MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Servicio de Salud Ñuble Llama a la Prevención Para un Retorno Seguro a Clases

Ñuble, julio 2022: La disminución de consultas respiratorias pediátricas asociadas a las vacaciones de invierno de los niños y niñas, impulsan a las autoridades de salud a reforzar el llamado al autocuidado.

Las patologías respiratorias, que en esta época del año afectan principalmente a niños, niñas y adultos mayores, se ha tomado la agenda de la red asistencial las últimas semanas. Lo anterior, debido al aumento de las consultas por esta causa, no se registraba desde hace dos años, previo a la pandemia.

Una contingencia que en las últimas semanas ha constatado un descenso, principalmente en las consultas pediátricas, asociado al inicio adelantado y extensión de las vacaciones de invierno.

“Desde la primera semana de las vacaciones de invierno, nuestra red asistencial ha registrado un descenso en las consultas pediátricas por patologías respiratorias. En promedio, disminuyeron en aproximadamente 200 casos semanales, lo que confirma que la medida de adelantarlas y extenderlas tuvo un impacto positivo en los centros de salud. Una situación que nos impulsa a seguir fortaleciendo las medidas de prevención, considerando además que este lunes se concreta el regreso a clases, lo que, acompañado de las condiciones climáticas del invierno, generan el ambiente ideal para que exista una alta circulación viral”, destacó la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño.

Por su parte, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, señaló que, “nos vimos bastante apremiados a fines del mes de junio y la primera semana de julio con respecto a un aumento por consultas respiratorias, incluso por sobre el nivel que teníamos antes de pandemia. En los últimos dos años vimos una importante baja de consultas en esta fecha, lo que en un comienzo de esta temporada se vio aumentado. Favorablemente hemos notando una tendencia a la baja, y tenemos alrededor de un 50% menos de consultas respiratorias, lo que significa un impacto positivo en nuestras urgencias”.

¿Cómo aseguramos un retorno seguro a clases?

“El principal llamado de las autoridades es a mantener las medidas de autocuidado y a ser responsables. Los adultos no debemos enviar a ningún niño, niña o adolescente a clases si está enfermo, porque suelen tener síntomas menos fuertes que los adultos. En ese caso, debemos testearnos oportunamente” enfatizó el profesional.

También es importante el rol de los establecimientos, donde deben asegurarse y observar que se cumplan los protocolos; incluida una adecuada ventilación de ambientes, promover el lavado de manos, asegurar el uso de mascarillas desde los dos años, a menos que existan excepciones por seguridad, mantener distanciamiento físico, adecuados protocolos de limpieza y llevar a cabo testeos frecuentes de ser posible, y sobre todo en caso de brotes.

Ante dudas o consultas referentes a esta contingencia sanitaria, existen los teléfonos gratuitos Salud Responde 600 360 7777 o la línea “Servicio de Salud Ñuble Te Orienta” 800 123 591.

También te podría gustar...