación de las calles de Campanario, la entrega de 240 subsidios habitacionales para la comuna y la adquisición de una maquina motoniveladora nueva.

El alcalde Pedro Valenzuela también señalo; que se ha avanzado mucho, pero que sabemos que todavía falta, por eso mi compromiso junto al honorable concejo municipal, funcionarios y colaboradores es de seguir trabajando en conjunto para todos nuestro vecinos.

Finalmente la primera autoridad destaco para el futuro la construcción de un gran Gimnasio, el cual ya cuenta con una maqueta y que se denominará Gimnasio Parque Estadio, además índico que la Cuenta Pública esta disponible para toda la comunidad para que se informe y la pueda solicitar en la secretaria de la municipalidad.

Fotografías – Alcalde Pedro Inostroza Valenzuela Realiza Cuenta Pública 2014

En Yungay se Celebró el “Día Internacional del Libro”

Yungay, jueves 23 de abril 2015: En las dependencias del Auditorio de la Biblioteca Municipal se celebró en nuestra comuna con un acto el “Día Internacional del Libro”, cuya conmemoración es celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El acto que fue liderado por el Liceo A-17 de Yungay, contó con la asistencia del alcalde Pedro Inostroza, además de autoridades e invitados especiales y destacados expositores, quienes interpretaron el Himno Nacional para dar comienzo a este acto.

Luego el alumno de Cuarto Año “A”, Diego Parra Cid realizó una declamación de un poema de su propia autoría titulada “El artista y el viejo”, donde profundizó su arte con el uso armonioso de su voz y la sutileza de sus gestos y mímica

A continuación expuso en torno al tema “El libro en nuestra formación cultural” para todos los presentes el Sr. Alejandro Wiltker Velásquez, destacado catedrático de la Universidad de Chile y México, además de autor de 25 libros y folletos sobre historia, política y cultura. Y luego fue el turno de exponer del Sr. Juan Pablo Garrido Urrejola, destacado Actor-Director Teatral-Dramaturgo y Premio Municipal de Arte Chillán 2014.

También destacar que en la ocasión se llevo a cabo la premiación para los alumnos que participaron del Primer Concurso de Microcuento, el cual se realizo con el propósito de incentivar a los estudiantes.

Finalmente que durante la jornada el equipo de la Biblioteca Municipal también desarrollo diferentes actividades para la comunidad con motivo de la celebración de este importa día del libro.

Fotografías – En Yungay se Celebró el “Día Internacional del Libro”

Municipalidad de Yungay Firma Importante Convenio con la Universidad del Bíobío

Yungay, martes 21 de abril 2015: Hasta la municipalidad de Yungay llego el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña para estrechar lazos de colaboración mutua con el alcalde Pedro Inostroza Valenzuela.

En ese contexto, se concretó la firma de un protocolo que permitirá que el municipio se convierta en un centro de práctica para los futuros profesionales de las carreras de Ingeniería Comercial, Contador Auditor Público, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería en Ejecución en Computación e Informática.

También durante el encuentro el alcalde Pedro Inostroza, el encargado de Secplan, Nelson Burgos y los representantes de la FACE, concordaron en generar vínculos para, además de otorgar los cupos de práctica, aportar en proyectos, potenciar seminarios y actividades vinculadas al servicio comunitario e innovación social tanto al interior de la Universidad como a los vecinos de Yungay y dictar periódicamente talleres en temáticas relacionadas a la formación profesional de los alumnos de la Universidad.

Benito Umaña señalo al Equipo del Portal Yungayino.cl, que nuestro objetivo principal de este convenio, es la colaboración y el trabajo en conjunto con la municipalidad en el ámbito de las pequeñas empresas, el área de negocios y las principales necesidades para mejorar el desarrollo de la comuna.

Por su parte el al alcalde Pedro Inostroza señalo que este convenio es muy importante para la comuna sobre todo para nuestros jóvenes que estudian en la Universidad del Bíobío, así como destacó los beneficio que se pueden obtener con este convenio en la futuras postulaciones de proyectos para nuestros emprendedores y nuestra gente

Finalmente destacar que la firma de este convenio que tiene como objetivo coordinar acciones en forma conjunta, colaborativa y complementaria regirá por el periodo de dos años y se podrá renovar por un nuevo período luego de cumplirse los compromisos adquiridos.

Fotografías – Municipalidad de Yungay Firma Importante Convenio con la Universidad del Bíobío

Con Adjudicación de Subsidios, Avanza Plan de Vivienda para Trabajadores en Yungay

Yungay miércoles 22 de abril 2015: El Comité Entre Ríos del Complejo Forestal Industrial (CFI) Cholguán se adjudicó los subsidios que le permitirán a familias de Yungay ver cómo a mediados de julio de este año, comienzan a construir el sueño muchos de contar con la casa propia.

En una reunión que se realizó en la Planta Trupán Cholguán, Fernando Valenzuela, Jefe de PVT se encargó de comunicarles a los dirigentes del Comité está excelente noticia que finalmente, y después de un largo camino, se hizo realidad: ganaron los subsidios que les permitirán avanzar en este proyecto, que considera una inversión total de cerca de seis mil millones de pesos.

Valenzuela afirmó que “fue un camino de altos y bajos, pero finalmente logramos sacar adelante este desafío. Vinimos a compartir esta gran alegría con los dirigentes del Comité Entre Ríos, quienes pusieron mucho empuje y ganas para sacar esto adelante”. El encargado del PVT comentó que el paso a seguir es invitar, además de los trabajadores, a la comunidad a hacerse parte del proyecto y así alcanzar el número total de inscritos, los que deben cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio de Vivienda, entre los que se encuentra la Ficha de Protección Social, entre otros.

Seguir leyendo Con Adjudicación de Subsidios, Avanza Plan de Vivienda para Trabajadores en Yungay

Firman Acuerdo de Neutralización del Pabellón Chileno en Expo Milán 2015

Santiago, martes 21 de abril 2015: El Embajador de Italia, Marco Ricci; el Comisionado General de Chile para Expo Milán 2015, Lorenzo Constans; el Gerente Comercial y Asuntos Corporativos de ARAUCO, Charles Kimber y el Presidente de SCX Bolsa de Clima de Santiago, Juan Andrés Camus, firmaron hoy el acuerdo de neutralización del pabellón chileno, que le permitirá contar con un certificado que lo acredita como “Carbono Neutral”.

La neutralización de emisiones se realizará en gran parte mediante el uso de Certificados de Reducción de Emisiones (Cers) de la planta de Celulosa Valdivia de ARAUCO –que genera energía limpia en base a biomasa forestal cuyo proceso está registrado bajo el Protocolo de Kioto- y también a través de una forestación icónica en la Patagonia por parte de la Fundación Reforestemos Patagonia.

El Gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de ARAUCO, Charles Kimber, manifestó que “la mitigación de los efectos del Cambio Climático es para nosotros una preocupación constante, que nos ha permitido ejecutar acciones concretas como esta, las que son consecuentes con nuestro quehacer en materia de sustentabilidad energética. Ello nos ha permitido situar a ARAUCO en la actualidad como uno de los principales generadores de energía renovable no convencional en el país”.

Seguir leyendo Firman Acuerdo de Neutralización del Pabellón Chileno en Expo Milán 2015

Plantas de Aserraderos, Remanufactura y Vigas Laminadas de ARAUCO Dieron la Bienvenida a los Alumnos Duales a sus Instalaciones

Cholguán, lunes 20 de abril 2015: En las dependencias de la Planta de Vigas Laminadas se llevo a cabo la Ceremonia de bienvenida a los 33 Estudiantes del Programa Dual 2015, pertenecientes a las Especialidades de Electricidad y Administración del Liceo A-17 de Yungay.

En la ocasión los alumnos recibieron los saludos de bienvenida por parte de los Gerentes Rodrigo Inostroza y Augusto Bedoya, para posteriormente recibir una Charla de Inducción y Seguridad que les permitirá dar inicio a su programa en las dependencias de las diferentes plantas industriales.

Señalar que la Educación Dual es un sistema de formación integral que tiene por objetivo, que los jóvenes puedan combinar sus estudios técnicos con la realidad del mundo laboral, iniciativa que desde su implementación en el Holding ARAUCO, ya ha beneficiado a más de un centenar de alumnos en la comuna. También indicar que en esta modalidad de educación técnica, durante el año los alumnos asisten dos veces a la semana hasta las instalaciones de la Planta de ARAUCO, para recibir la orientación por parte de los maestros guías, quienes son trabajadores del Complejo Industrial, practicando en terreno lo aprendido en sus clases teóricas.

Finalmente Rodrigo Inostroza Gerente de Remanufactura y Vigas Laminadas y Presidente del Consejo Asesor Empresarial, señalo al Portal Yungayino.cl, que para Arauco es muy motivante apoyar a los jóvenes en este programa y que lo más importante es contar con personas que se interesan en trabajar en el futuro en nuestro complejo industrial, también destacó que ya han sobresalido algunos alumnos duales, lo que les ha permitido obtener el beneficio de becas para seguir estudiando carreras tanto técnicas como universitarias.

Fotografías – Plantas de Aserraderos, Remanufactura y Vigas Laminadas de ARAUCO Dieron la Bienvenida a los Alumnos Duales a sus Instalaciones

Adultos de Yungay Realizan Nivelación de Estudios

Yungay, martes 21 de abril 2015: La Ilustre Municipalidad de Yungay, preocupada de ofrecer nuevas y mejores posibilidades en todos los ámbitos a la comunidad yungayina, ha establecido un convenio para que la Empresa de Capacitación  San Martín y Cía. LTDA, pueda desarrollar un programa de educación flexible y gratuito, dirigido a todas aquellas personas mayores de 18 años, que no han finalizado sus estudios, tanto básicos como medios.

Estas importantes capacitaciones se están desarrollando a través de la Oficina Omil y el Programa Mujer Jefa de Hogar y Mujer Asociatividad y Emprendimiento, donde aproximadamente 200 adultos están participando todos los sábados en las dependencias del Liceo A-17 de Yungay, desde las 09:00 horas hasta las 14:00 horas, dichos cursos partieron el sábado 21 de Marzo de 2015 y están programados para ser ejecutados hasta el mes de agosto del presente año con clases presenciales y concluir con exámenes en agosto y diciembre.

Finalmente señalar para quién quiera tener mayor información y consultas pueden dirigirse a la Municipalidad con Alejandra Contreras, Coordinadora Comunal PMTJH Yungay o Karen Novoa, Encargada Laboral PMTJH Yungay.

Fotografías – Adultos de Yungay Realizan Nivelación de Estudios

Carabineros de Yungay Invita a Participar del “Concurso de Dibujo-Pintura Infantil” con motivo de su 88° Aniversario Institucional

Yungay, domingo 19 de abril 2015: Carabineros de la Cuarta Comisaría de nuestra comuna, invita a participar del “Concurso de Dibujo-Pintura Infantil”, con motivo de la celebración de su 88° Aniversario Institucional.

Con el objetivo de entregar oportunidades de expresión artística a niños y niñas de la comuna, con el tema “CARABINEROS DE CHILE, Un amigo siempre”, propiciando e incentivando a los escolares en acercarse, conocer y desarrollar conductas y actitudes de prevención.

Destacar que como parte las actividades de celebración de un nuevo aniversario también se desarrollará un Campeonato Interregional de Basquetbol Sub-15 Varones “Trofeo de Carabineros de Chile”, el cuál es organizado por la Escuela de Básquetbol Águila Real y se jugará los días 24 y 25 de abril en el Gimnasio Multiuso, con la participación de delegaciones de Santiago, Santa Cruz, Lebu y Yungay.

Bases Concurso de Pintura Aquí

 

Profesionales de la Red Comunal de Yungay “Chile Crece Contigo” se Capacitaron

Yungay, domingo 20 de abril 2015: Profesionales de la Red Comunal de Yungay “Chile Crece Contigo” de la Ilustre Municipalidad, se capacitaron el viernes pasado en una jornada que se llevo cabo en las dependencias del Balneario del Saltillo del Itata.

El Profesional de la Ilustre Municipalidad de Yungay Miguel Badilla, señalo al Portal Yungayino.cl que Chile Crece Contigo, es el sistema de Protección Integral de la Infancia del Estado de Chile, el cuál tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños y niñas, además de sus familiares, desde la gestación y hasta que ingresen al sistema escolar, de forma que desarrollen al máximo sus capacidades y entregarles un acceso expedito a los servicios y protecciones sociales que atienden sus necesidades, además de apoyarlos en el desarrollo de cada etapa de su crecimiento. También hizo un llamado a las demás entidades que trabajen con niños a participar en conjunto e integrarse a la red comunal, lo que les permitirá seguir creciendo.

Finalmente señalar que la jornada contó con la participación de la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Yungay, Marcia Ortiz, el Psicólogo y Educador Diferencial, Ricardo Castro y la Periodista y Magíster en Comunicación Estratégica, Ximena Sagurie.

Fotografías – Profesionales de la Red Comunal de Yungay “Chile Crece Contigo” se Capacitaron

Escuela Rural San Miguel de Itata Participa Activamente de “Primera Muestra Deportiva Extrema Yungay 2015″

Yungay, miércoles 15 de abril 2015: Con una muy activa participación de los niños(as) y la comunidad escolar de la Escuela Rural de San Miguel de Itata se desarrollo la primera versión de la Muestra Deportiva Extrema Yungay 2015, la cual fue liderara por el Profesor de Educación Física, Carlos Gallardo, quién señalo al Portal Yungayino.cl, que esta actividad es parte de la celebración del “Día Mundial de la Actividad Física”.

Destacar que la jornada contó con la participación de jóvenes yungayinos aficionados de nuestra comuna que expusieron con gran habilidad y destreza los deportes emergentes que practican, como skate, BMX, bicicleta acrobática, además de realizar también una clase de Zumba, donde alumnos y profesores disfrutaron y participaron en todo momento.

Finalmente la Directora, Marina Tapia agradeció la participación de los jóvenes yungayinos, además les hizo entrega de un Diploma de Reconocimiento por la hermosa muestra realizada y señalo que espera que en el futuro se sigan realizando en beneficio de la comunidad escolar.

Fotografías – Escuela Rural San Miguel de Itata Participa Activamente de “Primera Muestra Deportiva Extrema Yungay 2015″

1
2