MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Gobierno Regional Alista Elecciones Para Conformar su Primer Consejo de la Sociedad Civil

Ñuble, febrero 2023: El organismo conocido como Cosoc está compuesto por representantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con temas de competencia del Gobierno Regional y busca promover y fortalecer la participación ciudadana.

Hasta el 6 de febrero se pueden inscribir tanto los candidatos como las organizaciones que deseen ser parte del proceso eleccionario del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Gobierno Regional de Ñuble y así optar a conformar este un órgano colegiado autónomo que tendrá por objetivo promover y fortalecer la participación ciudadana en el servicio, y fiscalizar el cumplimiento de las normas de participación civil.

Con el fin de facilitar la participación de la comunidad, la inscripción se llevará a cabo en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio correspondiente a cada organización.

Al respecto, el Gobernador Crisóstomo destacó que “con esta instancia estamos cumpliendo uno de los compromisos que asumimos cuando iniciamos esta gestión que tiene que ver con el trabajo participativo e integrar a la comunidad en la toma de decisiones, en la construcción de los diferentes planes, programas y proyectos que surgen desde este Gobierno Regional, que es un servicio público y que requiere de espacios de diálogo con la ciudadanía para atender sus necesidades y avanzar juntos hacia un mejor futuro”. Agregó que “esperamos que las organizaciones se motiven tanto para llevar un candidato como para acreditarse en la votación y así elegir en las próximas semanas a sus representantes, con los que esperamos reunirnos a fines de febrero”.

La elección del Cosoc del Gobierno Regional de Ñuble se realizará el próximo 22 de febrero en la Dirección de Desarrollo Comunitario de cada municipio. Para cualquier consulta respecto al proceso, las organizaciones pueden contactarse al teléfono 443208945.

Información importante del proceso

El Cosoc del Gobierno Regional estará conformado por dos representantes por comuna, es decir, 21 miembros titulares (primera mayoría) y 21 miembros suplentes.

Los requisitos para ser candidato a integrar el Cosoc son ser mayor de edad, ser mandatado como representante por su organización o institución, tener al menos un año de antigüedad de la organización o institución, ser chileno o extranjero avecindado en la Región de Ñuble, acreditado mediante certificado de residencia de la Junta de Vecinos que le corresponda; y no haber sido condenado a pena aflictiva.

Por otra parte, las exigencias para que una organización pueda tener derecho a voto son estar inscrito para participar del proceso, certificado de vigencia de personalidad jurídica de la organización y nombre del representante legal, certificado de inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro; y documentos anexos disponibles en la página web del Gobierno Regional de Ñuble https://goredenuble.cl/ y en la Municipalidad correspondiente.

También te podría gustar...