MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Gobierno Regional Entrega 1.200 Millones a Municipios Para Enfrentar la Crisis Sanitaria

Ñuble, noviembre 2021: Hasta la explanada del Gobierno Regional llegaron los alcaldes y representantes de los 21 municipios de Ñuble para recibir, de manos del Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, los convenios de transferencia del “Programa de Subsidio a Municipalidades para el Enfrentamiento de la Crisis Sanitaria COVID -19” financiado por el Gobierno Regional, a través de la glosa 2.3 del presupuesto del 2021.

Serán en total $1.200 millones para apoyar a los municipios vía subsidio, ayuda que se implementó para reforzar los déficits presupuestarios que han tenido que enfrentar debido a la pandemia que afecta al país.

El subsidio será transferido por primera vez en forma directa a cada municipalidad que podrán financiar por ejemplo la canasta básica de fármacos, elementos sanitarios médicos de protección e higiene, catres clínicos, apoyar los servicios de Atención Primaria de Salud en la adquisición de medicamentos, o bien financiar el plan de resolución de listas de espera de patologías de mayor prevalencia como prótesis de caderas, de rodillas, cataratas, entre otras.

Al término de la ceremonia, El Gobernador Óscar Crisóstomo expresó que “estamos cambiando el enfoque del trabajo que hemos venido desarrollando del Gobierno Regional, nuestra prioridad son los municipios y son las 21 comunas de la región de Ñuble y son sus alcaldes y con ellos hemos trabajado y seguiremos trabajando, sin distinción alguna porque entendemos que detrás del municipio hay habitantes que necesitan del aporte del Gobierno Regional y en eso no hemos tenido ningún sesgo y no lo vamos a tener porque esa época, en la cual miraba de una manera distinta dependiendo del color o la posición política que tuvieran, ha terminado con la forma que hoy estamos haciendo el Gobierno Regional”.

Como una muestra más de este trabajo colaborativo, el jefe regional sostuvo que “nos hemos reunido con los alcaldes para traspasarles de manera oficial 1.200 millones de pesos que les van a permitir comprar equipamiento de primera necesidad: catres clínicos, sillas de ruedas, medicamentos u otras alternativas de primera necesidad para sus habitantes. Estos 1.200 millones que han sido aprobados por el Consejo Regional, también demuestran la preocupación que tenemos hacia los sectores más vulnerables, aquellas personas que hoy, producto de diversas enfermedades, no tiene un catre clínico y los municipios no podía colaborar con ello, lo van a poder hacer, y lo mismo sucede con las personas que requieran sillas de ruedas o medicamentos”, acotó.

Por provincia los montos transferidos ascienden a $655.184.760 para Diguillín, $ 210.512.801 para Itata y $ 334.302.439 para Punilla.

Transferencia directa a las comunas

Alcalde de Chillán, Camilo Benavente, destacó que estos recursos “son muy importantes porque nos permiten contener una necesidad muy sentida que hemos vivido el último año y medio, que tiene que ver con el tema sanitario, y si bien las municipalidades tienen muchas necesidades, este es un frente que hemos atacado entre todos y que nos ha tocado muy difícil. Estos recursos vienen a satisfacer necesidades que están muy presentes hoy día. Además, agradecerle al Gobierno Regional por esta disposición que tiene y este respaldo lo que nos hace además es aglutinar una región que tiene una convicción de trabajar unidos y de esta manera podemos pensar un Ñuble común, con valores comunes y desafíos comunes”.

Asimismo, el alcalde de la capital de la provincia de Diguillín, Bulnes, Guillermo Yeber, valoró la iniciativa del Gobierno Regional, “ya que municipio como el nuestro por ejemplo que hoy día  tienen bastante déficit y heredamos una administración bastante deplorable, estos recursos vienen a poder ayudarnos, a refrescar en algo soluciones que la gente necesita en lo inmediato, como en temas de salud por ejemplo un tubo de oxígeno que hoy día no cuentan nuestras ambulancias y con esto lo adquirimos y nos puede permitir salvar una vida, ese es el nivel de importancia de estos recursos”.

En el mismo sentido, el alcalde de Portezuelo, Rene Schuffeneger, manifestó estar “muy contento porque aún existe un riesgo latente en este tema de la crisis sanitaria que estamos sufriendo y, por lo tanto, los recursos siempre son muy bienvenidos, en este caso del Gobierno Regional que nos permitirá seguir enfrentando de mejor forma todo lo que viene más adelante en relación a esta pandemia”.

También te podría gustar...