MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Gobierno Regional Ha Invertido Más De $22.200 Millones En Proyectos Para Salud En Ñuble

Ñuble, octubre 2023: Una inversión que alcanza los $22.274 millones en materia de salud, ha realizado los últimos dos años el Gobierno Regional de Ñuble, en proyectos como la adquisición de equipamiento crítico para el Hospital Clínico Herminda Martín, o la conservación de su Unidad de Emergencia, o el mamógrafo para el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue, por mencionar algunas iniciativas.

Con motivo de la celebración del Día del Hospital, el Gobernador Óscar Crisóstomo, detalló los proyectos que han sido destinados a apoyar la labor de estos recintos de salud, a través de infraestructura, equipamiento y especialización, a los que se suman también iniciativas para los Centros de Salud Familiar y las postas rurales.

Durante la ceremonia que se realizó en el Hospital de Chillán, el Gobernador señaló que “hoy en el día de los hospitales, podemos mirar a la cara a quienes hacen posible que una salud más cercana y resolutiva, que son los trabajadores y trabajadoras de los servicios de salud, pues hemos puesto mucho esfuerzo y recursos para poder mejorar la infraestructura. En equipamiento de salud, de hecho, nuestra inversión alcanza a cerca de los 22 mil millones de pesos, pero finalmente son quienes trabajan en los hospitales, quienes se han transformado en nuestros principales aliados para tener una atención más cercana y oportuna y en eso creo que hay que reconocer el esfuerzo y la vocación que tiene, los trabajadores de salud, hecho que nos permite ir mejorando nuestros indicadores y dar más tranquilidad a la comunidad”.

Asimismo, la directora del Hospital, Luz María Morán, sostuvo que “en los próximos años contaremos con el soñado Hospital Regional, que ya vemos imponente con un 67 % de avance, pero no podemos detener el progreso del Herminda Martín, ampliando las prestaciones para hacer una transición que asegure la continuidad del servicio. Seguimos sin pausar las inversiones”. En esa línea, dijo, “cerraremos este año poniendo a disposición equipamiento e infraestructura por más de 2.000 millones de pesos, para la atención oncológica, quirúrgica y servicios de apoyo, con un fuerte aporte del Gobierno Regional. La última fase de esta inversión, ya está aprobada por el Gobierno Regional de Ñuble por cerca de 800 millones y considera mejoras en el Centro Ambulatorio de Especialidades,  psiquiatría, lavandería, esterilización; además de acondicionar las principales zonas de tránsito de nuestro hospital”.

Infraestructura y equipamiento

Entre los proyectos financiados por el Gobierno Regional en materia de salud que se encuentran en ejecución o con convenio suscrito para comenzar a ejecutar, se encuentran la adquisición de equipamiento y complejización de camas y servicios de urgencia Covid 19; el equipo de rayos osteopulmonar digital para el Cesfam Michelle Chandía de Coihueco; la reposición del mamógrafo y ecógrafo mamario del Hospital de San Carlos; o las ambulancias APS para el Servicio de Salud Ñuble.

Respecto a las iniciativas para infraestructura en la salud primaria, están los proyectos como obras de centros de Salud Familiar tenemos el caso de la reposición del Cesfam Federico Puga Borne de Chillán Viejo; de Pinto; de San Gregorio; de San Fabián de Alico. También en la atención de salud rural, ha existido financiamiento para el mejoramiento y ampliación del Posta de Salud Rural de Monte Blanco en San Carlos y la reposición de la posta de Vegas de Itata en Coelemu o la adquisición de una camioneta para el departamento de salud en Ránquil. Además del programa de reducción de listas de espera quirúrgica “Mil Cirugías para Ñuble” y la Capacitación de 100 Médicos Especialistas para la Red Asistencial de Ñuble.

En la Región de Ñuble hay siete hospitales dependientes del Servicio de Salud: el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, el Hospital de San Carlos y cinco Hospitales Comunitarios de Salud Familiar ubicados en las comunas de Bulnes, El Carmen, Quirihue, Coelemu y Yungay.

También te podría gustar...