MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Mes Del Corazón: La Importancia De Estar Alerta Ante Enfermedades Cardiovasculares Y Reducir Los Riesgos

Ñuble, agosto 2023: Durante el mes de agosto el llamado es a prevenir, educar y adoptar estilos de vida saludables, reduciendo así las situaciones de riesgo. En Ñuble casi 100 mil personas son parte del Programa Cardiovascular en la atención primaria.

En el marco de la conmemoración del Mes del Corazón, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) enfatizaron el llamado a estar alertas y prevenir enfermedades cardiovasculares manteniendo estilos de vida más saludables.

Actualmente, cerca de un tercio de la población a nivel mundial fallece a causa de estas patologías, cifra que no se aleja de la realidad que local, entendiendo que en Ñuble es una de las principales causas de fallecimiento.

“Para nuestros equipos es fundamental fomentar acciones de prevención frente a las distintas enfermedades cardiovasculares. Un llamado que, durante agosto, donde conmemoramos el Mes del Corazón, potenciamos fuertemente, puesto que es esencial realizar constantemente un llamado de alerta, que busca prevenir y educar, desde temprana edad, en materia de estilos de vida más saludables, una de las principales medidas que ayudan a reducir los riesgos”, destacó la directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

La directiva además recalcó que, “no queremos que las ñublensinas y ñublensinos tengan una mala condición de salud, por eso nos enfocamos, a través de nuestros profesionales, en promover una mejor calidad de vida, tomando en consideración que alrededor del 80% de las causas de enfermedades cardiovasculares son evitables a través de un cambio en los estilos de vida”.

Programa de Salud Cardiovascular en la Red de Atención Primaria

Por su parte, la Dra. Leticia Palma Sánchez, encargada del Programa de Adulto y Personas Mayores del SSÑ, señaló que “actualmente en Ñuble 99 mil 725 personas, mayores de 15 años, son beneficiarias del Programa de Salud Cardiovascular que se desarrolla en la Atención Primaria. Instancia orientada a la prevención, control y tratamiento de usuarias y usuarios diagnosticados de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y Dislipidemia”.

La profesional además precisó que, “el tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso u obesidad, hábitos alimenticios poco saludables y tener alguna de estas patologías descompensadas, son los principales factores que ponen en riesgo la salud de las personas. Por ello, se recomienda realizar actividad física al menos 150- 300 min a la semana, sin necesidad de ir al gimnasio o contar con implementos, el caminar es una alternativa; elegir alimentos más saludables como frutas y verduras, el consumo de agua en vez de bebidas azucaradas y evitar alimentos ultra procesados y altos en grasas; además de evitar fumar y el consumo de alcohol y drogas”.

“Acérquese a su establecimiento de atención primaria más cercano a realizarse el examen de medicina preventiva del adulto y de personas mayores, disponible en forma anual para quienes tienen factores de riesgo como sobrepeso, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y cada 3 años para personas sin factores de riesgo. Si padece de alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, dislipidemia o ya ha tenido un accidente cerebrovascular o infarto agudo al miocardio, acuda periódicamente a sus controles de salud. Aprendamos a identificar los síntomas y signos de alarma de los eventos cardio y cerebrovasculares para consultar en forma oportuna en el servicio de urgencias”, señaló la Médica de Familia.

Ante dudas frente algún signo de alarma o sintomatología, la comunidad puede solicitar orientación a través del fono Salud Responde, 600 360 7777, el cual es atendido por profesionales las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

También te podría gustar...