MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Gobierno Regional realizó seminario donde abordó la gestión de emergencias para los equipos municipales de Ñuble

La jornada se enmarca dentro del Plan Integral de Prevención y Combate de Incendios Forestales, anunciado hace pocas semanas por el Gobernador Crisóstomo.  

  • Contó con la participación del experto y asesor en Emergency Management, Michel De L’ Herbe; quien expuso el tema “Gestión de Emergencias y Gobernanza”; la sicóloga del Minsal, Paz Anguita, quien presentó sobre la importancia de la salud mental en las crisis y el geógrafo Marcelo Lagos, especialista en procesos naturales extremos.

Con la participación de expertos nacionales, el Gobierno Regional realizó el seminario “Herramientas para la Gestión de Emergencias en Ñuble”, que estaba especialmente dirigido a los encargados comunales de emergencias de cada uno de los 21 municipios, además de dirigentes sociales. La instancia se enmarca dentro del Plan Integral de Prevención y Combate de Incendios Forestales, anunciado hace pocos días por el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo.

Entre los relatores estuvo Michel De L’ Herbe, consultor independiente y asesor en Emergency Management, que expuso sobre “Gestión de Emergencias y Gobernanza”; también participó la psicóloga del Ministerio de Salud, Paz Anguita, que desarrolló el tema “Salud Mental: Apoyo a la comunidad en situaciones de emergencias”. En la jornada de la tarde, la atención estuvo centrada en el geógrafo Marcelo Lagos, quien habló sobre la “Importancia de la Preparación en el Ciclo de la Gestión de Riesgo”.

Al respecto, el Gobernador Crisóstomo, recordó que dentro del plan anunciado hace un par de semanas “que involucra a varias instituciones: Conaf, Corma, Bomberos, municipios, se consideró un proceso de fortalecimiento de la prevención ante las emergencias, estamos cumpliendo una de las actividades propuestas, que era reunirnos con los encargados de emergencia de las 21 comunas de Ñuble, para fortalecer su capacidad en el marco de la emergencia y la respuesta que deben tener. Nos acompañaron expertos nacionales en la materia, que están dando luces del fenómeno que hemos vivido y también cómo responder mejor ante las situaciones, entendiendo que las emergencias que se generan, siempre son emergencias sociales, que afectan a nuestras comunidades y, sobre eso, tenemos que tener una preparación previa, y estar atentos al combate.

Desde el Gobierno Regional, afirmó Crisóstomo, “estamos asumiendo este trabajo para poder cuidar a nuestras comunidades, estar mucho mejor preparados, pero también invitar a nuestros vecinos y vecinas, a tener la preparación necesaria frente a fenómenos naturales que están ocurriendo y se transforman en fenómenos sociales que dañan, no solamente a la persona, sino que también a la producción de nuestra región”.

Comunidad organizada

Por su parte, el asesor Michel De L’ Herbe, destacó tres líneas de este seminario “primero que ver con hacerlo ahora, porque este es un proceso que no se ha detenido desde el verano, y que ha habido esfuerzos por empezar a prepararse, me parece valorable, pero también me parece muy importante que lo haga el Gobierno Regional, porque es una institución joven, nueva que, desde mi punto de vista, es la que tiene más futuro en términos de la gestión de emergencias”.  En segundo lugar, agregó, “estamos en octubre, para el caso de esta región, es un buen momento para generar una mayor atención (…) podríamos pensar que lo obvio es tener una situación compleja alrededor de diciembre, si es que se adelanta, y en enero aún más, por lo que es un buen momento para sensibilizar a la comunidad que estaba presente”. Finalmente, comentó, la tercera línea tiene que ver con “haber podido abordar contenido que al menos permitan conocer la experiencia internacional y hacer un esfuerzo por refrescar con una asistencia muy amplia, eso permite traer la experiencia, orientarla a la región con la participación de actores de todos los niveles donde pudimos hacer una puesta en valor de lo que tiene que ver con la comunidad organizada y entrenada y el rol de los municipios y del Gobierno Regional”.

Asimismo, Paz Anguita, relevó la importancia de la salud mental en las emergencias, y sostuvo que “es importante reconocer que hay grupos que están en una situación de mayor vulnerabilidad y para eso tenemos que estar muy atentos para poder acompañar y atender sus necesidades. Los desastres tienden a exacerbar problemas que estaban pendientes o velados, que se agudizan en situaciones de crisis, situaciones de violencia, de exclusión, grupos que ya tenían una salud relativamente afectada y que pueden ser más vulnerable frente a la crisis, por lo tanto, tenemos que buscar fórmulas para trabajar colaborativamente para proteger la salud mental de las comunidades”.

Niveles de exposición

En tanto el geógrafo Marcelo Lagos, calificó como sustantiva la actividad “particularmente después de lo que ocurrió con los sistemas frontales que nos revelaron los altos niveles de exposición y fragilidad de una extensa proporción de nuestros territorios. Octubre es un mes muy adecuado porque en el mundo entero, es el mes para la reducción del riesgo de desastre y esa reducción no se logra si no hacemos gestión. Este seminario se inserta en ello, que es la parte política de cómo hacemos esa bajada de la reducción de riesgo a los territorios”.

En ese sentido, Lagos añadió que “Chile en el último tiempo ha sido bombardeado por una serie de escenarios complejos que tensionan el habitar y que ponen en jaque gran parte de la administración de las comunas, de los territorios, de las personas, pero particularmente de los habitantes más precarios que habitan en gran parte de nuestras regiones. Y bien sabemos que la realidad del Ñuble tiene sus complejidades, pero también tiene sus ventajas comparativas en el entendido de que se está construyendo un camino que busca claramente fortalecer resiliencia, fortalecer capacidades y yo vengo a hablar justamente de eso”.

También te podría gustar...