MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Presidente Sebastián Piñera Promulga Ley de Portabilidad Financiera

Nacional, miércoles 3 de junio 2020: Tanto el Intendente Martín Arrau como la asesora regional ministerial de Hacienda, Daniela Carlin, valoraron esta iniciativa que permitirá a personas y micro y pequeñas empresas cambiarse de proveedor de productos financieros.

Facilitar a las personas y también a las micro y pequeñas empresas a cambiarse de proveedor de productos financieros, es el objetivo de la Ley de Portabilidad Financiera promulgada hoy por el Presidente Sebastián Piñera e impulsada por el Ministerio de Hacienda que, entre otros beneficios, promoverá la competencia en el mercado, reducirá la cantidad de trámites y tiempos necesarios para cambiarse de proveedor, disminuirá costos de refinanciamiento y fortalecerá la protección del consumidor financiero.

Las entidades financieras que se consideran en la portabilidad son bancos, compañías de seguros, agentes administradores de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación, instituciones que coloquen fondos de manera masiva (por ejemplo, empresas que otorgan créditos automotrices), emisores de tarjetas y otras entidades fiscalizadas por la CMF. En relación a los productos, serán las cuentas de ahorro, cuentas vista, chequera electrónica, línea de crédito, tarjetas de crédito y débito, créditos de consumo y créditos automotrices, entre otros. Solo en el caso de los créditos hipotecarios habrá condiciones especiales.

El Intendente Martín Arrau destacó que “a través de esta iniciativa, como Gobierno, simplificamos trámites que muchas veces son engorrosos para los clientes. Con esta ley, mediante un procedimiento simple y rápido, no solo podrán comparar alternativas de los productos que se les ofrecen, sino que se les libera de las gestiones de cambio de proveedor. También se reducirán costos de refinanciamiento y tiempo de operación, lo que se traduce solo en beneficio para las personas y las empresas que podrán elegir lo más conveniente para ellos”.

Por otra parte, la asesora regional ministerial de Hacienda, Daniela Carlin, aseguró que “este es un gran proyecto que llega a cambiar para siempre y de manera favorable la relación de las instituciones financieras con las personas y las empresas. Esperamos que la mayor competencia se traduzca, finalmente, en mejores condiciones y mejores tasas para todos”.

Tomando como ejemplo un crédito hipotecario de 1.000 UF, la portabilidad financiera permitiría reducir los gastos operacionales desde $700.000 a $280.000 (reducción del 60%) y el tiempo de la operación desde 75 días a 45 días (reducción de 40%).

La Ley de Portabilidad Financiera entrará en vigencia transcurridos 90 días desde su publicación en el Diario Oficial.

También te podría gustar...