MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Eléctrica Puntilla inaugura Central de Pasada Itata con presencia del Ministro de Energía

Eléctrica Puntilla inaugura Central de Pasada Itata con presencia del Ministro de Energía

Eléctrica Puntilla inaugura Central de Pasada Itata; Central Hidroeléctrica Itata demandó una inversión de US$ 50 millones

Yungay, viernes 10 de junio 2016; “Sin energía no hay desarrollo” fueron las palabras con que el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, comenzó su discurso en la inauguración de la Central Itata, realizada hoy en la comuna de Yungay, al evento asistieron también el Intendente Rodrigo Díaz, la Gobernadora Lorena Vera, la Seremi de Energía, Carola Venegas, el presidente del directorio de Eléctrica Puntilla, Pablo Pérez Cruz y más de 150 invitados.

Eléctrica Puntilla inaugura Central de Pasada Itata con presencia del Ministro de EnergíaPor las características geográficas del Ñuble, cobra especial interés el desarrollo de centrales mini hidro en la zona, porque son proyectos que se adaptan con mayor facilidad a su entorno y pueden convertirse en la gran llave maestra para mejorar la calidad de vida de la población. La central Itata, en cuyo proceso de construcción se establecieron relaciones y ejecutaron acciones de colaboración con las comunidades, demuestra que este tipo de asociatividad es la que queremos ver en todos los proyectos energéticos y, por cierto, esperamos que sea parte también de los otros 12 proyectos que se están desarrollando en la provincia y pueden significar un aporte de 93 MW y una inversión de US$ 243 millones”, aseguró el Ministro Máximo Pacheco.

«Tenemos hoy una central de 20MW, equivalente a la energía que necesitan 45 mil hogares y esto es una muy buena muestra que se pueden hacer proyectos que usan nuestros recursos naturales de manera amigables con la naturaleza y también con la comuna que los acoge…» agregó.

Ocasión en la que indicó que la próxima semana la Presidenta de la República promulgará la Ley de Equidad Tarifaria «y esta comuna tendrá un descuento de 25% en las cuentas de la luz, con eso estamos haciendo equidad y a su vez un reconocimiento a las comunas que generan energía eléctricas… es un gran día para Yungay, para la Región y para el país…».

Agrega que este proyecto es un ejemplo que desean reproducir en el país, respetando el medio ambiente y de manera amigable con las comunidades.

Eléctrica Puntilla inaugura Central de Pasada Itata con presencia del Ministro de EnergíaEn este mismo sentido, el presidente del directorio de Eléctrica Puntilla, Pablo Pérez Cruz, destacó que “la construcción de esta central es un buen ejemplo de cómo nos planteamos desarrollar nuestros proyectos, logrando un adecuado equilibrio entre el respeto a las comunidades, el medio ambiente y las necesidades que nos demanda el progreso”.

Propiedad de Eléctrica Puntilla, la nueva central de pasada tiene una capacidad instalada de 20 MW y una generación media anual de 72 GWh, suficiente para abastecer a cerca de 40 mil hogares de Chile. Ubicada a un costado del Salto del Itata y a 15 kms de la comuna de Yungay, es la primera central de este tipo que se construye en la comuna.

Durante el evento, el Intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, explicó que actualmente hay 16 proyectos de ERNC en desarrollo en la región y que “las puertas están abiertas para el desarrollo de nuevos proyectos energéticos”, explicando que son fundamentales para una región con vocación industrial como la del Bío Bío. Durante su intervención, el Intendente también destacó la forma en que se desarrolló el proyecto de la Central, en especial por las buenas relaciones generadas con las comunidades y el respeto al medio ambiente en todas sus etapas.

 

[su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1320842391264130.1073742841.159561284058919&type=1&l=7716ade6eb» target=»blank» size=»7″ radius=»round» icon=»icon: facebook-square»]FOTOGRAFÍAS – Eléctrica Puntilla inaugura Central de Pasada Itata con presencia del Ministro de Energía[/su_button]

También te podría gustar...