MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Proyecto Permitirá “Rescatar la Identidad de Yungay”, al Restaurar Molino de Agua en el Sector de Santa Lucia

molino_proyecto_2016

Yungay, domingo 20 de noviembre 2016: Un importante proyecto permitirá “Rescatar la Identidad de Yungay”, al Restaurar el Molino de Agua en el Sector de Santa Lucia así lo señalo al Equipo del Portal Yungayino.cl, Miriam Tapia.

Miriam Tapia, yungayina y quién se desempeña como ejecutiva en la Caja de Compensación Los Héroes postulo al concurso Ideas de Héroes, ni siquiera lo pensó dos veces. Cuando recibió un e-mail con la información del concurso “Ideas de Héroes”, Miriam Tapia simplemente inscribió su proyecto y apretó Enter.

Esta ejecutiva de créditos que lleva cerca de 5 años trabajando en Los Héroes Caja de Compensación estaba segura de que era necesario “rescatar la identidad de Yungay”, así como tituló su proyecto.

 

 

 

¿De qué se trata?

Restaurar el único molino que aún funciona en el sector de El Valle en Yungay, del que campesinos aún dependen para generar harina y darles afrecho a los animales, sobre todo en invierno.

¿Pero por qué un proyecto campestre?

La idea surgió un poco de lo emocional, del sentimiento que tengo por mi comuna, del sector rural, mi origen, mi infancia fue cerca de donde está el molino. Entonces conozco muy de cerca la realidad del servicio que presta el molino a los vecinos del sector.

Debes tener varios recuerdos de infancia…

Para mí es un tema de sentimientos, cuando pequeña el molino era parte del alimento básico que teníamos los campesinos que es el pan. Y además de eso el alimento para los animales, porque adicional a la harina se sacaba lo que es el afrecho.

¿Y ahora cuál es la realidad del molino?

Funciona aún y presenta servicio a la comunidad, pero ya está deteriorado. Antiguamente existían tres molinos en El Valle, el sector donde está, pero de los tres el único que va quedando es este del que presenté el proyecto. Los otros se fueron deteriorando y como nadie vio una inversión en ellos, los demolieron hace varios años ya.

Pero aún funciona uno al menos, entonces ¿cuál es el objetivo del proyecto actual?

Bueno, la idea es prolongar en el tiempo el servicio del molino a la comunidad, porque es un sector rural que está alejado, es precordillerano. Entonces en el invierno cae nieve, los caminos quedan poco accesibles a lo que es la ciudad, entonces la gente aprovecha el molino para seguir sacando el alimento de los animales.

¿Cómo llegaste a plantear la idea en el concurso?

Me enteré por la red de comunicaciones de Los Héroes y el trabajo social siempre lo llevo en el ADN, entonces cuando me dieron la oportunidad lo encontré espectacular. El hecho de poder cooperar en la comuna es empezando a accionar. Y eso es aportar en algo.

¿Conversaste el proyecto con tu familia o tus amigos?

La verdad es que nació en forma espontánea. Cuando vi la comunicación del concurso, postulé inmediatamente. No lo pensé ni conversé mucho. Ni siquiera hablé con la familia que es dueña del molino, no estaban enterados de la postulación y cuando pasé a la etapa de pre-selección algo me hizo click y fue como “Oh, me salté un paso y tengo que hablar con ellos”.

¿Cómo se tomaron la noticia?

Están felices, contentísimos, recepcionaron súper bien la noticia. Bueno, les avisé cuando yo estaba en la pre-selección y les dije que estaba en una etapa en que no sé si soy finalista o no, pero que quería tener su aprobación en caso de que felizmente quedara. Y quedé.

 

[su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1472346542780380.1073742978.159561284058919&type=1&l=0125c63d9e» target=»blank» size=»7″ radius=»round» icon=»icon: facebook-square»]FOTOGRAFÍAS – Proyecto Permitirá “Rescatar la Identidad de Yungay”, al Restaurar Molino de Agua en el Sector de Santa Lucia[/su_button]

También te podría gustar...