MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

INDAP Lanza El Programa TAS Para Impulsar La Agricultura Sostenible

Yungay, agosto 2023: En un esfuerzo por promover la adopción de prácticas agrícolas sostenibles, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha lanzado el Programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) en la localidad de Yungay. La iniciativa fue presentada este viernes en una ceremonia oficial que marcó el inicio de un nuevo camino hacia la producción agrícola más respetuosa con el medio ambiente.

El Programa TAS busca proporcionar a agricultoras y agricultores las herramientas necesarias para llevar a cabo una transformación productiva hacia la sostenibilidad. Este programa, que tiene una duración de dos años, está diseñado para brindar asesoramiento especializado y apoyo financiero a aquellos que decidan adoptar prácticas y manejos sostenibles en sus sistemas de producción.

La ceremonia de lanzamiento contó con la participación de la directora regional de INDAP, Fernanda Azocar, y el director de INIA-Quilamapu, Marcelino Claret. Ambas instituciones firmaron un compromiso de colaboración en apoyo a los usuarios del programa en Yungay y Pemuco. El evento se llevó a cabo en el centro de emprendimiento «Hortalizas del Itata» y reunió a usuarios yungayinos y pemucanos de INDAP, quienes tuvieron la oportunidad de conocer a quienes serán sus asesores y guías durante el programa.

La iniciativa recibió el respaldo del seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas y del alcalde Rafael Cifuentes Rodríguez, quien estuvo presente en la ceremonia y alentó a los usuarios a aprovechar esta oportunidad para avanzar hacia la sostenibilidad en la agricultura. Con el lanzamiento del Programa TAS, INDAP da un paso significativo hacia la promoción de prácticas agrícolas que sean respetuosas con el medio ambiente y económicamente viables.

El programa se compone de dos pilares fundamentales:

  1. Asesorías Técnicas:

Asesoría Personalizada: Se ofrecerán hasta 7 asesorías individuales durante el primer año, a cargo de expertos asesores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Capacitaciones Grupales: Se llevarán a cabo hasta 4 capacitaciones en grupo durante el primer año, abordando diversas temáticas relacionadas con la agricultura sostenible.

  1. Incentivos Económicos:

Capital Inicial de Transición: En el primer año del programa, se financiará hasta el 95% de los costos, con un tope máximo de $450.000, para la adquisición de bioinsumos, semillas, herramientas y otros elementos necesarios.

Inversiones: Durante el segundo año del programa, se otorgará financiamiento concursable de hasta el 90% con un límite de $3.500.000, dirigido a inversiones que fomenten la transición hacia la agricultura sostenible.

Para ser elegible en el Programa TAS, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Pertenecer a una de las regiones donde el programa estará presente.
  • Estar registrado como usuario o usuaria de INDAP.
  • No tener deudas pendientes con INDAP.
  • Completar el formulario de postulación al programa.
  • Demostrar interés en incorporar prácticas y manejos sustentables en la producción agropecuaria.

Para saber más sobre este programa debes ponerte en contacto con INDAP Yungay.

 

También te podría gustar...