MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Ñuble vivirá la primera versión de ActivaMente, la corrida por la Salud Mental

• Instancia deportiva familiar, organizada conjuntamente por el Gobierno Regional y el Servicio de Salud Ñuble, se realizará el próximo domingo 15 de octubre en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.  

La explanada del Gobierno Regional, será el punto de partida, para la Primera Corrida por la Salud Mental “Activamente”. El encuentro deportivo, impulsado desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) se desarrollará el próximo 15 de octubre, desde las 9.00 horas, y estará inserto en el Programa “Activa Tu Domingo”, que cada fin de semana promueve el Gobierno Regional.

Una instancia que se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, y que busca generar espacios para la actividad física, dados los positivos efectos que tiene en el bienestar físico y psicológico.

La jornada será abierta a toda la comunidad. Así lo explicó el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo Llanos, quien señaló: “Queremos hacer la invitación a la comunidad, para el próximo 15 de octubre, donde vamos a desarrollar, en conjunto con el Servicio de Salud Ñuble, “Activamente”, que nos va a permitir dar señales importantes a la necesidad de cuidar nuestra salud mental. Recordemos que cada mañana de domingo, están abiertas las calles de Chillán para el deporte y la recreación con “Activa tu domingo”, instancia a la cual hemos ido sumando otros actores y otros socios relevantes. En este sentido, para nosotros la salud es fundamental, por lo que los queremos dejar completamente invitados a activar tu mente, activar tu cuerpo y activar la vida sana”, recalcó.

Para la Jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, Dra. Claudia Quezada Nitor, es de gran relevancia generar estos espacios que permiten relevar la importancia de la actividad física. “En el contexto del Día de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, queremos resaltar la importancia de la actividad física, ya que no solo ayuda al cuerpo, sino también a la mente. Se sabe que hay muchos beneficios, como disminuir la depresión, la ansiedad, el estrés, y que también previene enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Además, nos da la oportunidad de compartir con otras personas y tener mayor alcance social y de pertenencia de grupo. Por lo tanto, agradecemos que nos hayan dado como esta posibilidad de participar en Activa tu domingo, impulsando justamente estilos de vida más saludables y de promoción de la salud”. destacó la psiquiatra.

Jornada Familiar

El encuentro deportivo comenzará a las 9:00 horas, y contará con actividades recreativas de calentamiento como baile entretenido y yoga. La competencia, se desarrollará en dos categorías: 1.8,  ida y regreso por Avenida Libertad saliendo desde el Gobierno Regional, hasta Avenida Argentina, y 4.8 km, que se desarrollará por las avenidas Libertad, Argentina, Ecuador y Brasil.

“Estamos muy contentos de esta alianza estratégica y sumarnos a esta iniciativa del Gobierno Regional, agradeciendo enormemente tener esta posibilidad, de tener este espacio todos los domingos. Vemos que la actividad física no sólo tiene beneficios en nuestra salud cardiovascular, disminuyendo el riesgo de sufrir algún evento como un infarto agudo al miocardio o cerebrovascular, o para mejorar nuestros niveles de azúcar y de presión arterial, sino también vemos los beneficios para nuestra salud mental. El Plan Nacional de Salud Mental, impulsado por el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Salud, nos invita a realizar acciones como esta, para contribuir en la construcción de una mejor salud mental”, indicó el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela.

El profesional además añadió que, “vamos a tener actividades recreativas y premiaciones para distintas categorías, desde las y los niños a los adultos mayores. El llamado es a que se sumen a la esta corrida, se motiven y vengan en familia”.

Quienes se quieran inscribir, lo podrán hacer a través de las redes sociales del Gobierno Regional y el Servicio de Salud Ñuble, informándose también en los sitios web de ambas instituciones.

También te podría gustar...