MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Camionetas Especializadas se Suman a Conaf Ñuble Para la Prevención y Combate de Incendios Forestales

Ñuble, enero 2024: Los vehículos fueron adquiridos gracias al financiamiento del Gobierno Regional en el marco del convenio por más de $650 millones para fortalecer la labor de la institución en Ñuble. A estos equipos se integrará próximamente un puesto de comando.

Dos nuevas camionetas se suman a Conaf para la prevención y combate de incendios forestales, gracias a la inversión del Gobierno Regional por más de $290 millones que busca fortalecer la labor de la institución en Ñuble. Los vehículos especializados fueron entregados por el Gobernador Óscar Crisóstomo al Director Regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, y cuentan con equipamiento para trabajos principalmente en zonas de interfaz urbano forestal. También estuvieron presentes en la actividad los consejeros regionales Patricia Vera, Iter Stuardo y Carolina Gómez.

A lo anterior, se sumará próximamente la llegada de un puesto de comando con sistema de telecomunicación, pantallas, entre otros elementos, cuyo monto asciende a más de $366 millones, totalizando una inversión regional para Conaf de más de $650 millones.

El Gobernador Crisóstomo destacó que “estamos haciendo entrega a Conaf de dos camionetas altamente equipadas para que puedan desplazarse en nuestra región en una época que es tan compleja con los incendios forestales. Como Gobierno Regional estamos comprometidos y trabajando mancomunadamente para enfrentar este tema, recordar que en octubre firmamos el primer protocolo de acuerdo entre Conaf, Bomberos, Corma y distintas instituciones para efectuar acciones coordinadas en la época estival; luego, generamos un plan de apoyo a los municipios donde hemos transferido cerca de $120 millones a cada uno para realizar cortafuegos, mejorar también caminos de acceso de emergencia y tener acumuladores de agua; y a finales del año pasado desarrollamos un seminario que congregó a todos los encargados de emergencia de nuestra región para entregarles mayores capacidades para poder enfrentar adecuadamente las emergencias”.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad “a ser muy preventivos, a no tener actitudes temerarias, que finalmente lo que provocan son incendios que causan daño inimaginable en muchos casos, con el fin de que también todos seamos partícipes y tengamos la responsabilidad y la conciencia que aquí, si trabajamos mancomunadamente siendo tremendamente preventivos, la cantidad de incendios debería disminuir durante esta temporada”.

Por otra parte, el director regional de Conaf, detalló que “estas dos camionetas de primera respuesta, que son multipropósito, vienen a fortalecer el trabajo que hace la Conaf, así que, desde ya, agradecer al Gobernador su preocupación y trabajo constante que ha tenido para proteger a Ñuble, que se vio sumamente afectada el año pasado, y por supuesto, no queremos que esos episodios nuevamente vuelvan a afectar nuestra región. Por lo mismo, estos vehículos van a tener una función por un lado de prevención, como también de coordinación y operaciones en combate”.

En relación al puesto de comando, explicó que fue “encargado, viene de Estados Unidos específicamente, y  al igual que estos vehículos son de última tecnología con equipamiento que viene a fortalecer el trabajo, así que estamos sumamente agradecidos y también el llamado es a la corresponsabilidad, a tomar conciencia que un incendio forestal afecta a todos por igual, aquí todos perdemos y cuando se invierte, a través del Gobierno Regional, un peso en prevención es un ahorro de 8 pesos en reconstrucción”.

Del mismo modo, la consejera regional Patricia Vera aseguró que los vehículos “van a servir mucho, pero si nosotros como ciudadanos no hacemos la prevención de incendios como corresponde, por mucha tecnología que nosotros entreguemos, no va a ser suficiente, así que hago un llamado directamente a la ciudadanía a prevenir los incendios, apagar velas, colillas de cigarro, a no hacer fogatas donde no corresponda”.

Cabe señalar que, según las cifras entregadas por Conaf, a la fecha se registran más de 90 incendios en la región.

También te podría gustar...