MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

31 Nuevos Médicos y Odontólogos se Integran a la Red de Atención Primaria de Salud de Ñuble

Ñuble, mayo 2023: La dotación de facultativos se incorpora a los equipos clínicos de 20 establecimientos asistenciales de la Región, distribuidos en 13 comunas de las provincias de Diguillín, Itata y Punilla.

Un total de 31 médicos y odontólogos arribaron a la Región para fortalecer la Atención Primaria de Salud. Se trata de 28 facultativos y 3 cirujanos dentistas, que reforzarán los equipos de 13 comunas de Ñuble.

Conocidos tradicionalmente como generales de zona, las y los profesionales que inician su Etapa de Destinación y Formación (EDF) este 2023, robustecerán los Hospitales Comunitarios de la red y Cesfam, en comunas como Bulnes; Chillán; Coelemu; Coihueco; El Carmen; Ninhue; Ñiquén; Quirihue; San Fabián; San Ignacio; Trehuaco; Yungay y Ránquil.

En relación a este importante hito, la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, destacó: “Durante esta jornada, dimos la bienvenida a las y los nuevos profesionales a nuestra red asistencial, que en su mayoría, vienen a cubrir los cupos que dejaron sus colegas que partieron a su período de especialización. Ser EDF constituye todo un orgullo para el sistema de salud público chileno, pues cumplen un rol muy importante, ya que acercan la atención a comunidades de sectores apartados del territorio”.

“Como sabemos, nuestra Región, es la segunda más pobre del país, con altos índices de ruralidad, y con una población envejecida, lo que hace que la tarea sea a diario compleja, pero también enriquecedora, pues el trabajo tiene un profundo impacto en la vida de las personas. Además, acabamos de salir de una pandemia, lo que incluso incrementó la cantidad de usuarios que no tienen sus patologías crónicas compensadas. Por ello, el desafío también es llegar a ellos y ellas, reactivar nuestra red de APS, porque sabemos que es clave para el cuidado de la salud, el realizar las acciones preventivas, y justamente nuestros EDF junto a los equipos tendrán esa gran tarea” resaltó la directiva.

Por su parte, el Dr. Juan Pedro Andreu, presidente del Consejo Regional Chillán del Colegio Médico, valoró la llegada de estos profesionales y afirmó que «para la Región de Ñuble es un regalo que lleguen 28 médicos generales de zona a cumplir su etapa de destinación y formación. Esto lo entendió el Servicio de Salud hace cinco años, cuando generamos el primer programa de inducción junto con la Seremi de Salud, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico. La idea es que este programa de inducción se mantenga en el tiempo, se replique en otras regiones y sea el punto de partida para un programa de formación continua de los médicos en etapa de destinación y formación».

Expectativas y experiencias de las y los profesionales

Nadia Brocal es odontóloga y comenzará su período de Destinación en el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes, argumenta que «es una experiencia que te conecta con la comunidad de una manera que el pregrado no lo hace. Estar en la primera línea de atención pública nos brinda las verdaderas herramientas para ayudar a la población, y el servicio a la comunidad es lo más importante. La experiencia como EDF es la mejor etapa de nuestra vida profesional. Finalmente, podemos salir al mundo y poner en acción todo lo que nos enseñaron. Como primer paso en esta etapa, ha sido muy gratificante, y esperamos seguir con todas las actividades que permitan dejar una población más saludable y mejor que cuando nosotros llegamos».

En esa misma línea, el Delegado Regional de los Cirujanos Dentistas EDF en Ñuble, Pablo Bustos, expresó: «Esta instancia es muy valiosa para conocer cómo funciona la red asistencial, cómo funcionan todos los procesos administrativos de nuestro servicio y, además, acercar a los nuevos colegas al trabajo que van a desarrollar dentro de nuestra Región. Yo también pasé por este mismo proceso y es tremendamente enriquecedor, así que dejo a mis colegas totalmente invitados y motivados para que puedan ser el mejor aporte posible para nuestro servicio».

Del mismo modo, Diego Merino, Delegado de los Médicos Generales de Ñuble, manifestó que este proceso «es probablemente el más significativo e importante que van a tener dentro de su vida laboral y personal. Hemos trabajado este año junto con el Servicio de Salud y como directiva de los médicos generales de zona, para ir avanzando; creemos en la dirección correcta, ya que nos han mostrado apoyo tanto para las reuniones presenciales que habíamos dejado de tener, como para retomar algunas pasantías. Por lo tanto, confiamos firmemente que el trabajo conjunto con el servicio de salud beneficia localmente a cada uno de los usuarios de la Red de Ñuble, puesto que somos nosotros los que estamos día a día en cada uno de los rincones de la región. Avanzar en la simbiosis entre el servicio de salud y los médicos generales de zona es avanzar en el progreso de la salud para la región».

Los y las profesionales se desempeñarán efectuando labores de control de personas con enfermedades crónicas, en extensión horaria, visitas domiciliarias, entre otras acciones, permaneciendo al menos durante 3 años en un establecimiento de atención primaria para luego acceder a la postulación de becas de formación de especialidades médicas.

La jornada contó con la participación de representantes de la Seremi de Salud, del Colegio Médico y de los capítulos de Médicos Generales de zona y Cirujanos Dentistas EDF.

También te podría gustar...